Con ciencia ficción Siendo tradicionalmente un género dominado por los hombres, Ripley de Sigourney Weaver cambió el juego para los personajes femeninos. Sin embargo, se podría argumentar que el primer héroe de una película de ciencia ficción, presentado más de 50 años antes, fue un personaje femenino. Lanzado en 1979, Extranjero expectativas perfectamente subvertidas. La película de Ridley Scott comienza como una pieza de conjunto antes de que los miembros de la tripulación del Nostromo caigan uno por uno y dejen a Ripley como protagonista indiscutible, un papel que Weaver desempeñaría en otros tres. Extranjero cine.
Es difícil exagerar el impacto de Ripley como personaje, y especialmente como heroína femenina en una película de ciencia ficción de los años 70. Weaver encabezó un cambio muy necesario, cuya influencia todavía se puede sentir hoy, tanto dentro del Extranjero franquicia en sí (lluvia en Extraterrestre: Rómulo) y más allá (Starbuck de Katee Sackhoff en Battlestar Galáctica).
La combinación de Ripley de rudeza sensata combinada con su empatía innata y su astuto intelecto la establecieron inmediatamente como uno de los mayores héroes de la ciencia ficción. El mayor activo de Ripley fue cómo se adaptó a la amenaza xenomorfa sin comprometer sus valores morales, y las mismas cualidades se pueden encontrar en el primer verdadero héroe del género.
María de Metropolis: la primera heroína de las películas de ciencia ficción
Como primer largometraje de ciencia ficción, MetrópoliEl protagonista puede afirmar con razón que es el primer verdadero héroe del género. Muchos señalarían que el personaje masculino principal, Freder Fredersen, ocupa ese papel, pero María de Brigitte Helm resulta igualmente importante para salvar Metrópolis de la ruina, tal vez incluso más.
María sirve principalmente como figura decorativa de una rebelión de clases. a lo largo de Metrópoli – un líder al que los trabajadores varones buscan en busca de instrucción y esperanza. Su inteligencia y amabilidad sustentan esta influencia autoritaria en la sociedad, pero María también demuestra ser una mujer de acción en Metrópoli‘final. Mientras la ciudad subterránea se inunda, María sube a una plataforma de control e intenta desesperadamente lanzar dos palancas obstinadas para detener el agua.
La imagen de María elevada sobre la ciudad contra un telón de fondo apocalíptico de inundaciones y destrucción, esforzándose por mover las palancas gemelas, tiene el tipo de calidad épica de acción que uno esperaría que una película de ciencia ficción de gran presupuesto le brindara a su héroe principal. Es una escena de coraje y fisicalidad, no especialmente común con personajes femeninos de Metrópoli‘era.
A través de gran parte de MetrópoliFreder Fredersen es un poco inútil, su privilegio obstaculiza la capacidad de lograr un cambio genuino. Al final se da cuenta, pero es fácil ver a María como la más confiable de los dos: la que querrías estar de tu lado durante una crisis. Efectivamente, es esta cualidad la que consolida el estatus de María como la primera verdadera heroína del cine de ciencia ficción.
Por qué Metropolis no puede considerarse una película feminista
María es sin duda un personaje heroico, y es cierto que Metrópoli La representa de maneras que eran progresistas para la época. Es una revolucionaria política que hace contribuciones invaluables para “salvar el día”, que es más de lo que algunas películas modernas logran con personajes femeninos. En general, sin embargo, Metrópoli Es más conservador que progresista. en su política de género.
María se basa en el ideal bíblico de la maternidad (ver el nombre), por lo que su personaje gira en gran medida en torno a ese rol social estereotipado. Incluso cuando ella está trabajando las palancas en Metrópoli‘final, es el de la ciudad niños María está ahorrando. Cuando aparece el clon robótico de María, su presentación como una tentadora babilónica actúa como una advertencia tácita contra las mujeres sexualmente liberadas. En términos de personajes femeninos en general, el más significativo después de María (Hel) ni siquiera aparece en pantalla. Todas las mujeres que se ven al fondo son madres u objetos de deseo.
Como tal, es difícil considerar la idea de que Metrópoli no contiene connotaciones misóginas. Al mismo tiempo, también es difícil negar que María es Metrópoli‘ la figura más aparentemente heroica y el primer héroe en un largometraje ciencia ficción película… incluso si no está persiguiendo extraterrestres alrededor de una nave espacial.