“Bajo Reserva”, en El Universal
“El PRI no ha guardado la guillotina que utilizó hace unos días para cortarle la cabeza y eliminar de sus filas al embajador de México ante el gobierno español, Quirino Ordaz, por haber aceptado ese cargo diplomático en la autollamada Cuarta Transformación. Ahora, el Consejo Político Nacional amenaza con expulsar a quienes voten en favor de la iniciativa presidencial de Reforma Eléctrica o se ausenten de la votación. Nadie podrá llamarse a sorpresa. En la sesión virtual del Consejo Político, nos dicen, se dejó en claro que la Comisión de Justicia Partidaria iniciará en automático el proceso de expulsión contra aquellas diputadas o diputados que desacaten la orden de votar en contra de la propuesta oficial de reforma eléctrica. Lo que nos hacen ver es que quizá los priistas no estén seguros de la disciplina de su bancada, pues para qué preparar la guillotina…”
“Templo Mayor”, en Reforma
“¿YA ESTÁ contento el Presidente con su jueguito de la revocación? ¿Ya podemos pasar a hablar de cosas realmente importantes? Por ejemplo, sería bueno que alguien le explicara cómo es que su iniciativa de contrarreforma eléctrica atenta, por lo menos, contra seis capítulos del T-MEC y del acuerdo comercial con la región Asia Pacífico, el TIPAT”.
“Trascendió”, en Milenio
“Que más allá de ganadores o perdedores, el ejercicio de revocación de mandato realizado este fin de semana confirma la fortaleza del sistema democrático del país y de las instituciones que organizan los comicios, pues de 57 mil 436 casillas previstas para la consulta solo 16 no se instalaron por razones de inseguridad, aunque hubo algunos como la legisladora panista Alejandra Reynoso, quien pidió “fin del show” y pasar a otros temas importantes de la agenda nacional, mientras otros como el consejero Ciro Murayama eligió ver el lado medio vacío del vaso al señalar que ocho de cada 10 ciudadanos no acudieron a las urnas, aunque luego tuiteó las cifras oficiales de participación”.
“Estrictamente Personal”, en El Financiero
“La polémica consulta para la revocación de mandato pasó sin nada que no se esperara. La movilización nacional de gobernadores y la estructura partidista resultó insuficiente para mostrarse imbatible en 2024, pese a que el acarreo vivió su mejor momento desde los tiempos del PRI en los 80. El domingo continuó el gobierno violando la ley, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hizo campaña electoral desafiando todo y transgrediendo la línea hasta lo insoportable, se volvió a burlar de todos los mexicanos, al anular su voto en este ejercicio que, dijo, era un triunfo de la democracia. Se gastaron mil 600 millones de pesos en una consulta que, desde que se anunció, ya sabíamos el resultado: la gran mayoría votó contra su destitución.”
Source link