Resumen
- Gary Larson
Lado lejano
notable por su humor siempre absurdo y a menudo inescrutable, prosperó gracias al proceso creativo único de su creador. - En
La prehistoria del otro lado
Larson definitivamente aclaró que no estaba interesado en profundizar en el origen de sus ideas, porque siempre estuvo enfocado en capturarlas y desarrollarlas en caricaturas satisfactorias a través de un trabajo de revisión paciente y cuidadoso. - Larson enfatizó la importancia de la intuición creativa en su trabajo, pero ese fue solo el primer paso de su proceso, que a menudo tomaba tiempo para convertir una idea en una caricatura terminada, lista para su publicación.
El otro lado Tuvo éxito por lo extraño e inescrutable que a menudo podía ser su humor, más que a pesar de ello. Como explicó una vez su creador Gary Larson, ambos El enfoque de la tira hacia la comedia y su popularidad entre los lectores fueron el resultado de su proceso creativo intuitivo.aunque esto a menudo lo dejaba tan perplejo ante su propio trabajo como el público se encontraba en el día a día.
En el libro La prehistoria del otro ladoel escritor y artista ofreció un amplio repaso de su proceso creativo, en un esfuerzo por responder definitivamente a su pregunta que menos le gusta: “¿De dónde sacas tus ideas??” Si bien a la mayoría de los creadores no les gusta esta pregunta, fue realmente desagradable para Larson, en gran parte porque afirmó no saberlo.
Gary Larson aclaró que no había una fuente directa de su inspiración, sino que sus caricaturas eran el resultado de un flujo desinhibido de sus ideas en la página, lo que Larson llamó su “mayor fortaleza” como artista.
La prehistoria del otro lado
se estrenó en 1990, para celebrar el décimo año de publicación de la caricatura, y apenas cinco años antes de que Gary Larson se retirara, poniendo fin a la tira en el apogeo de su popularidad.
La Prehistoria
es una visión invaluable de una de las mentes creativas más idiosincrásicas del siglo XX, lo que la convierte en una lectura obligada para cualquier
Lado lejano
admirador.
Relacionado
Los 15 cómics más divertidos de Far Side ambientados en una isla desierta
Uno de los elementos recurrentes más memorables en Far Side de Gary Larson fue la isla desierta, que resultó estar entre sus partes favoritas.
Gary Larson enfrenta la pregunta menos favorita de todo escritor
Sobre los orígenes de los chistes de Far Side
Lo importante para Gary Larson no era identificar los orígenes de sus ideas, sino qué hacía con esas ideas una vez que las tenía.
Gary Larson nunca dudó en admitir su disgusto por la pregunta: “¿De dónde vienen tus ideas?” Durante las entrevistas a lo largo de su carrera, rechazó esta pregunta o, al menos, no la respondió de la manera simple y cuantificable que algunos podrían haber esperado. La prehistoria del otro lado, el artista dio un relato más honesto de por qué le preocupa la pregunta. Aplicando la familiar perspectiva sesgada de su tira, Larson reveló que “Siempre encontré interesante esta pregunta,” dado que “parece encarnar cierta creencia de que existe algún lugar de origen secreto y tangible para las ideas de dibujos animados.”
En consecuencia, esta pregunta evocó en la mente de Larson una imagen divertida, que recuerda a una Lado lejano panel:
Me veo rebuscando en el desván de mis abuelos y encontrándome con algún baúl viejo y mohoso. En el interior encuentro este libro igualmente antiguo y de aspecto elegante. Lo tomo en mis manos, le quito el polvo y en la portada está grabado en letras grandes y doradas el título:
Cinco mil y una ideas extrañas de dibujos animados
.
Por supuesto, ningún esfuerzo creativo es tan sencillo. Las ideas y la inspiración nunca pueden remontarse a una única fuente o a un único método de generación. En cambio, como lo demuestra el proceso creativo de Gary Larson, el arte exitoso se produce mediante la combinación de captar las ideas cuando surgen y trabajar en ellas hasta que sean perfectas. Por eso respondo “¿De dónde sacas tus ideas?” no es una tarea fácil para los creadores en general, y para El lado lejano creador en particular.
Como dijo Larson: “Me temo que la verdadera respuesta es mucho más mundana. No sé de dónde vienen mis ideas.” Lo que esto enfatiza es que lo importante para Gary Larson no era identificar los orígenes de sus ideas, sino qué hizo con esas ideas una vez que las tuvo. Esto también deja claro que no hizo deliberadamente que su trabajo fuera confuso o inescrutable, sino que la rareza de sus chistes era a menudo tan esotérico para él como lo era para el lector.
Larson admitió “un ingrediente clave” en la creación de The Far Side
Buena cafeína antigua
La creatividad de Gary Larson se centró en el esfuerzo por comprender sus propias ideas, aunque el producto final no siempre fue el resultado de hacerlo con éxito.
“Lo admitiré, sin embargo,” escribió Larson, explicando la génesis de las ideas para Lado lejano cómics “ese ingrediente clave es la cafeína. Tomo un par de tazas de café y las cosas empiezan a suceder.” Más allá de eso, El proceso de escritura de Gary Larson para el cómic fue para él una aventura tan grande como la lectura. El otro lado era para el público. Su trabajo se basaba en plasmar las ideas en la página con la menor vacilación posible (en gran medida, por temor a que perdieran su potencia con el tiempo) y luego jugar con ellas hasta lograr un resultado satisfactorio.
En cierto sentido, la creatividad de Gary Larson se centró en el esfuerzo por comprender sus propias ideas, aunque el producto final no siempre fue el resultado de hacerlo con éxito. Larson lo admitió en La prehistoria del otro lado:
Me doy cuenta de que algunas de mis caricaturas (algunos dirían que la mayoría) no siempre son comprensibles. Quiero decir, sé lo que estaba buscando; sólo tengo que afrontar el hecho de que no siempre llego allí. Supongo que los “días libres” son parte de la vida, ya seas caricaturista, neurocirujano o controlador de tráfico aéreo.
Por muy divertida que Larson plantee esta idea de sus “días libres”, también es una idea fascinante para cualquiera que haya pasado demasiado tiempo tratando de comprender un fenómeno particularmente extraño. Lado lejano banda. Si su creador volviera a visitar la misma caricatura, muy bien podría tener la misma respuesta perpleja.
El arte de The Far Side fue intuitivo, pero no instantáneo
Los chistes de Gary Larson requirieron delicadeza
[Gary] Larson era una criatura de inspiración, pero esa era sólo la corriente subyacente que motivó el trabajo duro y disciplinado.
En La prehistoria del otro lado, Gary Larson ilustra a los lectores sobre la importancia de su cuaderno de bocetos en la creación de sus dibujos animados. Si bien su proceso creativo se centró en plasmar las ideas en la página tan pronto como se le ocurrieron, estas ideas no siempre se convirtieron inmediatamente en Lado lejano historietas. En cambio, tendió a haber un período de gestación para los chistes de Larson; trabajar en ellos requirió cuidado y paciencia, y no siempre resultó necesariamente en un producto final viable que fuera apto para su publicación.
Larson articuló esto aún más en La Prehistoria:
La idea de cualquier caricatura (al menos mi experiencia) rara vez es espontánea. Las buenas ideas suelen surgir de otras bastante aburridas, y viceversa. (He destruido algunas buenas caricaturas trabajando hasta matarlas).
Es decir, Gary Larson no fue un creador único del primer borrador. Una vez que una idea llegaba a la página, pasaba por sucesivas revisiones y era profundamente examinada, hasta que su creador sentía satisfacción con ella. Sin embargo, como cualquier artista, Larson admitió que podía perder de vista lo que era mejor para su propio trabajo: hacer que la creación de cualquier Lado lejano caricatura similar a un acto sobre la cuerda floja, donde un paso en falso provoca una caída.
En todo, ¿Qué es lo más interesante de la explicación de Gary Larson sobre cómo Lado lejano se compusieron los cómics es lo orgánico que fue el proceso. Como algunos de sus más grandes contemporáneos, como garfield Jim Davis, Larson era una criatura de inspiración, pero esa fue sólo la corriente subyacente que motivó el trabajo duro y disciplinado, lo que lo llevó a escribir el voluminoso diario Lado lejano tiras que produjo durante quince años, obras de arte que aún tienen un atractivo duradero para los lectores casi treinta años después de que la tira dejara de publicarse.
Fuente: La prehistoria del otro lado
Colección completa del lado lejano
$71 $125 Ahorre $54
Los fanáticos del otro lado no pueden dejar pasar esta colección maestra de los mejores trabajos de Gary Larson. Publicado originalmente en tapa dura en 2003, este juego de bolsillo viene completo con un estuche de nuevo diseño que quedará genial en cualquier estante. The Complete Far Side contiene todas las caricaturas de Far Side jamás publicadas, que ascienden a más de 4.000, además de más de 1.100 que nunca antes habían aparecido en un libro e incluso algunas realizadas después de que Larson se jubilara.
Source link