Ícono del sitio La Neta Neta

El prestamista respaldado por PayPal Tala recauda $ 110 millones para ingresar a la India

El prestamista respaldado por PayPal Tala recauda $ 110 millones para ingresar a la India

Tala, una startup con sede en Santa Mónica, California, que crea un perfil de crédito para proporcionar préstamos sin garantía a millones de personas en los mercados emergentes, ha recaudado $ 110 millones en una nueva ronda de financiamiento para ingresar al floreciente espacio fintech de la India.

La financiación de la Serie D para la startup de cinco años fue dirigida por RPS Ventures, con GGV Capital y los inversores anteriores IVP, Revolution Growth, Lowercase Capital, Data Collective VC, ThomVest Ventures y PayPal Ventures también participaron en la ronda.

La nueva ronda, que lleva la recaudación total de fondos de la startup a $ 215 millones, la valoró por encima de $ 750 millones, dijo a TechCrunch una persona familiarizada con el asunto. Tala también ha recaudado una deuda adicional de $ 100 millones, incluida una instalación de $ 50 millones dirigida por Colchis en el último año.

Tala analiza los datos de un cliente sobre mensajes de texto y llamadas, transacciones comerciales, uso general de la aplicación y otros datos de comportamiento a través de su aplicación de Android para crear su perfil de crédito. Basado en esta información, proporciona préstamos instantáneos en el rango de $ 10 a $ 500 a los clientes.

Los préstamos se aprueban en minutos y se desembolsan a través de plataformas de pago móviles. La startup ha prestado más de $ 1 mil millones a más de 4 millones de clientes hasta la fecha, desde la emisión de $ 300 millones en préstamos a 1.3 millones de clientes el año pasado, Shivani Siroya, fundador y CEO de Tala, dijo a TechCrunch en una entrevista.

La startup, que emplea a más de 550 personas, utilizará la nueva capital para ingresar a la India, dijo Siroya, quien construyó Tala después de entrevistar a miles de pequeñas y microempresas.

En el período previo al lanzamiento en India, Tala comenzó un programa piloto de 12 meses en el país el año pasado para realizar investigaciones de usuarios y comprender el mercado. También ha establecido un centro tecnológico en Bangalore, dijo.

Shivani Siroya (CEO de Tala) en TechCrunch Disrupt NY 2017

“La oportunidad es muy grande en India, por lo que pasamos un tiempo personalizando nuestro servicio para el mercado local”, dijo.

Según el Banco Mundial, más de 2 mil millones de personas en todo el mundo tienen acceso limitado a servicios financieros y capital de trabajo. Para estas personas, muchas de las cuales viven en India, obtener un préstamo de pequeño tamaño es extremadamente difícil ya que no tienen una calificación crediticia.

En los últimos años, varias plataformas de pago digital importantes en India, incluidas Paytm y MobiKwik, han comenzado a ofrecer préstamos a pequeños usuarios. Los bancos tradicionales aún están rezagados para atender este segmento, dicen los ejecutivos de la industria. (Fuera de India, Tala compite con Branch, una startup de cinco años con sede en San Francisco que ha recaudado más de $ 170 millones hasta la fecha y a principios de este año firmó un acuerdo con Visa).

Tala va un paso más allá y se hace responsable de cualquier devolución impaga, dijo Siroya. Agregó que más del 90% de los usuarios de Tala reembolsan su préstamo en 20 a 30 días y son clientes recurrentes.

La startup también envía el historial crediticio positivo y las clasificaciones a los burós de crédito locales para ayudar a las personas a obtener préstamos más grandes y a largo plazo en el futuro, agregó.

Tala, que cobra una tarifa única que es tan baja como el 5% por cada préstamo, depende de las referencias y de algunas actividades de marketing por radio y televisión para adquirir nuevos clientes. “Pero muchos de estos usuarios vienen porque escucharon sobre nosotros de sus amigos”, dijo Siryoa.

Como parte de la nueva ronda de financiamiento, Kabir Misra, Socio General Fundador de RPS Ventures, se unió a la junta directiva de Tala, dijo la startup.

Tala dijo que utilizará una parte de su nuevo fondo para expandir su presencia y su equipo en sus mercados existentes (África Oriental, México y Filipinas) y también crear nuevas soluciones.

Siroya dijo que la startup ha identificado algunos mercados más a los que desea servir. Ella no reveló los nombres, pero dijo que está mirando a más países del sur de Asia y América Latina.


Source link
Salir de la versión móvil