Ícono del sitio La Neta Neta

El proyecto de código abierto Dapr de Microsoft para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones nativas de la nube llega a 1.0

El proyecto de código abierto Dapr de Microsoft para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones nativas de la nube llega a 1.0

Dapr, el proyecto de código abierto incubado por Microsoft que tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones nativas de la nube distribuidas e impulsadas por eventos, alcanzó hoy su hito 1.0, lo que significa que el proyecto está preparado para casos de uso de producción. Microsoft lanzó Distributed Application Runtime (eso es lo que significa “Dapr”) en octubre de 2019. Desde entonces, el proyecto lanzó 14 actualizaciones y la comunidad lanzó integraciones con prácticamente todos los principales proveedores de nube, incluidos Azure, AWS, Alibaba y Google Cloud.

El objetivo de Dapr, me dijo Mark Russinovich, CTO de Microsoft Azure, era democratizar el desarrollo nativo de la nube para desarrolladores empresariales.

“Cuando analizamos lo que se les pide a los desarrolladores empresariales que hagan, tradicionalmente han estado haciendo aplicaciones de tipo cliente, servidor, web y bases de datos”, señaló. “Pero ahora, les pedimos que utilicen contenedores y creen microservicios que escalen horizontalmente y tengan actualizaciones sin tiempo de inactividad, y deben integrarse con todos estos servicios en la nube. Y muchas empresas, además de eso, les piden que creen aplicaciones que sean portátiles en entornos locales, así como entornos en la nube o incluso que puedan moverse entre nubes. Así que se les ha presentado una gran cantidad de complejidad que no es específica ni relevante para los problemas comerciales que están tratando de resolver “.

Y gran parte del desarrollo implica reinventar la rueda para que sus aplicaciones se comuniquen de manera confiable con otros servicios. La idea detrás de Dapr es brindar a los desarrolladores un tiempo de ejecución único que, listo para usar, proporcione las herramientas que los desarrolladores necesitan para crear microservicios basados ​​en eventos. Entre otras cosas, Dapr proporciona varios componentes básicos para cosas como comunicaciones de servicio a servicio, administración de estado, pub / sub y administración de secretos.

Créditos de imagen: Dapr

“El objetivo con Dapr era: ocupémonos de todo el trabajo mundano de escribir uno de estos servicios en la nube seguros, escalables, altamente disponibles, distribuidos y nativos de la nube, lejos de los desarrolladores para que puedan concentrarse en su código. Y, de hecho, tomamos lecciones de las funciones sin servidor, de las funciones como servicio, en las que, por ejemplo, las funciones de Azure, se basan en eventos, se centran en su lógica empresarial y luego se encargan de cosas como los enlaces que vienen con las funciones de Azure. conectando con otros servicios ”, dijo Russinovich.

También señaló que otro objetivo aquí era eliminar los modelos específicos del lenguaje y crear un modelo de programación que se pueda aprovechar desde cualquier lenguaje. Después de todo, las empresas tienden a usar varios lenguajes en su código existente, y muchas de ellas ahora están buscando cómo modernizar mejor sus aplicaciones existentes, sin descartar todo su código actual.

Como señaló Russinovich, el proyecto ahora tiene más de 700 colaboradores fuera de Microsoft (aunque los usuarios principales son en gran parte de Microsoft) y varias empresas comenzaron a usarlo en producción antes del lanzamiento 1.0. Uno de los proveedores de nube más grandes que ya lo está utilizando es Alibaba. “Alibaba Cloud realmente se ha enamorado de Dapr y lo está aprovechando mucho”, dijo. Otras organizaciones que han contribuido a Dapr incluyen HashiCorp y los primeros usuarios como ZEISS, Ignition Group y New Relic.

Y si bien puede parecer un poco extraño que un proveedor de nube esté feliz de que sus competidores ya estén usando sus innovaciones, Russinovich señaló que este era exactamente el plan y que el equipo espera convertir a Dapr en una fundación pronto.

“Llevamos varios meses en el camino hacia la gobernanza abierta y el objetivo es convertir esto en una base. […] El objetivo es abrir esto. No es cosa de Microsoft. Es una cosa de la industria ”, dijo, pero no estaba listo para decir con qué base está hablando el equipo.


Source link
Salir de la versión móvil