Para el consejo consultivo de Artículo 19, lo ocurrido en la conferencia de este 31 de marzo es una muestra más de una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda para el Gobierno federal.
En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el trabajo de esta organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, al asegurar que está apoyada por el extranjero y que las personas que colaboran ahí pertenecen “al movimiento conservador”.
“No es nuevo en el trabajo de Article 19, una organización fundada en Londres en 1987 y que en tres décadas ha trabajado para abrir libertades en regímenes autoritarios. Lo que nos preocupa es que México esté cayendo en lo mismo”, señala el consejo en un comunicado difundido en redes.
Los calificativos del presidente son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquellos que buscan llamar al poder a cuentas, dicen
“Como consejeros de la Oficina de México y Centroamérica de Article 19, sabemos que la organización fundada en nuestro país en 2008 ha sido artífice en la promoción de la libertad de prensa y el derecho a la información”, señalan en el documento Santiago Corcuera, Laritza Diversent, Javier Garza Ramos, Adrián López, Adela Navarro Bello, Michael Reed Hurtado y Gabriela Warkentin.
Aclaran que integran un grupo de personas dedicadas al periodismo, las leyes y el activismo por los derechos humanos y que coinciden plenamente en la necesidad de una ciudadanía libre de expresarse sin intimidación o violencia y de llamar a cuentas a los gobernantes.
“Son dos banderas que también formaron parte de la agenda que López Obrador enarboló en sus campañas presidenciales”.
Como consejeros, dicen, conocen las fuentes de financiamiento de la organización, que por demás son públicas.
Orgullosamente formamos parte del Consejo de @article19mex. Y ante los embates desde la Presidencia de MX, queremos comunicar lo siguiente: https://t.co/I5xRQoD1Iw
— Adela Navarro Bello (@adelanavarro) April 1, 2021
“El presidente puede verificar ahí que no hay ‘empresas extranjeras’ financiando sus actividades, sino fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil en decenas de países alrededor del mundo”.
Parte del financiamiento proviene de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, señala, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio Gobierno federal.
“Pero más allá, vemos con preocupación la forma en que el presidente se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática”.
Durante más de una década, a lo largo de gobiernos de signo partidista distinto, Article 19 ha dado la batalla por defender a periodistas del acoso del poder y procurar el acceso de la ciudadanía a información pública y a tecnologías de comunicación libres de la censura.
Los informes anuales de Article 19 son un compendio de cómo la libertad de prensa, el acceso a la información y los derechos digitales se han deteriorado en México a lo largo de los últimos años, sostienen
Esos informes han sido presentados durante los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y son considerados una de las principales fuentes de información sobre estos temas en el país.
Recuerdan que Article 19 ha sido protagonista en algunos de los casos más emblemáticos de la libertad de expresión en los últimos años, pues encabezó la defensa legal de Lydia Cacho en la denuncia por la tortura que sufrió en su labor informativa; formó parte del grupo de organizaciones que reveló el uso del software Pegasus para espiar a periodistas y activistas en el sexenio de Peña Nieto; promovió un amparo en el que la Suprema Corte obligó al Congreso de la Unión a legislar sobre publicidad oficial.
Destacan también la defensa legal de Sanjuana Martínez, hoy directora de Notimex, cuando su trabajo periodístico le provocó una demanda por daño moral.
El año pasado, Article 19 colaboró con Aristegui Noticias y SignaLab del ITESO, en la revelación de una red de ataques cibernéticos contra críticos del gobierno orquestada desde la dirección de Notimex.
“Dejamos claro que esta acción es en total consonancia con uno de los objetivos de la organización: llamar a cuentas el abuso de poder para afectar la libre expresión”, afirman.