Los préstamos a PYMES fueron un tema candente en el sudeste asiático el año pasado, y las compañías continúan atrayendo dólares de los inversores en 2019. El último capital de capital propio es Validus Capital, con sede en Singapur. que hoy anunció una serie B de SG $ 20.5 millones (US $ 15.2 millones) que se dirigirá hacia la expansión regional.
Fundada en 2015, Validus se centra en el capital de crecimiento entre las PYME con un préstamo promedio de SG $ 70,000 (US $ 52,000) en Singapur. Su plataforma de préstamos P2P combina PYME con prestamistas individuales e institucionales y ha pagado SG $ 180 millones (US $ 134 millones) en préstamos desde que adquirió su licencia en diciembre de 2017. Validus trabaja con una compañía de seguros para suscribir préstamos.
La compañía busca "pymes de ladrillo y cemento, como compañías de suministros o servicios de guardias que no tienen garantías … o compañías en el sector de la construcción donde el flujo de efectivo se convierte en un problema a medida que crecen", dijo a TechCrunch el cofundador y presidente ejecutivo de Validus, Vikas Nahata. .
Ese enfoque contrasta con otros, que se refieren a empresas de microcréditos, como pequeñas empresas o comerciantes exclusivos que utilizan plataformas de comercio electrónico.
Nahata dijo que Validus usa un modelo de clúster, que incluye asociaciones con plataformas de adquisiciones, para aprovechar a las pymes en el momento en que necesitan capital, por ejemplo, cuando han obtenido un gran contrato o una gran orden.
Esta nueva ronda de financiamiento está liderada por el banco holandés de desarrollo FMO, que está realizando su primera inversión directa en Asia a través de este acuerdo, con la participación de la taiwanesa Cathay Financial Holdings, la vietnamita VinaCapital Ventures, AddVentures de Siam Cement Group en Tailandia y VCs con sede en Singapur. Openspace Ventures y (patrocinador que regresa) Vertex, que está respaldado por el fondo soberano Temasek. La compañía previamente recaudó una Serie A de $ 3 millones en 2017.
Nahata, quien opera el negocio junto con su co-fundador y CEO Ajit Raikar, dijo que el objetivo es expandirse a Indonesia para el segundo trimestre y Vietnam a finales de este año. Ya, la compañía cuenta con un equipo de casi 20 personas en la capital de Indonesia, Yakarta, que probablemente se duplicará a medida que el negocio se inicie una vez que se le otorgue la licencia necesaria que está esperando.
La capital también se destinará al desarrollo de la tecnología. Eso incluye el algoritmo de riesgo de crédito de Valdius, así como las API para ayudar a trabajar más estrechamente con los servicios de terceros, en particular sobre la agregación de datos.
Nahata dijo que, normalmente, Validus solicita tantos datos y signos de crecimiento que los solicitantes pueden proporcionar. Así que esa es información como facturas, contratos y señales de flujo de efectivo. También mapeará cómo las empresas trabajan con grandes corporaciones como un respaldo.
Sin embargo, en el sudeste asiático, y particularmente fuera de Singapur, la realidad es que el crédito no es un negocio exclusivamente digital. Una presencia minorista, incluidos socios con bancos, ventas de puntos de contacto fuera de línea, es totalmente necesaria para el crecimiento. Si bien dijo que el boca a boca es un factor importante, mientras que una tasa de retorno del 90 por ciento es impresionante, Nahata dijo que una mezcla de en línea y fuera de línea es crucial.
"La última milla requiere puntos de contacto, pero nuestro objetivo es que la originación esté orientada a la tecnología", dijo.
Otros prestamistas de PYME en el sudeste asiático incluyen Funding Societies, Aspire Capital, First Circle y Finaxar.
Source link