El próximo dirigente nacional del PRI y ¿qué pasará con los plurinominales? | Columnas políticas 16/06/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Nunca ha apostado por subirse al protagonismo, pues lo suyo es sumar, como lo hace desde hace varios años, al proyecto del presidente López Obrador. María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, es parte del poder femenino que rodea al primer mandatario, y una de sus más eficaces funcionarias. Su logro más reciente fue que Medio Ambiente instalara sistemas de potabilización en Vícam, Rahum y Tórim, Sonora. “Por justicia social y respeto a los derechos humanos, el agua llega al pueblo yaqui”, manifestó Albores. Sabe de lo que habla cuando se refiere a las carencias de los pueblos originarios. Resultados, sensibilidad política y compromiso, son su sello. Si todos tuvieran ese perfil…”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Dentro del priismo hay quienes se preguntan si el nombramiento del próximo dirigente nacional del PRI pasará por Atlacomulco, con Alfredo del Mazo como el gran elector. Y es que los priistas saben que su balance de las elecciones no es el mejor, ya que casi todas las gubernaturas que ganó Morena se les arrebató al tricolor. Y si bien obtuvieron importantes posiciones, fue en alianza y no por sí mismos”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“La eliminación de diputados y senadores plurinominales es una promesa de antaño, pero nadie se ha atrevido a apoyar. En 2013, en la administración de Enrique Peña Nieto, fue el mismo Ejecutivo quien envió la iniciativa al Congreso. Se planteó reducir de 200 a 100 plurinominales, sin embargo, la bancada del PRI, que era mayoritaria, la envió a la congeladora. Cuatro años después, en 2017, revivió la propuesta, pero una vez más se quedó en el tintero”.

“Trascendió” en Milenio:

“Antes que parecer competitiva, convincente y ganadora, la alianza opositora “está a años luz de ser un Capitán América o un Supermán”, dice el senador panista Gustavo Madero, quien solo ve un Frankenstein ‘antialgo’, producto de meter en una licuadora a Marko Cortés, a Alejandro Moreno y a Jesús Zambrano, mezcla destinada al fracaso. Considera al PRI ‘chiquito’ y al PRD ‘nada’”.


Source link