El viernes pasado, una tonelada de clientes populares de Twitter, incluidos Tweetbot, Twitterrific y Echofon, se cayeron. Los usuarios no podían iniciar sesión en sus cuentas ni mirar sus líneas de tiempo. Al principio, parecía un error en la API de Twitter, pero el silencio de radio de Twitter y nuevos detalles indicaron que la empresa limitó deliberadamente el acceso a aplicaciones de terceros.
La cuestión
El viernes, a última hora de la tarde, hora del Pacífico, muchos usuarios notaron que no podían acceder a sus clientes de Twitter de terceros. Los creadores de la aplicación rápidamente reconocieron el problema y dijeron que habían estado tratando de contactar a la compañía.
Un desarrollador con sede en Japón notado en el momento que muchos clientes de Twitter más pequeños estaban trabajando sin problemas técnicos. Mucha gente en la comunidad especuló que podría ser un problema con la API o que la empresa está limitando el acceso a clientes más grandes.
本日のTwitterアプリBAN祭りのまとめです。手が回らないので編集権付きで公開しておくんで追加めれめれ https://t.co/90fZ8OOz2k
— 竹内裕昭🐧 (@takke) 13 de enero de 2023
el silencio radial
Si bien los desarrolladores y usuarios esperaban que Twitter se comunicara con ellos de alguna manera, la empresa y su nuevo propietario, Elon Musk, mantuvieron el silencio por radio sobre el problema. Sin embargo, el CEO de Tesla tuiteó todo, desde las últimas Lanzamiento del Halcón Pesado a construir transparencia en Twitter mediante la publicación de la plataforma código de recomendación de tweet.
Los mensajes internos en Twitter indicaron que cerrar ciertos clientes de terceros fue una decisión de la empresa y no un error. La información informado durante el fin de semana. El informe decía que un gerente de proyecto le dijo al equipo de producto que la compañía había “comenzado a trabajar en las comunicaciones”, pero no proporcionó ningún cronograma para la comunicación oficial y aprobada.
Frustración del desarrollador
Desde el comienzo de la saga, muchos desarrolladores han expresado sus frustraciones sobre Gorjeo y Mastodonte. El creador de Twitterrific, Craig Hockenberry, publicó una publicación de blog llamada “El programa de mierda” en el que dijo “Personalmente, he terminado. Y con venganza.
El desarrollador de Fenix, Matteo Villa, dijo en Twitter que está considerando sacar al cliente de la App Store, que está funcionando en el momento de escribir este artículo, porque teme que el cliente deje de funcionar en algún momento.
Y, sinceramente, también estoy pensando en sacar Fenix para iOS de la tienda de aplicaciones.
La gente todavía lo está descargando, y quién sabe si dejará de funcionar o cuándo.
— Mateo Villa (@mttvll) 15 de enero de 2023
El cocreador de Tweetbot, Paul Haddad, incluso intentó hacer que la aplicación funcionara cargando claves API antiguas. Ese truco funcionó durante un tiempo y algunas personas pudieron acceder a sus cuentas. Sin embargo, los usuarios comenzó a alcanzar un límite de API y el cliente fue posteriormente suspendido nuevamente.
desarrollador iOS Misk dijo en su cuenta que Tweetbot llegó al límite de 300 publicaciones por 15 minutos, que era aplicable para la antigua API v1.1, para todos los usuarios.
Corrección: todos los usuarios de Tweetbot ahora comparten un límite de frecuencia de 300 publicaciones por 3 horas.
Las llamadas API enviadas por Tweetbot ahora muestran que la aplicación recurrió a API v1.1, solía admitir v2 según la descripción de la aplicación. pic.twitter.com/YRpteEzm3T
— Mysk 🇨🇦🇩🇪 (@mysk_co) 15 de enero de 2023
Anteriormente, habían creado un cliente de demostración para mostrar que la API de Twitter funcionaba y que la suspensión de aplicaciones de terceros no se debía a un error.
Acabo de probar un montón de aplicaciones de Twitter de terceros para iOS y Android: muchas parecen funcionar. También creó un cliente de demostración para probar la API. Todas las funciones funcionan. El backend de Twitter no parece estar roto. Parece que esas aplicaciones populares fueron suspendidas por algún motivo. https://t.co/WrkW8rqFK3
— Mysk 🇨🇦🇩🇪 (@mysk_co) 13 de enero de 2023
Muchos de estos desarrolladores estaban preocupados por el manejo de los reembolsos para las personas que se suscribieron a las versiones pro o premium de sus aplicaciones si Twitter prohibió a los clientes de terceros. Eso también significaría que sus ingresos anuales disminuirían y tendrían que crear nuevos productos sin ganar dinero.
El camino a seguir
Algunos desarrolladores ya han mostrado la intención de concentrarse en otros proyectos. Haddad le dijo a TechCrunch por correo electrónico que Tweetbot se está concentrando en lanzar su cliente Mastodon Ivory, que actualmente se encuentra en una versión beta cerrada, a un ritmo acelerado.
Dijo que actualmente el equipo se centra en mejorar la experiencia de incorporación, luego en corregir los errores y trabajar para lograr un lanzamiento en la App Store.
Villa también lanzó una versión beta de su cliente Mastodon, Wolly, en la plataforma de prueba de Apple, Testflight.
Tres días después, todavía no hay noticias de la gloriosa gestión de Twitter. Realmente genial.
Fenix en iOS inexplicablemente sigue funcionando 🤷♂️
Sigamos trabajando en #lanosotodavía hay mucho por hacer.
Consíguelo en TestFlight si quieres probar una nueva aplicación de Mastodon.https://t.co/7yiczuu430
— Mateo Villa (@mttvll) 16 de enero de 2023
Para algunos otros desarrolladores, la situación es sombría. Como el desarrollador de iOS, Adam Demasi, señaló que algunos desarrolladores independientes cuyo producto principal era un cliente de Twitter podrían enfrentar un momento difícil.
Ahora tenemos pruebas de que la suspensión de Tweetbot, Twitterrific y otros 23 clientes fue intencional.
Tapbots tiene suerte de estar haciendo Ivory, e Iconfactory tiene suerte de tener otras aplicaciones. Los demás, quizás no tanto. Tal es el estrés interminable de ser controlado por un guardián. https://t.co/3boFybBndL
— Adam Demasi (@hbkirb) 15 de enero de 2023
Desde que Musk se hizo cargo de Twitter el año pasado, la compañía ha cerrado varios proyectos relacionados con desarrolladores, incluido Twitter Toolbox para el descubrimiento de aplicaciones. Algunos otros programas en estado de extinción, incluso si la compañía no ha anunciado cierres oficiales. Los desarrolladores han sido cautelosos con su plan de desarrollo de Twitter dado que la empresa no ha comunicado explícitamente sus planes sobre el soporte de la plataforma.
Este tipo de movimientos han echado por tierra el trabajo de la red social durante los últimos años para recuperar la confianza de los desarrolladores. El mes pasado, el exjefe de plataformas de desarrolladores de Twitter, Amir Shevat, escribió en TechCrunch que la nueva administración rompió la confianza de los desarrolladores. Esta dudosa suspensión de clientes de Twitter de terceros sin ninguna comunicación no infundirá confianza en la comunidad.