Chamath Palihapitiya, el fundador de Social Capital, ya no invierte en minorías. Si encuentra una startup que le gusta, simplemente la compra directamente.
El multimillonario cofundó Social Capital en 2011 y, siete años después, convirtió la firma de inversión en una sociedad de cartera de tecnología. La transición no fue la que esperaban los inversores contratados en Social Capital, o una dirección en la que querían moverse con Palihapitiya, lo que llevó a prácticamente todos a abandonar el barco con el tiempo.
Palihapitiya, quien dijo públicamente después de ese éxodo que no cree que invertir sea un deporte de equipo, ahora está modelando su estrategia a partir de la de Warren Buffett. Quiere que Social Capital sea similar a Berkshire Hathaway, que posee negocios y tiene participaciones de miles de millones de dólares en compañías como Apple y Coca-Cola.
Una de las formas en que Palihapitiya planea lograr esa escala se centra en la creación de empresas de adquisición con fines especiales, o SPAC. Los SPAC son empresas de cheques en blanco que recaudan una gran cantidad de efectivo, cotizan en bolsa y luego se fusionan con una empresa privada. La serie esotérica de pasos permite que una empresa privada se haga pública sin el arduo trabajo de una OPI tradicional. En 2019, Social Capital ganó $ 1.7 mil millones en efectivo y equivalentes de efectivo, debido a su inversión en Slack, que realizó una cotización directa, y Virgin Galactic, que se hizo pública a través de un SPAC.
Pero, ¿la otra táctica más tranquila que está usando para perseguir sus ambiciones de tipo Buffet? Adquirir negocios uno a uno.
El inversor le dice a TechCrunch que ha adquirido Hustle, una startup respaldada por Insight Venture Partners, GV de Google y Salesforce Ventures. El cofundador de Hustle, Roddy Lindsay, trabajó en el equipo de Palihapitiya en Facebook durante más de una década, donde se conocieron de cerca. Pero no fue su tiempo compartido en Facebook lo que selló el trato. Era su visión compartida de un mundo donde los mensajes de texto acabarían con el correo electrónico.
La compañía es una de las muchas startups que piensan que el correo electrónico ya no será una realidad en unas pocas décadas. Si ese es el caso, las empresas necesitarán nuevas formas de convertir a los usuarios en clientes. Por lo tanto, Hustle permite que las empresas se comuniquen con los usuarios de una manera personalizada e individual con, idealmente, tasas de conversión más altas.
Pero el verdadero diferenciador de la startup radica en su estrategia descarada de no vender a partidos republicanos o candidatos republicanos. Steven Pease, CEO de Hustle, dijo que “muchos clientes no partidistas usan nuestra plataforma, pero aplicamos un filtro cuando consideramos organizaciones que están en desacuerdo con los valores de la Compañía”.
Este año, Hustle envió más de mil millones de mensajes de texto. La compañía tiene una tasa de ejecución anual de ingresos de $ 10 millones, dijo Palihapitiya, y agregó que la compañía es rentable.
Los políticos han aprovechado durante mucho tiempo la tecnología para difundir su mensaje (como el Twitter de Donald Trump, por ejemplo) y comunicarse con sus seguidores. Pero, a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 en noviembre, la tecnología política directa al consumidor utilizada para activar a los votantes se siente aún más profética.
“Ya sea que se trate de todos los pueblos por el control de armas, ya sea Planned Parenthood, ya sea el Partido Nacional Demócrata, hay cientos y cientos [of thousands?] de los clientes aquí que van a intentar activar su base de clientes para hacer todo tipo de cosas ”, dijo Palihapitiya. “Y me gustaría tener una plataforma de este tipo durante los próximos 20 a 30 años”.
Hustle es la tercera adquisición de Social Capital en los últimos tres años. En 2018, Social Capital compró una empresa de atención médica que tiene un depósito de datos sobre fisiología humana. El año pasado, la firma adquirió una startup de salud mental que se centra en tratamientos basados en software y rastrea el progreso de los usuarios. Palihapitiya se negó a revelar los nombres de cualquiera de las inversiones, citando ventajas competitivas para mantenerlos fuera de la prensa por ahora.
“Me gustan las empresas que construyen enlaces de datos no obvios”, dijo, y señaló que es diferente a la IA, el aprendizaje automático y otras tecnologías futuristas.
Aunque sus retornos de SPAC podrían impulsar adquisiciones, dice que sus acuerdos se han financiado con capital personal.
La estrategia a largo plazo de Palihapitiya para Hustle es crear un imperio a su alrededor. Él planea adquirir negocios auxiliares que ven $ 5 a $ 15 millones en ARR, consolidarlos, y “ahora, de repente, pueden vernos llegar a cientos de millones de ARR”.
El trato de Hustle se cerró en aproximadamente una semana. Dice que invertir desde un balance permanente de su propio capital le permite suscribir decisiones más rápido que una firma de capital de riesgo tradicional, lo que se alinea con el sentimiento general anti-VC del inversor.
Señaló la fusión de Credit Karma e Intuit que aún no se ha cerrado.
“Todavía estamos esperando ese trato”, dijo Palihapitiya. “Sabes, yo mismo no podría escribir una adquisición de $ 8.8 mil millones. Pero podría escribir uno de $ 5 mil millones “.
Source link