El ex presidente de Bolivia fue trasladado a un punto desconocido, pues la SRE informó que no se revelará el lugar donde residirá.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el asilo que le concedió el gobierno de México, pues aseguró que éste le “salvó la vida”.
“Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México… me salvó la vida, ¿por qué digo esto? El 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a la zona del trópico, un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó y me hizo leer mensajes, me comentó llamadas y pidió que le entregara a cambio de 50 mil dólares, un día antes de nuestra renuncia… por eso digo y estamos muy agradecidos, hermano canciller (Marcelo Ebrard): muchas gracias por salvarnos la vida“, resaltó en un mensaje a medios tras aterrizar en la Ciudad de México.
El político denunció que tras las pasadas elecciones del 20 de octubre “empezó el golpe de Estado”.
“Al golpe político cívico se sumó la policía nacional”, refirió.
“Quemaron sedes sindicales, quemaron casas de nuestras autoridades… Saquearon, quemaron la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba“,
En general se vivió “toda una política de escalamiento a dirigentes y autoridades de nuestro movimiento político”.
“Para que no haya más hechos de sangre, más enfrentamiento, hemos decidido renunciar“, indicó.
Morales llegó a México acompañado por el ex vicepresidente Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, ministra de Salud de Bolivia. Fue trasladado a un punto desconocido, pues la SRE informó que no se revelará el lugar donde residirá.
Previo a lo dicho por Evo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al expresidente boliviano a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Es para nosotros el día de hoy un de alegría porque el asilo que ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo y ya sea en tierras mexicanas en donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida”, expresó el canciller mexicano.
Luego de esperar al expresidente Morales a quien recibió con una palmada en la espalda, el secretario de Relaciones Exteriores le entregó un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador “y de todo el pueblo de México”.
A través de un video, grabado al interior de la aeronave en la que arribó al país, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México, “por salvarme la vida”.
En un breve mensaje de 40 segundos, el exmandatario boliviano mencionó que el sábado 9 de noviembre, a uno de los miembros de su equipo de seguridad se le pidió entregarlo a cambio de 50 mil dólares.
Por ello expresó estar agradecido, palabras que repitió en sus primeras declaraciones al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Dicho video fue difundido por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, en su cuenta de Twitter, @maximilianoreyz.
#BienvenidoEvo @evoespueblo pic.twitter.com/lqlTHcOo6X
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) November 12, 2019