MediaTek ha confirmado que su primer chipset diseñado para cascos de realidad virtual impulsará el próximo PSVR2 de Sony. Los procesadores de MediaTek se encuentran en muchos productos, pero la mayoría de la gente estará familiarizada con sus procesadores móviles. Además de los teléfonos inteligentes y las tabletas, los SoC de MediaTek también están presentes en Chromebooks, televisores, dispositivos IoT y productos de red. También proporciona soluciones automotrices para fabricantes de automóviles. Ahora se está expandiendo a los cascos de realidad virtual, donde una vez más se enfrentará a Qualcomm.
Qualcomm ha dominado el segmento de realidad virtual con sus procesadores que se encuentran en auriculares fabricados por Microsoft, Lenovo, Pico, Meta y HTC. Antes del lanzamiento de la serie Snapdragon XR, que es su línea dedicada de procesadores diseñados para dispositivos AR/VR/MR/XR, los auriculares VR utilizaban conjuntos de chips para teléfonos inteligentes. Por ejemplo, los procesadores Snapdragon 821 y Snapdragon 835 impulsaron Oculus Go y Oculus Quest, respectivamente.
MediaTek anunció en su Cumbre Ejecutiva anual que ingresará al espacio de la realidad virtual, informa Desarrolladores XDA. También reveló que su primer conjunto de chips para el segmento impulsará los auriculares VR de próxima generación de Sony, el PlayStation VR 2 (PSVR2), cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2023. Esta información fue revelada por primera vez por el analista Ming-Chi Kuo en mayo de 2022. Sin embargo, esta es la primera confirmación oficial. Sony ha guardado silencio sobre el chipset dentro del PSVR2 ya que la página del producto del auricular no lo menciona. Sin embargo, esto es un gran problema para MediaTek, cuyo rival, Qualcomm, ya tiene sus chips en varios cascos de realidad virtual, incluido el recientemente anunciado Meta Quest Pro.
                        Una alternativa a los chips Qualcomm
               
 
    Aparte de la confirmación, MediaTek mantiene la boca cerrada sobre el nombre del chipset y sus especificaciones. Por lo tanto, es imposible decir cómo se compara con el Snapdragon XR2 de Qualcomm que impulsa el Meta Quest 2 y el Snapdragon XR2+ Gen 1 que hizo su debut en el Meta Quest Pro. Se espera que en el futuro se revelen más detalles sobre el procesador. Si bien el PSVR2 será el primer visor de realidad virtual impulsado por un SoC MediaTek, no será el último, ya que es probable que más fabricantes anuncien nuevos visores de realidad virtual con un procesador MediaTek.
El chip VR de MediaTek es una buena noticia, ya que finalmente pone fin al monopolio de Qualcomm en el espacio VR. También debería acelerar el desarrollo del segmento, ya que los fabricantes que anteriormente habían retrasado la entrada al mercado ahora podrían estar dispuestos a hacerlo, ya que ahora existe un proveedor de chipsets alternativo. Además, MediaTekLa entrada de al mercado podría suponer un aumento en el número de cascos de realidad virtual más asequibles, ya que los fabricantes de chips estarán dispuestos a ofrecer sus SoC a precios más bajos para ganar más clientes.
Fuente: Desarrolladores XDA

