Inicio de préstamos de Nigeria Payhippo ha recaudado $ 3 millones en una ronda inicial, financiando que la compañía planea utilizar para obtener el talento necesario para optimizar su tecnología a medida que intensifica los esfuerzos para extender crédito rápido a más pequeñas y medianas empresas (PYME) en el país de África Occidental.
La ronda fue dirigida por una serie de inversores ángeles, incluidos Ham Serunjogi y Maijid Moujaled, los cofundadores de la Compañía africana de pagos transfronterizos Efectivo de la astilladora; Olugbenga Agboola de la empresa de pagos con sede en San Francisco Flutterwave; Bolaji Balogun, director ejecutivo de la firma de banca de inversión Chapel Hill Denham; y Hakeem Belo-Osagie, fundador de Metis Capital Partners.
Esta es la mayor cantidad que Payhippo ha recaudado hasta la fecha después de recibir $ 1 millón en fondos pre-semilla a principios de este año.
El cofundador y director de operaciones de la empresa, Chioma Okotcha, dijo que están buscando contratar más ingenieros y científicos de datos.
“Capturamos nuestros datos de los préstamos que otorgamos, y más talento en el equipo nos permitiría optimizar nuestra tecnología para servir mejor a nuestros clientes”, dijo.
Payhippo dice que desembolsa préstamos a corto plazo en menos de tres horas, un récord que sigue siendo inigualable por las instituciones bancarias tradicionales en el país, que a menudo requieren que los prestatarios cumplan estrictos condiciones, como la actividad regular de la cuenta y el mantenimiento de saldos operativos mínimos. Una solicitud de préstamo bancario también requiere una visita a sucursales físicas y un papeleo extenso.
“Realmente nos enfocamos en mantener esto en menos de tres horas y asegurarnos de que las empresas puedan obtener el dinero que necesitan cuando lo necesitan. El nuestro también es un producto que funciona para las pymes en términos de una estructura de pago flexible ”, dijo Okotcha.
Las pymes son la fuerza detrás de la economía de Nigeria y representan el 96% de las empresas y el 84% del empleo en el país. Sin embargo, la falta de acceso a el crédito sigue obstaculizando su crecimiento y limitando su contribución al PIB del país, según un estudio sobre préstamos bancarios y pymes en Nigeria, publicado por Ilorin Journal of Human Resource Management.
Es esta brecha de financiamiento la que Payhippo se diseñó para salvar desde que se fundó en agosto de 2019.
“Habíamos visto que los bancos y los prestamistas tradicionales no prestaban préstamos a las pequeñas empresas principalmente porque no había puntajes crediticios o los requisitos de garantía eran demasiado altos. Decidimos entrar al mercado y crear una opción de financiamiento instantáneo, donde creamos un puntaje crediticio que permite a las pequeñas empresas obtener la liquidez que necesitan para comprar inventario para la continuidad del negocio ”, Okotcha. dijo a TechCrunch.
“Usamos datos de registros históricos que los prestatarios han construido con nosotros, pero también verificamos su historial bancario para ver el desempeño real de sus negocios”, dijo Okotcha.
Payhippo aplica su propia fórmula de calificación crediticia que utiliza diferentes datos de pymes para determinar el valor de los préstamos a otorgar. Los préstamos se desembolsan a través de teléfonos móviles. El préstamo promedio desembolsado por Payhippo es de aproximadamente $ 1300, con un préstamo mínimo de aproximadamente $ 200.
La startup, que forma parte de la cohorte de verano 2021 Y Combinator, fue fundada por Okotcha, Zach Bijesse, Ahora el director ejecutivo, y Mente Nnadi, el director técnico.
Payhippo dice que confía en su rápido tiempo de respuesta para que las solicitudes de préstamos aumenten su base de clientes dentro de Nigeria antes de aventurarse a otros países. La compañía dice que hasta ahora ha desembolsado alrededor de 5,000 préstamos desde su inicio, valorados en $ 1 millón y con una tasa de reembolso del 97%, lo que les ha permitido obtener $ 64,000 en ingresos. Agregó que la demanda de crédito es alta, lo que impulsa su actual crecimiento mensual del 25%.
De cara al futuro, la empresa tiene como objetivo aprovechar las necesidades crediticias de los casi 40 millones de pymes en Nigeria para hacer crecer su negocio.
“Sabemos que solo el 1% del mercado nigeriano está compuesto por unas 40.000 empresas, y queremos estar en una posición en la que desembolsemos 40.000 préstamos en un día ”, dijo.
Payhippo es uno de los muchos prestamistas digitales en Nigeria que ofrece préstamos a corto plazo a pymes. Otros incluyen Carbon y FairMoney. El año pasado, FairMoney desembolsó un volumen total de préstamos de $ 93 millones, lo que representa un aumento de 128 puntos porcentuales con respecto a 2019. El carbono también revelado en una entrevista anterior que había llegado a 659,000 clientes el año pasado y había desembolsado $ 63 millones en préstamos, un aumento de 9.1 puntos porcentuales con respecto al año financiero 2019.
Source link