El primer cómic de Superman: todo lo que los fans quieren saber

El primer cómic de Superman: todo lo que los fans quieren saber

Resumen

  • La primera aparición de Superman en Action Comics #1 estableció el origen, los poderes y los valores fundamentales del héroe.
  • La creación de Superman por Jerry Siegel y Joe Shuster revolucionó la industria del cómic e inspiró a futuros superhéroes.
  • La historia de debut presentó a Lois Lane y mostró el compromiso de Superman con la verdad y la justicia, sentando las bases para la duradera popularidad del personaje.

Desde los albores de los cómics de superhéroes, Superman de DC Comics ha sido uno de los héroes más importantes y que más han definido el género en la historia. Con ocho décadas de historia a sus espaldas, explorar su primera aparición es clave para comprender la fórmula y el éxito del Hombre de Acero.

Durante la década de 1930, Jerry Siegel y Joe Shuster se conocieron y trabajaron juntos en varios libros, incluido su trabajo en las páginas de Nuevos cómics de aventuras y Más cómics divertidosFueron uno de los primeros equipos creativos consistentes de la industria y contribuyeron a todo, desde revistas de ciencia ficción hasta tiras de periódicos. En 1938, el dúo cambió por sí solo la dirección de DC (en ese entonces National Publications) y de la industria del cómic en general. Tomando elementos de su trabajo anterior y de otros héroes, crearon un elemento básico y significativo de la cultura pop.

El primer cómic de Superman: “Action Comics #1” (1938)

“Superman, campeón de los oprimidos” de Jerry Siegel y Joe Shuster

En las páginas de Cómics de acción En el número 1, Superman hace su debut icónico. La historia comienza con una breve explicación de una página del personaje como un bebé enviado por su padre desde un planeta moribundo, que luego aterrizó en la Tierra. Allí, comenzó a descubrir sus habilidades. La historia principal comienza con el héroe salvando a una mujer inocente programada para ser ejecutada en la silla eléctrica. A partir de ahí, se muestra a los lectores su disfraz de civil como Clark Kent, su relación con Lois Lane y, lo más importante, que es un héroe para la gente común, enfrentándose a un golpeador de esposas en medio de la historia.

Jerry Siegel y Joe Shuster no solo crearon el género de superhéroes para los cómics, sino que lo hicieron dos veces. Aunque su creación de Superman fue lo que realmente desató la locura por las capas y las capuchas, también se habían adentrado en el mundo de los superhéroes en 1936 con Doctor Occult. Sin embargo, su héroe anterior no causó el revuelo que causaría el Último Hijo de Kriptón. Es bien sabido que la editorial no supo el éxito que habían tenido hasta que se conocieron las cifras de ventas meses después, y el Boy Scout Azul recibió rápidamente su propio título en 1939.

Relacionado

Como fanático de Superman de toda la vida, “House of Brainiac” es exactamente lo que quiero ver más a menudo

El crossover de Superman “House of Brainiac” ha llegado a su conclusión épica y, como gran fan de DC Comics, me encantaría ver más historias como esta.

Action Comics #1 sigue siendo una excelente introducción a Superman

Los hechos han cambiado, pero el origen sorprendentemente sigue siendo exacto.

Si bien algunos números de primera aparición pasan a la historia como cómics mediocres o que no transmiten bien la esencia del personaje, otros sobresalen. En el caso de Cómics de acción #1, Siegel y Shuster hacen un gran trabajo al explicar quién es Superman, su historia de origen, su nivel de poder y su ética fundamental. Aquí, el Hombre de Acero es retratado como un campeón de los oprimidos, un protector de los vulnerables y un hombre dedicado a hacer lo correcto. En esta introducción, su compromiso con la verdad y la justicia se exhiben plenamente cuando salva a una mujer inocente de la ejecución.

Después de salvar a la mujer, Clark Kent llega disfrazado de civil a su trabajo en el Daily Star (ahora Daily Planet), donde expresa su alivio porque Superman no es mencionado en la historia. Luego usa su posición como reportero para obtener información exclusiva sobre los crímenes, lo que le permite a su alter ego de superhéroe salvar vidas e impartir justicia. Más tarde, los lectores conocen a Lois Lane, quien, después de experimentar la afectación cobarde de Kent, le da la espalda a su compañera de trabajo. Sin embargo, cuando ella es secuestrada, Superman entra en acción y la rescata en poco tiempo.

La primera historia explica “Lois y Clark” desde el salto

El ‘triángulo amoroso’ entre Clark, Lois y Superman estuvo ahí desde el principio

Mientras Cómics de acción El número 1 está dedicado a Superman, pero la historia también se destaca por ser una sorprendente introducción a Lois Lane. La historia se rebeló contra las normas de género de su época al convertir a la ambiciosa reportera en una mujer segura, asertiva y dura, lo que contrasta con el disfraz de “débil” de Clark Kent. Aunque aparece en una historia de damisela en apuros, Siegel deja en claro a través de su guión que esto no la define de la misma manera que lo harían algunas historias de crímenes para personajes femeninos monótonos. En cambio, es una inclusión necesaria para resaltar los sentimientos duales que tiene Lois por Clark y Superman.

Teniendo en cuenta que esta historia de debut resume los poderes de Superman, su código moral, su dedicación, su disfraz de civil, su historia de origen y su interés amoroso en apenas trece páginas, es una de las historias de cómic más impresionantes jamás escritas. Casi noventa años después, es prácticamente imposible crear un cómic de superhéroes desde cero que no incorpore algún elemento de esta historia. A través de personajes como Spider-Man, Capitán América y los numerosos universos de superhéroes independientes que compiten con los dos grandes, esta historia está arraigada en un nivel central.

Relacionado

Los 10 mejores disfraces de Superman en la historia de los cómics de DC, clasificados

La historia de DC Comics le ha dado a Superman múltiples trajes, rediseños y variantes. Estos son los mejores trajes que el Hombre de Acero ha usado jamás.

La inspiración para el personaje de Superman

Superman debe agradecerle a Doc Savage (y al Moisés bíblico)

Si bien Superman es un punto de inflexión para la industria del cómic y creó algo nuevo, vale la pena reconocer que no fue completamente original. El personaje, de hecho, toma mucho del héroe pulp Doc Savage, desde su primer nombre hasta su propia Fortaleza de la Soledad. Incluso modificó su apodo, convirtiendo “Hombre de Bronce” en “Hombre de Acero” con el tiempo. Además, muchos han estado interesados ​​en señalar la inspiración bíblica, ya que Kal-El en hebreo significa “de Dios”, sin mencionar la historia inspirada en Moisés de ser enviado desde Kriptón para sobrevivir en la Tierra.

A lo largo de la Edad de Oro, el protagonista kriptoniano empezó a diferenciarse de Savage, aunque la influencia es innegable. Mientras que el primero se acerca más a una mezcla de aventuras al estilo Indiana Jones y genio científico, Superman se ha definido por su moral de Boy Scout, su personalidad sana y su fuerza inigualable. A diferencia de la primera aparición de Batman, la historia de Siegel y Shuster es original y distinta de la competencia, una historia que se construyó a partir de sus trabajos anteriores para ofrecer una excelente mezcla de ciencia ficción, acción, suspenso y crimen.

No, ésta no fue la primera historia de “Superman” de Siegel y Shuster

A pesar de Cómics de acción El número 1 es el libro que convirtió a los superhéroes (y a Superman) en un nombre familiar, pero no es la primera historia de “Superman” de Siegel y Shuster. Ese apodo se utilizó por primera vez en su breve relato de 1933 “Reign of the Super-Man”. Ambientada durante la Gran Depresión, la historia sigue a un científico misántropo, Smalley, que utiliza un mineral raro de un “planeta oscuro” para otorgarle superpoderes a un hombre, Dunn. Después de obtener sus nuevas habilidades, que incluyen la telepatía y la supervisión, Dunn se convierte en un villano egoísta y motivado por el lucro, solo para volver a la miseria después de perder sus dones.

La historia original de “Super-Man” no es la primera aparición de Kal-El, pero es un elemento fundamental para comprender al ícono de DC y su debut. Incluso se podría argumentar que el misterioso mineral alienígena era un prototipo de Kryptonita temprana, aunque con el efecto opuesto; donde esta roca le dio poderes a sus usuarios, la anterior debilitó al Hombre del Mañana. También es fácil ver cómo el arquetipo del villano “científico malvado” estaba en la mente de Siegel mucho antes de que creara a Ultra-Humanite y a Lex Luthor. Cómics de acción #1, partes clave de esta historia olvidada fueron reutilizadas para darle al mundo Superhombre.


Source link