Un grupo de senadores estadounidenses dio a conocer nueva legislación bipartidista eso le daría a la administración nuevos poderes cuando se trata de restringir o incluso prohibir tecnologías extranjeras. En particular, el proyecto de ley podría usarse para prohibir TikTok en los EE. UU. si la administración considera que causa amenazas a la seguridad nacional.
El Senador Mark Warner (D-VA) y el Senador John Thune (R-SD) lideran la carga con el apoyo de otros 10 senadores. Si se aprueba el proyecto de ley, el Departamento de Comercio podrá “revisar, prevenir y mitigar” software, hardware o servicios que provengan de adversarios extranjeros.
El texto de la factura nombra algunas de estas naciones adversarias: China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela. La restricción máxima sería una prohibición.
“Hoy, la amenaza de la que todo el mundo habla es TikTok, y cómo podría permitir la vigilancia por parte del Partido Comunista Chino o facilitar la propagación de campañas de influencia maligna en los EE. UU. Antes de TikTok, sin embargo, eran Huawei y ZTE, que amenazaban las redes de telecomunicaciones de la nación. Y antes de eso, fue Kaspersky Lab de Rusia, que amenazó la seguridad de los dispositivos gubernamentales y corporativos”, dijo el Senador Warner en una declaración.
Según él, es por eso que EE. UU. necesita un nuevo enfoque sistémico de las amenazas extranjeras “para que no estemos jugando Whac-A-Mole”, dijo. Si bien la nueva Ley RESTRICT podría potencialmente usarse contra muchas empresas extranjeras diferentes, casi todos los senadores que trabajan en este proyecto de ley mencionan a TikTok como la principal amenaza del día.
TikTok es propiedad de una empresa privada china llamada ByteDance. Su creciente popularidad en los EE. UU. también se debe a la creciente preocupación por los datos de los usuarios y la intromisión extranjera.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca aprobó el proyecto de ley. “Esta legislación brindaría al gobierno de los EE. UU. nuevos mecanismos para mitigar los riesgos de seguridad nacional que plantean las empresas de tecnología de alto riesgo que operan en los Estados Unidos”, dijo.
“Críticamente, fortalecería nuestra capacidad para abordar los riesgos discretos que plantean las transacciones individuales y los riesgos sistémicos que plantean ciertas clases de transacciones que involucran a países de interés en sectores tecnológicos sensibles”, agregó.
Este no es el primer esfuerzo por aprobar un proyecto de ley que prohibiría TikTok en EE. UU. La semana pasada, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor de la Ley DATA. Pero los demócratas se opusieron a este proyecto de ley diferente.
En cuanto a TikTok, los representantes han dicho varias veces que el gobierno chino no puede acceder a los datos de los usuarios estadounidenses. “Una prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de exportar la cultura y los valores estadounidenses a los más de mil millones de personas que usan nuestro servicio en todo el mundo”, dijo Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, a TechCrunch la semana pasada.
TikTok ya está prohibido en los dispositivos emitidos por el gobierno en los EE. UU. Canadá y la Comisión Europea también ordenó al personal que elimine la aplicación de redes sociales de sus teléfonos de trabajo.
Source link