El primer proyecto de ley antimonopolio de las grandes tecnológicas avanza pesadamente hacia la realidad

El primer proyecto de ley antimonopolio de las grandes tecnológicas avanza pesadamente hacia la realidad

Un importante proyecto de ley del Senado que evitaría que las empresas de tecnología den preferencia a sus propios productos y servicios acaba de superar un obstáculo importante en el Congreso, acercándolo un paso más a convertirse en ley.

El Comité Judicial del Senado votó hoy sobre la Ley estadounidense de innovación y elección en línea, moviendo el prominente proyecto de ley antimonopolio hacia una votación ante el pleno del Senado. El proyecto de ley fue aprobado en la votación del comité 16-6 el jueves, con cinco republicanos uniéndose a los demócratas del Senado para impulsar la legislación.

El proyecto de ley prohibiría a las plataformas tecnológicas “favorecer sus propios productos o servicios, poner en desventaja a los rivales o discriminar entre las empresas que usan sus plataformas de una manera que dañaría materialmente la competencia en la plataforma”. También prohibiría a las plataformas dominantes impedir la interoperabilidad con otros servicios y aprovechar los datos de otra empresa en la plataforma para competir contra ellos.

Para lograr sus objetivos, la Ley Estadounidense de Innovación y Elección en Línea facultaría a los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio con “herramientas sólidas y flexibles”, que incluyen “sanciones civiles, autoridad para solicitar órdenes judiciales amplias, medidas cautelares de emergencia y posible pérdida de compensación ejecutiva”.

La senadora Amy Klobuchar (D-MN), quien preside el Subcomité Judicial del Senado sobre Política de Competencia, Antimonopolio y Derechos del Consumidor, elogió la legislación como el primer proyecto de ley importante sobre competencia tecnológica que se dirige al pleno del Senado “desde los albores de Internet. ” El proyecto de ley aún podría ver cambios de un puñado de enmiendas que no impidieron su progreso el jueves, pero aún pueden afectar su lenguaje final.

Si bien todavía tiene un camino cuesta arriba para convertirse en una agenda legislativa abarrotada y en su mayoría estancada, el impulso del proyecto de ley fue lo suficientemente significativo como para incitar a Google y Apple a opinar con comentarios a principios de esta semana.

“Todos los días, millones de estadounidenses usan servicios en línea como Búsqueda de Google, Maps y Gmail para encontrar nueva información y hacer cosas”, dijo el presidente y director legal de Asuntos Globales de Alphabet, Kent Walker. escribió en una publicación de blog. “…La legislación que se debate en la Cámara y el Senado podría romper estos y otros servicios en línea populares, haciéndolos menos útiles y menos seguros, y dañando la competitividad estadounidense”.

Apple también trató de intervenir, escribir una carta al presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin, al republicano de mayor rango del comité, Chuck Grassley, así como a la presidenta del Subcomité Antimonopolio, Amy Klobuchar, al miembro de mayor rango del subcomité, Mike Lee.

“Después de un año tumultuoso que fue testigo de múltiples controversias con respecto a las redes sociales, denuncias de denunciantes sobre riesgos ignorados durante mucho tiempo para los niños y ataques de ransomware que obstaculizaron la infraestructura crítica, sería irónico que el Congreso respondiera haciendo que sea mucho más difícil proteger la privacidad y la seguridad de los dispositivos personales de los estadounidenses”, escribió Tim Powderly, director sénior de Asuntos Gubernamentales de Apple. “Desafortunadamente, eso es lo que harían estos proyectos de ley”.

Ambas compañías argumentaron que el proyecto de ley, junto con otra ley, la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, sería perjudicial para la seguridad del consumidor. El último proyecto de ley obligaría a las empresas que controlan los sistemas operativos a permitir aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros y permitiría a los desarrolladores decirles a los consumidores dónde pueden encontrar el mismo software a mejores precios.

A grupo de empresas de tecnología eso incluyó a Yelp, DuckDuckGo, Sonos, Spotify, Proton, Match Group y el acelerador de inicio Y Combinator junto con la firma de capital de riesgo Initialized Capital se pronunció a principios de esta semana a favor de la legislación contra las preferencias personales.

“Los hallazgos de los Estados Unidos y los gobiernos de todo el mundo revelan las numerosas tácticas autopreferenciales anticompetitivas que utilizan las empresas tecnológicas dominantes para alcanzar y afianzar su estatus de guardián en el mercado en detrimento de la competencia, los consumidores y la innovación”, escribieron las empresas. “La Ley Estadounidense de Innovación y Elección en Línea… tiene como objetivo la autopreferencia para ayudar a restaurar la competencia en el mercado digital y eliminar las barreras para que los consumidores elijan los servicios que desean”.

La regulación de la industria tecnológica es un tema raro que inspira la cooperación bipartidista en el Congreso, otra señal de que la industria tecnológica debería esperar nuevas restricciones en su negocio, incluso si esas propuestas aún avanzan a paso de tortuga.

El proyecto de ley fue presentado por los senadores Amy Klobuchar (D-MN) y Chuck Grassley (R-IA) y está copatrocinado por Dick Durbin (D-IL), Lindsey Graham (R-SC), Richard Blumenthal (D-CT ), John Kennedy (R-LA), Cory Booker (D-NJ), Cynthia Lummis (R-WY), Mark Warner (D-VA), Mazie Hirono (D-HI), Josh Hawley (R-MO), Sheldon Whitehouse (D-RI) y Steve Daines (R-MT).

La versión de la Cámara del proyecto de ley, dirigida por el presidente del Subcomité Antimonopolio de la Cámara, David N. Cicilline (D-RI) y el miembro de rango Ken Buck (R-CO), ya está fuera del comité y lista para votación.


Source link