Trendyol, una plataforma de comercio electrónico con sede en Turquía, ha recaudado 1.500 millones de dólares en una ronda de financiación masiva que valora a la empresa en 16.500 millones de dólares. General Atlantic, SoftBank Vision Fund 2, Princeville Capital y fondos soberanos, ADQ (EAU) y Qatar Investment Authority codirigieron la ronda.
El acuerdo marca el primero de SoftBank en el país.
La nueva financiación también convierte a Trendyol en el primer decacorn de Turquía y se encuentra entre las empresas tecnológicas privadas de mayor valor en Europa. Se produce pocos meses después del patrocinador estratégico, y mayoritario, de Alibaba. invirtió $ 350 millones en la compañía a una valoración de $ 9.4 mil millones.
Fundada en 2010, Trendyol se ubica como la empresa de comercio electrónico más grande de Turquía, atendiendo a más de 30 millones de compradores y entregando más de 1 millón de paquetes por día. Afirma haber evolucionado de mercado a “superapp” al combinar su plataforma de mercado (que funciona con Trendyol Express, su propia solución de entrega de última milla) con entrega instantánea de comestibles y alimentos a través de su propia red de mensajería (Trendyol Go), su red digital billetera (Trendyol Pay), canal de consumidor a consumidor (Dolap) y otros servicios.
El fundador de Trendyol, Demet Suzan Mutlu, dijo que el nuevo capital se destinará a la expansión dentro de Turquía y a nivel mundial. Específicamente, la compañía planea continuar invirtiendo en infraestructura, tecnología y logística a nivel nacional y hacia la aceleración de la digitalización de las pymes turcas. Dijo que la empresa se fundó para crear un impacto positivo y que tiene la intención de continuar con esa misión.
Evren Ucok, presidente de Trendyol, agregó que parte del objetivo de la compañía es crear nuevos canales de exportación para los comerciantes y fabricantes turcos.
Melis Kahya Akar, director gerente y jefe de consumo para EMEA en General Atlantic, dijo que el modelo de mercado de Trendyol, que va desde la entrega de comestibles hasta las carteras móviles, “brinda comodidad y facilidad a los consumidores” en Turquía e internacionalmente.
“Turquía es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo y se beneficia de una demografía atractiva, con una población joven que es muy activa en línea”, escribió Kahya Akar de General Atlantic por correo electrónico. “Esperamos que su ya considerable mercado de comercio electrónico ($ 17 mil millones en 2020) continúe creciendo de manera significativa gracias a la creciente penetración en línea. Creemos que Trendyol está en una posición ideal para satisfacer las necesidades de los consumidores en Turquía y en todo el mundo a medida que la empresa se expande ”.
A 2020 informe de JPMorgan encontrado que El comercio electrónico representaba solo el 5,3% del mercado minorista turco general en ese momento, pero el comercio electrónico turco había registrado saltos impresionantes en los ingresos en los últimos años: solo en 2018, el mercado aumentó un 42%, seguido de un 31% en 2019. Como de 2020, el 67% de la población turca realizaba compras en línea.
Source link