Un movimiento controvertido del propietario de Twitter, Elon Musk, para poner fin al acceso gratuito a sus API antes del 9 de febrero, ha atraído críticas del principal diplomático de la Unión Europea, quien advirtió que podría amenazar la capacidad de los investigadores para estudiar la desinformación en un momento crítico, con Rusia armando agresivamente desinformación para intentar encubrir su guerra en Ucrania.
En un discurso de hoy, en el que se detalla cómo ha respondido el bloque a la intensificación de las campañas de desinformación en línea de Rusia desde su invasión de Ucrania en febrero pasado, el alto comisionado Josep Borrell instó a que se investigue más sobre cómo se utilizan las plataformas de redes sociales para difundir la propaganda del Kremlin.
“Tenemos que investigar más en las plataformas de redes sociales. estudiar como [disinformation] fluir[s]de dónde viene y cuáles son los resultados”, dijo en el discurso ante el servicio diplomático de la Unión Europea (SEAE).
Borrell señaló a Twitter, y a Musk como su propietario, por nombrar y avergonzar, diciendo que la UE está preocupada por la noticia de que Twitter planea restringir el acceso gratuito a sus API, lo que advirtió que sería “un serio paso atrás de los compromisos iniciales”.
🔴 EN DIRECTO AHORA: discurso de apertura de HR/VP @JosepBorrellF en la Conferencia EEAS “Más allá de la desinformación: respuestas de la UE a la amenaza de manipulación de información extranjera” ⤵ https://t.co/EjFog6rGMo
— Servicio Europeo de Acción Exterior – SEAE 🇪🇺 (@eu_eeas) 7 de febrero de 2023
“Compromisos tempranos” es probablemente una referencia a que Twitter es signatario del Código de prácticas sobre desinformación en línea del bloque desde el principio, en 2018, cuando la Comisión dio a conocer la iniciativa voluntaria para alentar a las plataformas de redes sociales a abordar las “noticias falsas”. ‘ crisis (como todavía se la llamaba a veces en ese momento).
La UE también ha prohibido algunos medios estatales rusos, por lo que, desde marzo, se ha requerido legalmente a Twitter que garantice que su plataforma no aloje los medios de comunicación respaldados por el Kremlin, Russia Today (RT) y Sputnik (más sus subsidiarias). Cualquier falla en bloquear los canales para que no distribuyan contenido en la UE anularía la prohibición.
La investigación sobre desinformación se ha desarrollado mucho desde que se estableció el Código de Desinformación de 2018 del bloque, y se entiende mucho sobre los tipos de técnicas y tácticas utilizadas para manipular información y difundir y amplificar percepciones falsas para manipular la opinión pública, erosionar la confianza en las instituciones democráticas e interferir. con elecciones libres y justas.
Pero, como es el caso de la ciberseguridad, las amenazas a la integridad de la información no se detienen. Y el discurso de Borrell enfatizó la necesidad de que las democracias occidentales hagan más para protegerse contra las operaciones informáticas extranjeras malintencionadas aumentando su inversión en el estudio de las amenazas informáticas, y el comisario también blandió una copia del primer informe de la UE sobre amenazas y manipulación de la información extranjera, que dijo que mostraba “tendencias claras en las amenazas contra nuestro espacio de información”.
Un hallazgo principal del informe confirma “una nueva ola de técnicas de desinformación”, técnicas que, según dijo, están siendo utilizadas por Rusia para fabricar imágenes y videos falsos en un intento por difundir y amplificar la propaganda anti-Ucrania, así como advertir sobre lo que dice. descrito como una cooperación “preocupante” entre actores de amenazas como Rusia y China.
“Las cuentas diplomáticas y los canales controlados por el estado manipulan las percepciones sobre la Unión Europea, culpan a Occidente de todas las consecuencias de la guerra en Ucrania y amplifican las mentiras sobre los biolaboratorios occidentales dirigidos por militares en Ucrania que apuntan a sus vecinos”, dijo Borrell, y agregó: “ Es algo que necesita una respuesta.
“Necesitamos anticiparnos y disuadir tales actividades con acciones y medidas concretas. Necesitamos seguir apoyando a Ucrania… y finalmente tenemos que ser más ambiciosos en la construcción de resiliencia a los regímenes autoritarios que intentan crear esta desinformación y manipular la información”.
Si bien la propaganda como táctica no es nada nuevo en la historia de la humanidad, Borrell dijo que la amenaza asociada a la manipulación de la información claramente ha sido potenciada por Internet y las herramientas digitales que aceleran la distribución de información, argumentando que, por lo tanto, las democracias liberales occidentales necesitan organizar una respuesta conmensurablemente seria a como el riesgo de desinformación de escala rápida.
A pesar de una nueva atención de alto nivel al tema por parte de la UE, con el alto comisionado de la UE tratando de aprovechar los esfuerzos existentes para crear conciencia sobre la propaganda del Kremlin en torno a la guerra de Ucrania (como la UE vs Desinformación campaña) —- es justo decir que los legisladores del bloque aún no han logrado encontrar un ‘pie delantero’ convincente para contrarrestar de manera efectiva la desinformación en línea.
El tema es complicado, dado que una acción más enérgica puede presentar un blanco fácil para vender afirmaciones de mala fe de que las intervenciones para proteger la integridad de la información equivalen a censurar la libertad de expresión. Sin embargo, una avalancha de desinformación fabricada es claramente la amenaza real para la libertad de expresión democrática, ya que el uso de armas y la fabricación masiva sistemática de discursos falsos por parte de regímenes autoritarios significa que las opiniones de las personas reales se ahogan, como señaló Borrell en el discurso.
“Hemos visto que se crean redes artificiales para difundir [Kremlin] desinformación. Han estado inundando el espacio informativo para evitar que se vuelva a escuchar cualquier otra voz. Hemos visto intentos de confundir y engañar a las personas con una narrativa y versiones del evento en constante cambio. El objetivo es que ya nadie crea nada, ningún informe”, argumentó.
“Hacer creer a la gente que, bueno, al final todo es mentira, ¿cómo puedo distinguir la mentira de la verdad? Y quieren erosionar la confianza en todos los medios y en nuestras instituciones. Y quiero decir que, hoy, tenemos que tomar esto muy en serio. No es sólo un asunto del especialista. No es sólo un asunto de las personas que trabajan en el sistema de información. Es algo de lo que el ciudadano debe ser consciente, y tenemos que abordar esto políticamente al más alto nivel posible”.
la UE Código de prácticas sobre desinformación todavía no es legalmente vinculante y, como era de esperar, durante su ejecución, la iniciativa de casi cinco años no ha logrado detener varias oleadas de propaganda, ya sea relacionada con la desinformación sobre el coronavirus o Ucrania.
El bloque ha reconocido al menos parcialmente este fracaso. Por lo tanto, anunció un Código fortalecido el año pasado, y también, más notablemente, dijo que vincularía la observancia del Código al cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) (jurídicamente vinculante), que entró en vigor el año pasado y comenzará a aplicar para un subconjunto de plataformas más grandes a finales de este año (y se espera que la mayor parte de los servicios digitales cumplan en 2024).
Por lo tanto, los legisladores de la UE esperarán tiempos mejores en el futuro si la DSA actúa como un palo para obligar a las plataformas a tomarse más en serio la lucha contra la desinformación.
Sin embargo, por ahora, la brecha entre los esfuerzos de la UE hasta la fecha para limpiar la desinformación y lo que realmente sucede en línea parece enorme.
Y, bueno, la desconexión se está volviendo vergonzosa.
La cosa es que, en papel, Twitter bajo Musk sigue siendo signatario del Código de la UE. Sin embargo, en la práctica, el nuevo propietario de Twitter tomó una serie de decisiones que obviamente van directamente en contra de la iniciativa: desmantelar las políticas de información engañosa existentes sobre COVID-19, por ejemplo, y crear un caos instantáneo poco después de asumir el control el año pasado en torno a la verificación de cuentas. al permitir que alguien le pague para obtener una marca de verificación azul y desencadenar una avalancha instantánea de suplantación de identidad maliciosa.
Y a pesar de todas sus afirmaciones de estar a la vanguardia de la regulación digital, los legisladores de la UE hasta ahora no han podido hacer mucho más que emitir unas pocas palabras de advertencia: decirle a Twitter que cumpla con sus “compromisos”. O advertirle del “enorme trabajo” que se necesita para que Twitter esté en condiciones de cumplir con la DSA, independientemente de lo que se aplique a la plataforma.
Aún más vergonzoso para la reputación de la UE como creador de reglas digitales, Musk ha ha sido acusado con frecuencia de amplificar personalmente la propaganda del Kremlin.
En un caso notorio el año pasado, esto condujo a una intervención del propio presidente de Ucrania, quien tuiteó una encuesta sarcástica, pidiendo a sus seguidores que votaran qué @elonmusk les “gustaba más”: las opciones ofrecidas eran ‘uno que apoya a Ucrania’ o ‘uno que apoya a Rusia’.
No hace falta decir que la opción de apoyo a Ucrania ganó la encuesta. Pero las instituciones democráticas occidentales continúan presentándose como los perdedores masivos en el tema de la desinformación, ya que parecen impotentes para evitar que personas como Musk, quien ahora es literalmente el director ejecutivo de Twitter, difundan deliberadamente (o, en el mejor de los casos, crédulamente) las mentiras del Kremlin. .
El golpe de Borrell hoy, al “propietario de Twitter”, es quizás el armario al que la UE ha llegado para llamar a Musk. Y, en términos más generales, reconocer la necesidad de un enfoque más sistemático si se quiere erradicar y eliminar la amenaza cada vez más tóxica de la desinformación autoritaria.
Musk, mientras tanto, continúa usando la plataforma para la que pidió prestados miles de millones de dólares el año pasado para amplificar la desinformación del Kremlin.
Solo esta semana se dejó a los usuarios de Twitter que aún no han abandonado la plataforma debido a cómo Musk la está destrozando. gritar otra instancia en la que el “Jefe Idiota” hizo el trabajo del régimen ruso, después de haber respondido crédulamente a algunas métricas falsas que pretendían enumerar las altas tasas de bajas de Ucrania al comentar sin crítica sobre un “trágica pérdida de vida“.
La respuesta de Musk al ser llamado por amplificar la propaganda de guerra de Ucrania del Kremlin no fue eliminar su respuesta de aprobación a afirmaciones falsas, que había sido publicada por una cuenta que literalmente usaba una imagen del presidente ruso Vladimir Putin con un halo, sino que él sugirió que la función Nota de la comunidad de Twitter podría usarse para “corregir los números”.
Como señaló rápidamente el usuario de Twitter David Rothschild, no se puede corregir una gran mentira con una “pequeña corrección”. Hacer eso sugiere que eres cómplice de permitir que siga circulando una gran mentira, una que pinta una narrativa falsa sobre la guerra de Rusia en Ucrania que es útil para los esfuerzos de Rusia para socavar el apoyo a Ucrania que continúa luchando contra Rusia.
Musk ha dejado la desinformación rusa, pero ahora aceptó dejar que el Tweet tenga una Nota de la comunidad que dice que es una mentira.
MENTIRA + Pequeña corrección ≠ Verdad
MENTIRA + Pequeña corrección = MENTIRA
El hecho de que Musk esté difundiendo abiertamente desinformación rusa contra EE. UU. en su Twitter es muy preocupante.
—David Rothschild 🌻 (@DavMicRot) 6 de febrero de 2023
“Necesitamos más transparencia y responsabilidad, no menos”, dijo Borrell hoy, mientras pedía en Twitter y a Musk que no incumplan compromisos anteriores para combatir la desinformación, y agregó: “Hago un llamado a Twitter, y a su propietario, para garantizar que todas las obligaciones que han tomado serán honradas.”
En el discurso, instó a quienes trabajan para abordar la manipulación de la información a que se organicen más y propongan sistemas interoperables para compartir análisis y mejores prácticas, y anunció que la UE también haría más al establecer un nuevo recurso central que él dijo que se usaría para recopilar información sobre amenazas de desinformación y promover el intercambio de inteligencia.
“Esta es una pelea de largo alcance. No se va a ganar de la noche a la mañana”, advirtió. “Tenemos que tener las herramientas. Y este centro de análisis e intercambio de información fortalecerá nuestras respuestas y nos permitirá proteger mejor nuestras democracias”.
TechCrunch se acercó a Twitter para obtener una respuesta a los comentarios de Borrell y para preguntar si planea reconsiderar la finalización del acceso gratuito a sus API para los investigadores.
Tras las críticas de que el plan de Musk para poner fin al acceso gratuito a la API probablemente acabaría con decenas de útiles bots de Twitter, recientemente anunció un indulto arbitrario para los bots que proporcionan “buen contenido que es gratuito”, sea lo que sea que signifique “bueno” en ese contexto. Pero parece haber guardado silencio sobre el tema de la API del investigador hasta el momento. (Y sobre las amenazas a los intereses democráticos que plantea el tipo de ‘mal contenido’ que él mismo tiene tendencia a difundir).
En el momento de escribir este artículo, Twitter no había respondido a nuestras preguntas sobre si reconsideraría eliminar a los investigadores a la luz de las preocupaciones sobre el impacto que tendría en la capacidad de los expertos para estudiar la desinformación. Sin embargo, otra de las decisiones de Musk al hacerse cargo de Twitter fue liquidar su departamento de comunicaciones externas e ignorar las solicitudes de comentarios de los medios, por lo que no esperamos una respuesta.