El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor de un proyecto de ley que podría darle al presidente Joe Biden la capacidad de prohibir TikTok. Este proyecto de ley, conocido como el Disuadir a los adversarios tecnológicos de Estados Unidos (DATA), fue presentada el viernes por el presidente del comité, Michael McCaul (R-TX), y luego pasó por la vía rápida a una votación el miércoles, que pasó 24-16; todos los demócratas votado no.
Antes de que el proyecto de ley llegue a Biden, aún debe aprobarse en el Senado, así como en el resto de la Cámara. Aunque Biden ha dicho que es inseguro si los legisladores prohibieran TikTok, el gobierno ha tomado la precaución de prohibir la aplicación en los dispositivos emitidos por el gobierno; varios gobiernos estatales han hecho lo mismo. Solo la semana pasada, Canadá y la Comisión Europea promulgaron medidas similares para prohibir que el personal del gobierno use TikTok en dispositivos de trabajo.
El proyecto de ley de McCaul cita al director del FBI, Christopher Wray, quien fijado en diciembre que tiene preocupaciones sobre TikTok.
“Su empresa matriz está controlada por el gobierno chino. Y les da el potencial de aprovechar la aplicación en formas que creo que deberían preocuparnos”, dijo Wray, citado en la Ley DATA.
TikTok es propiedad de la empresa privada con sede en China ByteDance. Los representantes de TikTok han dicho repetidamente que los funcionarios del gobierno chino no pueden acceder a los datos de los usuarios estadounidenses.
“Una prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de exportar la cultura y los valores estadounidenses a los más de mil millones de personas que usan nuestro servicio en todo el mundo”, dijo la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estamos decepcionados de ver que avanza esta legislación apresurada, a pesar de su considerable impacto negativo en los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que usan y aman TikTok”.
Oberwetter agregó que TikTok Inc., que opera la plataforma en Estados Unidos, es una empresa estadounidense sujeta a la ley federal. Los representantes de TikTok también han declarado que no entregarán los datos de los usuarios al gobierno chino, incluso si se los pidieran.
Sin embargo, a los organismos gubernamentales les preocupa que los funcionarios chinos puedan acceder a estos datos, ya sea que ByteDance quiera compartirlos o no. Un investigación El año pasado reveló que los ingenieros en China tenían acceso a los datos estadounidenses de TikTok en enero de 2022. TikTok luego dijo que trasladaría los datos de los usuarios estadounidenses a servidores Oracle almacenados en los Estados Unidos. Otro investigación, corroborado por ByteDance, descubrió que un pequeño grupo de ingenieros accedió de manera inapropiada a los datos de dos periodistas estadounidenses; planearon usar los datos de ubicación de estos periodistas para determinar si se cruzaron con algún empleado de ByteDance que pudiera haber filtrado información a estos reporteros.
Source link