El profesor Xavier y los X-Men han ido por un camino oscuro, y el primer número de X-Corp lo subraya con escenas que evocan a El Padrino.
¡Advertencia! Spoilers para X-Corp # 1 ¡adelante!
La serie más nueva de la línea de Marvel X Men los cómics muestran que Charles Xavier tiene más en común con un padrino de la mafia que con el profesor que alguna vez fue. Si bien no dirige abiertamente una organización criminal (todavía), el primer número de X-Corp contiene escenas que recuerdan inquietantemente a la película clásica de 1974 El Padrino. La historia continúa la trayectoria moral descendente en la que Xavier y el resto de los X-Men han estado desde que formaron su propia nación.
X-Corporation es la última rama del imperio empresarial de los mutantes que les ha permitido dominar la economía global. Cuando los mutantes establecieron la nación insular de Krakoa, también introdujeron una serie de productos farmacéuticos milagrosos en el mundo que cambiaron su posición en el escenario mundial de la noche a la mañana. Las drogas no se ofrecieron como un regalo al mundo, sino a cambio de que las naciones humanas reconocieran oficialmente la soberanía de Krakoa. Después de usar Hellfire Trading Company para manejar la distribución de estos medicamentos (tanto legalmente como en el mercado negro), Xavier ha lanzado X-Corp para expandir el alcance de los mutantes a otras áreas de negocios. La compañía opera bajo el liderazgo de Warren Worthington III, también conocido como Angel, y Monet St. Croix, también conocido como Penance.
Angel y Penance se ponen manos a la obra en las páginas de X-Corp # 1 por Tini Howard, Alberto Foche, Sunny Gho, Clayton Cowles y Tom Muller. Xavier ha enviado a Angel a Brasil para tratar con Jean-Pierre Kol, un hombre de negocios que ha trabajado con Xavier en el pasado. Kol no está satisfecho con los precios que los mutantes han pagado para adquirir sus activos y quiere extorsionar más dinero de X-Corp. Creyendo que tiene todas las cartas para obtener lo que quiere de los mutantes, Kol ha desatado malware en las plantas de procesamiento de drogas de X-Corp y ha preparado una queja ante la Corte Internacional de Justicia con respecto a operaciones Krakoan potencialmente ilegales en Savage Land. Sin embargo, los mutantes dejan muy claro al final del problema que nunca corren el peligro de no obtener lo que quieren.
El encuentro entre Angel y Kol evoca una parte fundamental de El Padrino cuando Don Vito Corleone envía a su abogado Tom Hagen para tratar con Jack Woltz, el director de un importante estudio de cine y “hazle una oferta que no pueda rechazar”. Hagen espera convencer a Woltz de contratar a un amigo de la familia en una próxima película, pero Woltz no quiere nada de eso. Lleno de amargura, cree que tiene la ventaja para resistir a los gánsteres lo que quieran. Al igual que Angel trata con Kol, Hagen es perfectamente educado y nunca deja ver que Woltz es realmente impotente en la situación. En uno de El Padrino’En las escenas más icónicas, Hagen muestra las consecuencias de meterse con la mafia cortando la cabeza del preciado caballo de carreras de Woltz y poniéndola en su cama. De manera similar, los mutantes le muestran a Kol que no debería haberse metido con él haciendo explotar su propia planta de procesamiento de drogas y debutando su sede flotante en el espacio aéreo sobre Brasil. Esto les gana una enorme cantidad de atención y buena prensa y hace que el mercado de valores se dispare y deja a Kol avergonzado. Las conversaciones entre Angel y Kol también tienen lugar en un hipódromo donde compiten caballos genéticamente mejorados. Además de servir como una metáfora de los mutantes que se adelantan a su competencia, también evoca al caballo de carreras de El Padrino.
Hay más que sugieren que Xavier se está convirtiendo en un Padrino-tipo figura más allá de las similitudes entre estas dos secuencias. Los mutantes no han tenido problemas para realizar operaciones ilegales. Han dirigido un mercado negro de sus drogas, han asesinado a rivales políticos y se han torturado y asesinado abiertamente unos a otros. Esta tendencia continúa en X-Corp # 1 ya que se sugiere que estén operando ilegalmente en la Tierra Salvaje y entren al espacio aéreo sobre Brasil sin permiso. Y aunque nunca se ve a Xavier llevando a cabo activamente ninguna tarea ilegal, no hay duda de que es el líder de Krakoa. Puede haber un Consejo Silencioso para hacer las leyes, o una Hellfire Company para lidiar con las drogas para manejar los negocios, pero Xavier indudablemente está tomando las decisiones. Organizaciones como X-Corp actuar como un frente que puede realizar el trabajo sucio dejando las manos de Xavier limpias.
En su caída en desgracia, el profesor Xavier está empezando a parecerse más a Michael Corleone de la Padrino películas, que comenzaron buenas y puras y finalmente descienden a la oscuridad. Charles Xavier Alguna vez fue un profesor respetado que quería evitar la violencia, pero aparentemente ha abandonado ese objetivo. Ahora da la bienvenida a los villanos a Krakoa y adopta los medios malvados para proteger a “la familia”, los mutantes que componen Krakoa. Con el X Men listo para reunirse con varios de sus enemigos en la próxima Gala del Fuego Infernal, quedará por verse si alguno de esos adversarios termina durmiendo con los peces.