En estos días, parece que la IA está dondequiera que mires. El campo de la tecnología está surgiendo sin importar a dónde vaya, ya sea arte o finanzas. Por supuesto, la IA se ha encontrado en problemas con las comunidades creativas, ya que muchas están en desacuerdo con la recopilación de datos deliberada de la tecnología. La industria del anime no está exenta de esta charla, y ahora, el presidente de Studio WIT se pronuncia sobre el tema.
Todo se le ocurrió a George Wada, el actual presidente de Studio Wit, durante su reciente viaje a Anime Expo. Fue allí donde el ejecutivo apareció en el escenario para discutir los proyectos futuros de su equipo, y una pregunta de un fan puso a AI en el punto de mira. Cuando se le preguntó si la tecnología podría funcionar con el anime en el futuro, Wada dijo lo siguiente:
“En Production IG y WIT, creemos que podemos colaborar con [AI] para hacer nuestro trabajo. La industria está sobrecargada de trabajo, por lo que si puede brindarnos alguna ayuda para evitar que estemos sobrecargados de trabajo, tal vez pueda ayudar a cambiar el entorno laboral para mejor”.
Como puede ver, la versión de Wada de la IA y el anime es bastante relajada. El productor no parece demasiado amenazado por el campo, pero esa toma es bastante única. Parece que varios trabajadores del anime tienen problemas con el anime, ya sea que trabajen en animación clave, coloreado, diseño de personajes o escenarios de fondo. Wada tiene razón al decir que la industria está sobrecargada de trabajo, por lo que la IA podría aliviar parte de esa congestión… pero ese tratamiento pierde el punto.
Después de todo, la industria del anime y su débil condición han sido un problema durante años. A los trabajadores no se les pagan salarios dignos, y muchos están sujetos a horarios verdaderamente insalubres que exigen horas extra. Para poder vivir, los trabajadores se están agotando trabajando, y algunos optan por dejar el campo. Esta situación ha provocado las condiciones de exceso de trabajo en el anime y, obviamente, la IA no puede solucionarlo.
A medida que la IA siga creciendo, solo el tiempo dirá cómo interactúa con las artes. Los creadores de todo el mundo luchan por su arte y la automatización en la IA se ha convertido en su principal enemigo. Entonces, si bien la IA no molesta a Wada en este momento, es posible que ese no sea siempre el caso.
¿Qué piensas sobre el futuro de la IA y el anime? ¿La IA y las ilustraciones te molestan o…? Háganos saber lo que piensa en los comentarios a continuación, así como en Gorjeo y Instagram. También puedes contactarme @MeganPetersCB para compartir tu opinión!