Ícono del sitio La Neta Neta

El problema con la nueva película del Doctor Jekyll

El problema con la nueva película del Doctor Jekyll

Resumen

  • El Doctor Jekyll presenta un giro refrescante al elegir a una villana, interpretada por el encantador Eddie Izzard.
  • La película insinúa que Nina Jekyll es una mujer transgénero, pero no explora ni aborda este aspecto de manera efectiva.
  • El Doctor Jekyll pierde la oportunidad de hacer una declaración audaz sobre la identidad de género, confiando demasiado en la ambigüedad.

Doctor Jekyll actualiza un clásico del terror con un giro adicional: Su villano titular es una mujerLa película de terror de Hammer se estrenó en el Reino Unido el año pasado y se estrenará en Estados Unidos el 2 de agosto. La doctora Nina Jekyll y su alter ego asesino, Rachel Hyde, son interpretados por la leyenda del cómic Eddie Izzard, que está encantador en el papel. Izzard es de género fluido y La película implica que su versión del Doctor Jekyll es una mujer transgénero. No será la primera vez que un Producciones cinematográficas Hammer La manifestación de Jekyll y Hyde introdujo el género en su premisa.

En 1971, la productora estrenó El Doctor Jekyll y la Hermana Hyde, La cuarta adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson. El giro notable de la película es que muestra a un Jekyll masculino transformándose en una Hyde femenina después de tomar hormonas en un esfuerzo por prolongar su vida. El doctor Jekyll y la hermana Hyde utilizó la idea de la transición de género para proporcionar la “shock…tras shock…tras shock” prometía en el póster de la película; afortunadamente, la última versión del Doctor Jekyll de Hammer Horror, en el tráiler, no adopta este enfoque anticuado. La película logra evitar equiparar la transexualidad con la villanía, pero Su ambigüedad en torno a la identidad de género de Nina plantea otro problema.

Relacionado

10 actores transgénero que causan impacto en la televisión

Actores trans como Elliot Page están teniendo un impacto significativo en la televisión.

El Doctor Jekyll le da un giro a un clásico del terror al cambiar el género de su antagonista

Se dice que Nina Jekyll es una mujer transgénero, pero esto solo se menciona una vez

No está claro si el público debe tomar nota de que Nina Jekyll es una mujer transgénero. Nunca se menciona que el personaje haya hecho una transición en la película. Aunque hay algunas alusiones a esto en su diálogo. En un momento, Nina (o tal vez Rachel, la película hace que el cambio entre personajes sea sutil) se refiere a su gusto por el whisky como una “hábito residual de caminar en un mundo de hombres”. En un flashback a su infancia, Nina es interpretada por una niña, aunque esto podría significar simplemente que hizo la transición cuando era niña.

Doctor Jekyll Podría haber sido consistentemente ambiguo sobre la identidad de género de su personaje principal, excepto que una breve toma en la secuencia del título lo indica explícitamente. Los recortes de periódicos dan pistas sobre la caída en desgracia de Jekyll como director de una empresa farmacéutica. Un titular dice: “El CEO trans Jekyll acusado de abuso”. A partir de este punto, Doctor Jekyll anima a sus espectadores a ver a Nina en ese contexto, y dado que esta nueva adaptación resalta las características más asociadas con este villano icónico, es decir, una identidad dividida y una sed de sangre insaciable, Corre un riesgo superficial dereviviendo un viejo tropo de terror transfóbico.

El terror a menudo ha explotado el miedo de las personas transgénero

El Doctor Jekyll evita esta tergiversación

Desafortunadamente, El terror ha utilizado a menudo la no conformidad de género como una táctica de choque barata. Hay múltiples ejemplos de esto en películas que se consideran clásicas del género. En la película de Hitchcock Psicópata, Se revela que la escurridiza Norma Bates es en realidad Norman Bates disfrazado, cuando el asesino aparece vistiendo la ropa de su madre. ElEl silencio de los corderos, Buffalo Bill confecciona un traje a partir de la piel de sus víctimas femeninas después de que se les negara una cirugía de reafirmación de género. Existe una larga línea de trabajo que explota el miedo y la incomprensión de las identidades transgénero y lo utiliza como una forma abreviada de describir un personaje que pretende impactar y perturbar.

La conexión temática entre la transición de género y la personalidad transicional de Jekyll proporciona una metáfora claramente obvia.

Cualquier película de terror que aluda a la no conformidad de género en su antagonista debe ser consciente de su lugar dentro de este linaje. El Doctor JekyllEl problema no es que haga estas conexiones. No hay ninguna revelación impactante de la identidad transgénero de Nina. El público nunca ve su feminidad como algo incongruente o incómodo. Gran parte de esto, y para El doctor Jekyll El mérito es que eligieron a un actor transgénero para el papel. Lo más importante es que El género de Nina no está asociado con su alter ego malvado.. En cambio, el problema con Doctor Jekyll Es que no dice mucho en absoluto.

El Doctor Jekyll hace una declaración audaz que implica un gran riesgo

Esta adaptación no llega a ser subversiva con sus temas

Es difícil que una adaptación introduzca un giro como alterar el género de un personaje principal sin indicar que está tratando de transmitir un mensaje. En Doctor Jekyll, No está claro cuál es ese punto. La conexión temática entre la transición de género y la personalidad transicional de Jekyll ofrece una metáfora claramente obvia. Aquí había una oportunidad de tomar suposiciones formadas a partir de décadas de tergiversación de las personas transgénero en el género de terror y subvertirlas. La idea de un yo oculto que se niega a ser reprimido, y la autodestrucción que resulta de la supresión forzada, podrían haber creado un relato interesante con el giro de que Hyde no es un verdadero monstruo.

Doctor Jekyll
Se basa demasiado en la ambigüedad y no logra hacer una declaración audaz.

Pero Doctor Jekyll No hace ninguna de estas cosas. Es maravilloso ver a Izzard en casa interpretando a este personaje, y suele ser algo bueno. Cuando un medio de comunicación presenta un personaje transgénerosin hacer de su identidad una cuestión narrativa. Pero esta película no puede evitarlo. Los temas del material original están demasiado relacionados con la identidad de género del personaje como para no comentar esta conexión. El resultado es que la condición de transexual de Nina parece un tema candente. Es algo en lo que el espectador no puede dejar de pensar, aunque la película lo ignore en gran medida.

Nada de esto sería un problema si la secuencia del título no hubiera hecho referencia explícita a Nina como trans. Entonces, Doctor Jekyll Podría haber existido como un simple cambio de género que simplemente hubiera elegido a un actor transgénero. Doctor Jekyll Es una película entretenida porque Eddie Suzy Izzard brilla en su papel. Su interpretación cómica hace que Nina Jekyll sea cautivadora al instante, y también interpreta a una Rachel Hyde sutilmente siniestra. Los creadores podrían haber hecho más de una protagonista tan talentosa. En definitiva, Doctor Jekyll Se basa demasiado en la ambigüedad y no logra hacer una declaración audaz.


Source link
Salir de la versión móvil