El primer exoplaneta confirmado por el telescopio Webb tiene el mismo tamaño que la Tierra

El primer exoplaneta confirmado por el telescopio Webb tiene el mismo tamaño que la Tierra

Poco más de un año después de su lanzamiento tan retrasado, NASAEl Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha detectado su primer exoplaneta en lo que está siendo aclamado como un hito importante para la nave espacial. El informe llega casi un año después de que el número total de exoplanetas conocidos superara los 5.000. Los exoplanetas son planetas que se encuentran fuera de este sistema solar. La primera confirmación de un exoplaneta no se produjo hasta 1992, pero desde entonces se han detectado miles más. La mayoría de los exoplanetas giran alrededor de una estrella, pero algunos también son “planetas rebeldes”, que son cuerpos cósmicos raros comparables en masa a los planetas normales, pero que no tienen una estrella alrededor de la cual orbitar.

La NASA ha confirmado el descubrimiento de otro exoplaneta, esta vez detectado por el Telescopio Espacial James Webb. Llamado LHS 475 b, el planeta es casi idéntico en tamaño al planeta Tierra, con el 99 por ciento del diámetro de la Tierra. Sin embargo, aunque es un planeta terrestre del tamaño de la Tierra, los investigadores no están seguros de si tiene atmósfera. Si bien los investigadores no han descartado una atmósfera pura de dióxido de carbono, creen que no tiene una atmósfera espesa dominada por metano, similar a la de Titán, la luna de Saturno.

El exoplaneta recién descubierto está cerca de la Tierra

“/>

El LHS 475 b se encuentra a 41 años luz de distancia, en la constelación de Octans, y es unos cientos de grados más cálido que la Tierra. Debido a su alta temperatura, cualquier nube detectada en LHS 475 b probablemente sugeriría que el planeta se parece más a Venus, que tiene una atmósfera de dióxido de carbono y siempre está cubierto de espesas nubes. El LHS 475 b es “extremadamente cerca” a su estrella enana roja y completa una órbita en sólo dos días.

En un comunicado elogiando el nuevo descubrimiento, Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington DC, dijo que podría ayudar a los investigadores a estudiar las atmósferas de los planetas rocosos con el JWST. Clampin dijo: “Webb nos está acercando cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, y la misión apenas está comenzando”.

Según la NASA, entre todos los telescopios operativos, sólo el JWST tiene la capacidad de caracterizar con precisión las atmósferas de exoplanetas del tamaño de la Tierra. Dadas las capacidades del JWST, es posible que algún día la NASA pueda descubrir más sobre la atmósfera del LHS 475 b. De cualquier manera, será interesante ver si un exoplaneta resultará potencialmente habitable, y la NASA estima que hay “cientos de miles de millones” de ellos en la Vía Láctea. NASA cree que este podría ser el caso, lo que sin duda cambiará las reglas del juego.

Fuente: NASA


Source link