El conocido presentador ha anunciado las siete localidades que competirán por ser el ganador de la lista Ferrero de la Navidad 2022, entre las que se encuentra un pueblo gallego por el que pasa el Camino de Santiago. Se trata de Puertomarín, en la provincia de Lugo, cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XIII.
Para que Ferrero Rocher convierta Puertomarín en un dorado escenario durante las fiestas navideñas, se ha iniciado una votación abierta a todos los públicos que durará hasta el próximo 30 de noviembre. Para participar, es tan sencillo como entrar en la web «Juntos brillamos más».
Las tres localidades que más votos tengan pasarán a la siguiente fase, y el 1 de diciembre se abrirá una nueva ronda de votaciones. Finalmente, el 12 de diciembre se conocerá cuál será el pueblo Ferrero Rocher de la Navidad 2022.
¿Qué ver en Puertomarín?
Puertomarín está situado en una ubicación estratégica ya que forma parte de dos de las rutas del Camino de Santiago: Caminos del Norte de España y Camino Francés, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En 1963 se inundó la antigua villa de Puertomarín. Antes de la inundación, la villa estaba dividida en dos barrios: San Juan y San Pedro, ambos unidos por un puente medieval durante siglos. Los principales monumentos se trasladaron piedra a piedra hasta la localización actual.
Principales monumentos
La Escalinata de Puertomarín es el principal icono del municipio, por la que acceden los peregrinos del Camino de Santiago. Está construida con el granito de un antiguo puente medieval, y en la parte superior está la Capilla de la Virgen de las Nieves.
La Iglesia de San Nicolás es el principal templo religioso del pueblo. Fue construida en el siglo XII por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Esta iglesia fue uno de los monumentos que se desmontaron y montaron con motivo de la construcción del embalse en la década de los años 60.
Justo al lado de la Iglesia de San Nicolás se encuentra la Casa Consistorial. También es interesante visitar la Iglesia de San Pedro, cuya portada fue trasladada hasta la ubicación actual. En su interior alberga tesoros de gran valor histórico, como el sepulcro de piedra del Marqués de Bóveda.
Uno de los lugares más curiosos de Puertomarín es el Museo de la Historia de la Automoción en Miniatura. En él hay reproducciones de coches a escala 1:43. Es muy interesante para mayores y pequeños.
Source link