Si este verano te apetece disfrutar del turismo cultural con tu familia o amigos, hay un pueblo en la Comunidad de Madrid con un castillo espectacular. Se trata de Villarejo de Salvanés, un municipio situado a 50 kilómetros de la capital. A pesar de no ser una localidad demasiado grande, cuenta con un gran patrimonio, con el Castillo de Villarejo de Salvanés como principal emblema.
¿Qué ver en Villarejo de Salvanés?
Villarejo de Salvanés fue el pueblo más próspero de la comarca hace varios siglos ya que se encontraba en el punto de confluencia de una serie de rutas comerciales. Además, tenía una gran importancia militar, lo que queda demostrado porque aquí tuvo su sede la Orden Militar de Santiago.
La Iglesia de San Andrés Apóstol es el principal templo religioso del municipio, cuyo origen data del siglo XV. Tiene el aspecto de una iglesia-fortaleza por los altos contrafuertes del exterior. En el interior hay una imagen de San Andrés Apóstol, santo patrón de Villarejo de Salvanés.
Una de las visitas más importantes en el municipio madrileño es la Casa de la Tercia, construida en el siglo XVI por la Encomienda Mayor de Castilla. A día de hoy, acoge un Museo Etnográfico que muestra las técnicas de cultivo tradicionales.
El Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto fue edificado como homenaje a la victoria cristiana en la Batalla de Lepanto.
El Museo del Cine se encuentra en el antiguo Cine París. Se trata del primer museo del cine tecnológico y profesional del país. La visita merece mucho la pena para conocer de primera mano la historia del cine.
Castillo
El Castillo de Villarejo de Salvanés forma parte del Conjunto Histórico-Artístico del pueblo, junto con la Casa de la Tercia y la Iglesia de San Andrés. En la antigüedad, formaba parte del sistema defensivo que protegía el paso por el Camino de Toledo, y también fue sede del Tribunal Especial de las Órdenes Militares.
De la fortaleza, sólo se conserva en pie la Torre de Homenaje, pero aún así merece mucho la visita porque es una construcción única en España. Actualmente, alberga un museo de la historia de la localidad, y desde la terraza situada en la parte superior hay unas vistas fabulosas del entorno natural.
En los meses de verano, el castillo está abierto los sábados de 10:30 a 13:00 y de 19:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:30 a 13:00 horas. La entrada general tiene un precio de 2 euros y la reducida de 1 euro.
¿Te animas a visitar el castillo y el resto de monumentos de este pueblo de Madrid?
Source link