El origen de Flash es simple y sorprendente, y cuando DC decidió modificarlo, el recton resultó tan estúpido que el editor lo olvidó rápidamente.
En un raro lapso editorial, DC Comics una vez modificó el Flash’s origen, atribuyendo el accidente que le dio sus poderes a un diablillo extradimensional, pero este retcon resultó tan estúpido que el editor casi nunca volvió a hablar de él. En 1967 El Flash # 167, el escritor Gardener Fox y los artistas Carmine Infantino y Sid Greene hicieron una impactante revelación sobre el origen de Flash, presentando al diablillo Mopee, quien accidentalmente le dio a Barry Allen sus poderes de velocidad.
El origen de Flash es simple: el científico policial Barry Allen estaba de pie junto a un estante de productos químicos cuando cayó un rayo. La mezcla de rayos y productos químicos le dio a Barry una conexión con la Speed Force, lo que le permitió correr a velocidades superiores a la luz; también le dio la capacidad de viajar por el multiverso. Esta explicación orientada a la ciencia ficción de los poderes de Flash funcionó para los fanáticos, pero DC decidió dar un paso más, agregando una capa curiosa al origen, introduciendo un elemento mágico que iba en contra del personaje.
La historia comienza con Flash rompiendo una red de contrabando de joyas. Durante la pelea, el aura protectora de Flash se corta, provocando que su disfraz se prenda fuego. Se sumerge en el agua para apagar las llamas y cuando regresa a la superficie, se encuentra cara a cara con un pequeño diablillo con gafas que se hace llamar Mopee. Mopee informa a Flash que sus poderes de velocidad son el resultado de un error administrativo; Mopee quería darle poderes de velocidad a Barry, pero falló el procedimiento y, como resultado, ahora tenía que recuperarlos. Flash contempló brevemente la vida sin ellos, pero después de darse cuenta de todo el bien que había logrado, decidió quedárselos. Mopee entendió que fue su error el que causó la situación y resolvió encontrar una manera de ayudar a Flash a mantener sus poderes de velocidad. Mopee y Flash leyeron el libro de reglas de Mopee y se enteraron de una laguna en el contrato que finalmente permitió a Flash mantener sus poderes.
Mopee regresó a su dimensión de origen y fue rápidamente olvidado. Si bien el diablillo de hecho agregó otra capa al origen de Flash, era una que era innecesaria. Flash y muchos otros de sus hermanos de la Edad de Plata presentaron orígenes más orientados a la ciencia ficción, y agregar un diablillo mágico contradice eso. DC debe haberse dado cuenta rápidamente de esto, porque Mopee nunca apareció en un Destello historia de nuevo, era como si la historia nunca hubiera sucedido. Si bien el personaje ha aparecido en unos pocos libros fuera de continuidad, Mopee ha sido completamente eliminado del Universo DC. Es revelador que DC haya recuperado a muchos personajes desconocidos a lo largo de los años, pero Mopee permanece firmemente enterrado en el olvido.
Sin embargo, DC revisó la historia, algo así. En 1988 Anual de Secret Origin # 2, se reveló que mientras Barry Allen viajaba en el tiempo para salvar la realidad en Crisis en Tierras Infinitas, se convirtió en el relámpago que golpeó los productos químicos junto a él; la canonicidad de esta historia también es discutible. El Flash’s origin es simple y aerodinámico y ayudó a establecer el tono para las aventuras del personaje. Por un lado, sin embargo, lo cambiaron, agregando una capa mágica. Sin embargo, este retcon se olvidó rápidamente y nunca se volvió a hablar de él.