Marvel está impulsando su Multiverso tanto en cómics como en películas, pero ¿la compañía está creando demasiadas variantes en lugar de probar algo nuevo?
Advertencia: contiene spoilers de Vengadores por siempre #4!
el multiverso de Comics Marvel está destinado a liberar un sinfín de posibilidades, pero el deseo de la empresa de impulsar este concepto con respecto a la Vengadores es más limitante que liberador. La idea de múltiples versiones de personajes que se encuentran, forman equipos y/o pelean es una forma ideal de responder a innumerables preguntas de “qué pasaría si” que los fanáticos y escritores hacen con tanta frecuencia. Pero Vengadores para siempre #4 es quizás la gota que colma el vaso multiversal.
El concepto del multiverso es una bendición para todos los autores que luchan por mantener la continuidad entre los temas. Teniendo en cuenta que el universo de Marvel Comics existe desde 1961 y que cientos de escritores y artistas han trabajado en la empresa desde entonces, cada uno con sus propias ideas e ideales, era inevitable que se cometieran errores. Por lo tanto, cualquier error masivo asociado con la continuidad podría explicarse simplemente como que el personaje proviene de un universo diferente (DC, en particular, usó el concepto del Multiverso con gran efecto al crear su multiverso de muchas tierras: Tierra-1, Tierra-2, Tierra-3, etc.).
Pero el Vengadores para siempre La serie toma el concepto y lo sigue, brindando a los lectores más variantes de paneles individuales de superhéroes establecidos que algunas series presentes en números completos. El Tony Stark que se ve a continuación es una combinación de Iron Man y Ant-Man (con un poco de personalidad de cazador de tesoros al estilo de Indiana Jones). Una Visión a medio construir y una Cosa con el poder de las Gemas del Infinito (y con la personalidad indiferente del Doctor Manhattan) completan el grupo. Incluso sus villanos son variantes: Black Skull lidera su ejército de variantes de Red Skull junto con su secuaz, Ghost Goblin (Green Goblin y Ghost Rider). El gran final incluso incluye la aparición del Capitán Carter y variantes de War Machine y Hawkeye. ¿Marvel se ha vuelto loco por las variantes?
El concepto no se limita a Vengadores para siempre; en Devil’s Reign: Los cuatro siniestrosel Doctor Octopus viaja a través de la puerta eterna de los Cuatro Fantásticos para formar equipo con tres de sus propias variantes (que a su vez son atacadas por otra variante: Doom Supreme, una combinación de Doctor Octopus, Doctor Doom y Doctor Extraño). Estos cuentos, aunque intrigantes, a menudo les parecen a los lectores desvíos, mientras que el camino principal, el desarrollo de los personajes originales, sigue siendo angustiosamente menos transitado con cada número que pasa que contiene una variante. La aparición de variantes en el Universo Cinematográfico de Marvel con Loki, Spider-Man: Sin camino a casa y el próximo Doctor extraño en el multiverso de la locura sólo parecen magnificar el problema.
Si los lectores encuentran historias sobre variantes más interesantes que la versión principal de los personajes, entonces el problema radica en la falta de historias interesantes sobre esos personajes. Historias como la de Miles Morales convirtiéndose en el Capitán América en un universo alternativo, aunque agradables, no deberían ser la prioridad de Marvel. Desafortunadamente, parece que la compañía preferiría contar historias sobre alternativas Vengadores en lugar del primer equipo.