La startup de lanzamiento de cohetes con sede en Alameda, Astra, finalmente tuvo la oportunidad de lanzar su primera misión de prueba orbital desde sus instalaciones con sede en Alaska el sábado, después de que el intento se retrasara varias veces debido al clima y otros problemas. El despegue a las 8:19 p. m. (hora del Pacífico) del vehículo de prueba ‘Rocket 3.1’ de Astra salió bien, pero el vuelo terminó relativamente poco después, durante la primera etapa de encendido del motor y mucho antes de alcanzar la órbita.
Astra no esperaba alcanzar la órbita en este vuelo en particular; siempre ha dicho que su objetivo es alcanzar la órbita dentro de los tres vuelos de prueba de Rocket, y antes de esta primera misión, dijo que el objetivo principal era tener una buena primera. -etapa quemada en este específicamente. Esta no fue una quemadura de primera etapa nominal, por supuesto, ya que fue cuando ocurrió la falla, pero la compañía aún notó en un entrada en el blog que “el cohete funcionó muy bien” según sus primeras revisiones de los datos.
La misión terminó antes de tiempo debido a lo que parece ser un poco de bamboleo no deseado de un lado a otro en el cohete mientras ascendía, dijo Astra, lo que provocó que el sistema de seguridad automatizado del vehículo apagara el motor. En realidad, también son buenas noticias, ya que significa que los pasos que Astra ha tomado para garantizar que las fallas seguras también funcionen según lo diseñado. Puede ver en el video de arriba que la luz de los motores del cohete simplemente se apaga durante el vuelo, y luego, un tiempo después, hay una bola de fuego por su impacto en el suelo.
Vale la pena señalar que la mayoría de los primeros vuelos de cohetes completamente nuevos no salen del todo según lo planeado, incluidos los de SpaceX, cuyo fundador y CEO Elon Musk expresó su aliento al equipo de Astra en Twitter. Igualmente, Peter Beck de Rocket Lab también intervino con apoyo. Sin mencionar que Astra ha estado operando en condiciones extremas, con solo un equipo de seis personas en Alaska para implementar el sistema de lanzamiento, que se instaló en menos de una semana debido a la crisis de COVID-19.
Astra definitivamente podrá obtener una gran cantidad de datos valiosos de este lanzamiento que puede usar para mejorar las posibilidades de que su próximo intento salga bien. La compañía señala que espera revisar dichos datos “durante las próximas semanas” a medida que avanza hacia el segundo vuelo de esta serie de tres intentos. Rocket 3.2, el artículo de prueba para esa misión, ya está completo y esperando ese intento.