La carrera final del primer Flash, Jay Garrick, es uno de los momentos más heroicos en el evento Zero Hour de DC debido a lo honesto que es sobre el envejecimiento.
Si bien la mayoría de los fanáticos saben El flash como Barry Allen o Wally West, el primer Flash, Jay Garrick, tiene uno de los momentos más heroicos para un velocista en DC Comics. Y aunque algunos de los mejores momentos cómicos de The Flash tienen lugar cuando el personaje está en su mejor momento, Jay Garrick demostró que el heroísmo de Scarlet Speedster no se desvanece con la edad. De hecho, la edad avanzada de Garrick hizo que su posición final en DC Hora cero evento aún más impactante.
Originario de la Edad de Oro de los cómics en 1940, Jay Garrick puede entenderse mejor como el “antiguo” Flash. Como miembro de la Sociedad de la Justicia de América y el Escuadrón All-Star, Garrick pertenece a una generación de héroes de DC que incluía a Green Lantern de Alan Scott, Hourman, The Spectre, Black Canary de Dinah Drake, Hawkman y Doctor Fate. Debido a la existencia de otros Flashes como Barry Allen y Wally West, Garrick ha adoptado un enfoque de abuelo que lo diferencia de las iteraciones más jóvenes del personaje.
La edad de Garrick conduce a uno de sus mejores momentos como personaje en Hora cero: crisis en el tiempo #1 por Dan Jurgens y Jerry Ordway. Hora cero fue un cruce evento de 1994 que trató directamente con la corriente de tiempo en el Universo DC. Hal Jordan, como el villano Parallax, trató de recrear el universo de acuerdo con su propio plan, lo que provocó que la realidad se desmoronara a medida que ciudades enteras de todo el país comenzaron a desaparecer junto con los superhéroes del futuro. Para alertar a su ex compañero de equipo de la JSA, el Espectro, de la noticia, un anciano Garrick corrió de Nueva York a Ciudad Gótica. Llegó justo a tiempo para hablar con el Espectro antes de desaparecer.
El viaje de Garrick de Nueva York a Ciudad Gótica muestra cómo los poderes de Flash cambian con la edad, evidente en la forma en que dice: “No me di cuenta… ¡qué lento… qué cansado me pondría! A esta edad… me llevó para siempre llegar aquí desde Nueva York!” Teniendo en cuenta que ni siquiera tiene puesto su casco característico, Garrick estaba actuando desde un lugar de verdadera preocupación. Si bien Barry Allen y Wally West en su mayoría se han congelado en el tiempo con respecto a sus edades, la edad avanzada de Jay Garrick muestra los sacrificios que los héroes mayores tienen que hacer en las circunstancias más terribles. Garrick nota lo cansado que lo hizo el viaje, lo que sugiere que usar sus poderes en su vejez es doloroso. Los fanáticos a menudo dan por sentado los costos físicos que la súper velocidad puede tener en el cuerpo de un héroe, y aquí Garrick los enfoca sutilmente en sus momentos finales.
El uso de sus poderes por parte de Jay Garrick en sus últimos años pone en duda cómo otros héroes pueden responder a las amenazas en su avanzada edad. historias como venga el reino por Mark Waid y Alex Ross y Hombre murciélago: Último caballero en la tierra de Scott Snyder y Greg Capullo imaginan a algunos de los héroes más queridos de DC como versiones anteriores de sí mismos, utilizando el paso del tiempo como una oportunidad creativa para descubrir más sobre los personajes. Parte de la condición humana es el envejecimiento, y en medio de las circunstancias caóticas e increíblemente “históricas” de Hora ceroúltima carrera de Jay Garrick como El flash es un testimonio de esta verdad básica.