Ícono del sitio La Neta Neta

El proveedor nigeriano de carga digital MVX obtiene $ 1.3 millones para ayudar a los cargadores a mover cargas más rápido

El proveedor nigeriano de carga digital MVX obtiene $ 1.3 millones para ayudar a los cargadores a mover cargas más rápido

En África, el fletamento de embarcaciones y el procesamiento de carga marítima pueden ser un desafío. El sector es en gran medida ineficiente y fragmentado. Los comerciantes también luchan por acceder a la financiación para realizar el comercio transfronterizo en el continente. Un par de empresas de transporte digital están abordando este problema, como MVX, con sede en Nigeria. La compañía anuncia hoy su ronda inicial de $ 1.3 millones para reforzar sus esfuerzos.

Tonye Membere-Otaji pensó en la idea de MVX en 2016. Después de haber trabajado en la industria marítima (dirigiendo su negocio familiar y en un desarrollo de capacidad profesional en aplicaciones y sitios web para empresas), Membere-Otaji estaba intrigado por cómo no existía un mercado en línea para embarcaciones. .

“Decidí averiguar cómo resolver ese problema de encontrar embarcaciones porque había demasiados intermediarios, lo que dificultaba los procesos”, dijo a TechCrunch. Sin embargo, algunos problemas relacionados con no tener el equipo adecuado para desarrollar el producto paralizaron el progreso de la empresa. En 2019, Membere-Otaji finalmente lanzó la compañía con el CTO Tobi Amusan después de asegurar una inversión de pre-semilla de $ 100,000 de Oui Capital, una firma panafricana de capital de riesgo.

La empresa se llamó MVXchange al principio. Su modelo de negocio giraba en torno a proporcionar una plataforma de reserva de embarcaciones de apoyo que coincidiera con las solicitudes de fletamento de embarcaciones realizadas por los operadores con las embarcaciones de apoyo en alta mar (OSV) disponibles.

Pero en marzo de 2020, la compañía dio un giro brusco y modificó su modelo. El CEO Membere-Otaji cita la incertidumbre de los precios del petróleo y la pandemia como razones detrás de la decisión.

“No podíamos imaginarnos haciendo fletamento de embarcaciones a largo plazo porque la demanda de combustibles fósiles definitivamente se reducirá en las próximas décadas. Queríamos hacer algo escalable, algo impactante y algo de lo que pudiéramos estar orgullosos en los próximos 20 años ”, agregó.

Lo que siguió fue el lanzamiento de MVXtransit, una plataforma de reserva de carga digital, que ayuda a los propietarios de carga a encontrar ofertas para mover contenedores en Nigeria. En abril de este año, la compañía lanzó MVXpay, una solución financiera y de pago para brindar financiamiento comercial a los operadores de carga. Sin embargo, ambas ofertas ahora se agrupan en una: MVX.

Según el CEO, MVX quiere facilitar el envío de carga y la financiación del comercio para las empresas africanas mediante la puesta en línea de los procesos de reserva y despliegue. La startup se ha expandido más allá de Nigeria y afirma que los comerciantes del país de África Occidental, así como Kenia, Sudáfrica, Ghana y Ruanda, pueden usar su plataforma para mover mercancías dentro y fuera de sus países.

MVX cobra una comisión por los servicios prestados, incluidos el transporte por camión, el almacenamiento, el envío y el relleno de la carga.

“Hacemos que sea fácil y conveniente para las empresas. En lugar de intentar hacer todo por sí mismos, lo que puede ser caótico y causar distracción de sus negocios principales, manejamos todo porque tenemos todos estos proveedores de servicios en una plataforma. Así que mientras los transportistas trabajan con nosotros, MVX trabaja con otros siete a diez proveedores de servicios ”, dijo Membere-Otaji.

Se dice que el mercado de servicios logísticos transfronterizos alcanzará ingresos de 32.000 millones de dólares en 2025. Se necesitan varias empresas para que el mercado alcance su máximo potencial. Ese ha sido el caso, y los inversores también lo están notando. Por ejemplo, Jetstream de Ghana ofrece un servicio similar y recaudó $ 3 millones hace dos meses. ENVIAR es otro ejemplo; YC respalda la puesta en marcha.

Sin embargo, lo que destaca de MVX, según Membere-Otaji, es que la empresa también se ve a sí misma como una empresa de financiación comercial.

El concepto reúne lo mejor de ambos mundos, fintech y comercio. Entonces, la forma en que funciona es que con los comerciantes que buscan mover envíos de África a los EE. UU. O China, algunos carecen de capital adecuado para pagar el flete o el suministro. Con MVX, pueden proceder a solicitar crédito. MVX lo pasa a sus socios financieros, quienes prestan a los consumidores si cumplen con el requisito mínimo. A continuación, MVX se encarga del envío y lo entrega al extranjero. Una vez que se realiza la transacción, el comerciante paga y todos los socios reciben comisiones.

“Nuestro trabajo es realmente potenciar el comercio en África, y el transporte de mercancías es un medio para lograrlo. Desde cada paso involucrado en ese proceso, desde la provisión de comercio y finanzas hasta el almacenamiento y el procesamiento de pagos, queremos jugar en todo ese espacio. No hay muchas empresas con ese elemento de financiación comercial haciendo eso como nosotros. Y también, vemos un enorme potencial en el mercado fuera de línea. En este momento, la razón por la que tenemos este problema es que las transacciones están fuera de línea. Nuestra estrategia para capturar mercados fuera de línea también es clave “.

La empresa de transporte panafricana ya registró más de 300 envíos este año, pero planea terminar con 1.500. Por ingresos y tracción, el CEO afirma que la compañía ha superado sus números de 2020.

MVX recaudó dinero para su ronda de semillas de las empresas centradas en África Kepple Africa, The Continent Venture Partners, Founders Factory, Launch Africa y Capital Oak. También participaron algunos inversores ángeles en los EE. UU., Japón, Nigeria y Sudáfrica. La startup de dos años utilizará la inversión para escalar sus operaciones, contratar personal y mejorar su tecnología. MVX también está hablando con inversionistas para recaudar más dinero, probablemente deuda, para su producto de financiamiento comercial.

En un comunicado, Satoshi Shinada, socio general de Kepple Africa, dijo: “Creemos que el sector comercial en África está listo para la disrupción. MVX está construyendo una tecnología y una plataforma innovadoras para revolucionar la forma en que las empresas en África mueven los envíos y el comercio en todo el mundo “.


Source link
Salir de la versión móvil