Hemos entrado en una nueva era de las guerras del streaming, pero el ganador ya se decidió hace mucho tiempo. Anteriormente, la frase “guerras de streaming” se refería a la batalla entre plataformas como Netflix y Hulu por los suscriptores. Su mayor arma en esto era el contenido original, al que los usuarios sólo podían acceder pagando las primas requeridas. Cada gigante del streaming tenía sus propias estrategias, pero Netflix finalmente salió victorioso.
Netflix fue uno de los primeros en llegar al juego de transmisión y atiende a una audiencia más amplia. Hay algo para todos en Netflix, lo que naturalmente significa que la plataforma cuenta con la mayor cantidad de suscriptores. El reciente anuncio de que Disney cerraría Hulu para siempre fue el último clavo en el ataúd: Netflix ganó la guerra del streaming original.
Por supuesto, la competencia no ha terminado del todo. Netflix tiene el liderazgo en suscriptores, pero esta ya no es la métrica a la que recurren las empresas para medir su éxito. En estos días, Netflix, Disney+, HBO Max y todos los demás están analizando cuánto tiempo colectivo pasa el mundo en sus plataformas viendo películas y televisión. Todos están luchando por aumentar su ventaja en la rueda, pero no podrán alcanzar al ganador predeterminado.
YouTube tiene una ventaja imposible en la nueva guerra del streaming
YouTube Por lo general, no se ha considerado un competidor en las guerras del streaming. Después de todo, la compañía Google intentó, sin éxito, producir su propio contenido original en streaming con YouTube TV. Sin embargo, ahora que otras plataformas de streaming están recurriendo a la participación general de los usuarios para medir el éxito, YouTube ha pasado al primer lugar sin ningún esfuerzo.
Según datos de Nielsen de septiembre de 2025, los estadounidenses pasan una media del 12,6% de su tiempo total viendo televisión en YouTube. Esto es un poco menos que el tiempo total combinado dedicado a Netflix (8,3%) y Disney+ (4,5%). Es una ventaja bastante considerable, incluso más impresionante considerando el hecho de que el contenido de YouTube está impulsado por los usuarios.
Netflix y Disney+ deben funcionar con YouTube en la guerra del streaming
El estadounidense promedio pasa más tiempo transmitiendo que en transmisión o televisión por cable combinados, por lo que las guerras del streaming siguen siendo fuertes. Sin embargo, dada la considerable ventaja de YouTube, esencialmente no hay posibilidad de que los otros pioneros puedan alcanzarlo. En cambio, Netflix y Disney+ tendrán que mantener la mirada fija en el otro y utilizar la abrumadora ventaja de YouTube para su propio beneficio.
Tanto Netflix como Disney+ tienen sus propios canales oficiales de YouTube, lo que les permite aprovechar ese 12,6% del tiempo que los estadounidenses pasan en la plataforma. Tráfico obtenido de YouTube podría ayudar a inclinar la balanza en las batallas más pequeñas de las guerras del streaming. Sin embargo, cuando se analiza la guerra en general, YouTube seguirá siendo intocable.