El promedio diario de nuevos casos de coronavirus en los Estados Unidos cayó por debajo de 100.000 en los últimos días por primera vez en meses, pero los expertos advirtieron el domingo que las infecciones siguen siendo altas y que deben mantenerse las precauciones para frenar la pandemia.
El promedio móvil de siete días de nuevas infecciones estuvo muy por encima de 200.000 durante gran parte de diciembre y llegó a aproximadamente 250.000 en enero, según datos de la Universidad Johns Hopkins, ya que la pandemia volvió con fuerza después de haber sido domesticada en algunos lugares durante el el verano. Ese promedio cayó por debajo de 100.000 el viernes por primera vez desde el 4 de noviembre. Se mantuvo por debajo de 100.000 el sábado.
“Todavía estamos en unos 100.000 casos al día. Todavía estamos entre 1.500 y 3.500 muertes por día. Los casos son más del doble y medio de lo que vimos durante el verano ”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en“ Meet the Press ”de NBC. “Es alentador ver que estas tendencias bajan, pero vienen de un lugar extraordinariamente alto”.
Añadió que las nuevas variantes, incluida una detectada por primera vez en el Reino Unido que parece ser más transmisible y que ya se ha registrado en más de 30 estados, probablemente provocarán más casos y más muertes.
“Todo esto realmente termina en que no podemos bajar la guardia”, dijo. “Tenemos que seguir usando máscaras. Tenemos que continuar con nuestras medidas de mitigación actuales. Y tenemos que seguir vacunándonos tan pronto como esa vacuna esté disponible “.
Estados Unidos ha registrado más de 27,5 millones de casos de virus y más de 484.000 muertes, según los datos de Johns Hopkins. Con padres y líderes políticos deseosos de que los niños de todo el país vuelvan a la escuela para el aprendizaje en persona, es importante que la gente siga tomando precauciones, dijo Walensky.