El presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, ha dicho que el estado de Jammu y Cachemira no debe cambiarse, al tiempo que reconoce que el Acuerdo de Simla de 1972 entre India y Pakistán lo convierte en una cuestión bilateral.
“Hago un llamado a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas que puedan afectar el estado de Jammu y Cachemira”, dijo en una conferencia de prensa aquí el martes. “Apoyo el diálogo y la diplomacia, y aliento tanto a Pakistán como a India, vecinos, a resolver esta disputa por medios pacíficos”, dijo.
Al responder a la pregunta de un periodista sobre Cachemira, dijo que repetiría la declaración que hizo en agosto pasado al respecto en una conferencia de prensa cuando visitó Pakistán como presidente electo.
Recordó que había dicho: “La posición de las Naciones Unidas sobre Jammu y Cachemira se rige por la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones aplicables del Consejo de Seguridad. Y también recuerdo el Acuerdo Simla de la India y Pakistán de 1972, que establece que el estado final de Jammu y Cachemira debe resolverse por medios pacíficos de acuerdo con la Carta de la ONU. “Así que nuevamente, mencioné que hago un llamado a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas que puedan afectar el estado de Jammu y Cachemira”.
En el acuerdo de Simla firmado a raíz de la guerra de Bangladesh por Indira Gandhi, quien era la primera ministra de India, y Zulfikar Ali Bhutto, quien en ese momento ocupaba el cargo de presidente de Pakistán, acordaron que sus países resolverían las disputas de manera bilateral. , descartando así la intervención de terceros.
La Resolución 47 del Consejo de Seguridad adoptada en 1948 requiere que Pakistán retire su personal y ciudadanos de Cachemira.
Bozkir no mencionó ninguno de los países, pero pidió a “todas las partes” que se abstuvieran de cambiar el estatus de Cachemira.
Bozkir dijo que estaba posponiendo una visita a la India que había sido programada como parte de su viaje al sur de Asia debido a “una situación inesperada” – referencia al aumento de COVID-19 – y visitaría Pakistán y Bangladesh como estaba planeado.
“Pero me aseguraré absolutamente de ir a la India también”, dijo.