A los señalados por Lozoya, aseguró el presidente que si no participaron, ni recibieron dinero, no les va a pasar nada; y si están siendo difamados, pueden denunciar por daño moral.
Ante el revuelo generado por la filtración de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que quien está bien con su conciencia, no tiene nada que temer.
“El tribunal que juzga a los seres humanos, a las mujeres, a los hombres, a los dirigentes sociales, políticos, es el tribunal de la conciencia de cada quien. El que nada debe, nada teme”, expresó durante la conferencia matutina ofrecida en Zacatecas.
“Si no participaron, si no recibieron dinero, pues que no se preocupen, no les va a pasar nada. Y si están siendo difamados, pues que presenten denuncias por daño moral; pero no hay más”, agregó.
Te puede interesar: Denuncia de Lozoya es escandalosa; no terminé de leerla porque no quería tener pesadillas: AMLO
El primer mandatario aseveró que su gobierno no está persiguiendo a nadie, sino cumpliendo con el objetivo de acabar con la corrupción y el bandidaje oficial que existía en el pasado.
“Que ya no haya Lozoyas y Garcías Luna, para que quede más claro. Que ya se acabe con la peste de la corrupción, que es lo que más ha dañado a México. Es lo que más sufrimiento le ha originado al pueblo de México, eso es lo que queremos”, expuso.
“Se enojan, ¿quién les manda? ¿Querían triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole? Pues el pueblo se cansa de tanta pinche transa, y ya el que no tiene ningún tipo de delito, no tiene por qué preocuparse”, abundó.
Te puede interesar: Y ahora… demanda Anaya a Lozoya por daño moral
Respecto a que este caso quede sólo como un escándalo mediático, López Obrador sostuvo que se debe esperar a lo que determine la FGR y tener confianza.
“Siempre hemos hablado aquí que no por un asunto de procedimiento se puede exonerar a un culpable. Es el debate de porque se integró mal o se filtró un documento ya quedan libres, no. Una cosa es el derecho y otra cosa es la justicia, lo ideal es que sean lo mismo. Lo que hay que buscar es que no se viole la ley y si está mal el procedimiento, reponerlo, pero no usar eso para dar protección”, precisó.
‘Nunca vi a Peña Nieto’
López Obrador refirió que por este tipo de situaciones, cuando él era opositor cuidó hasta el no reunirse con políticos o con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, aunque no faltaron las invitaciones.
Te puede interesar: Lozoya denuncia a tres expresidentes: Peña, Calderón y Salinas | Documento
Afirmó que los únicos encuentros que tuvo con su antecesor, fueron en los debates del 2012. Tampoco vio a Felipe Calderón.
“A veces los encontraba en el aeropuerto o algún lugar y, además, como antes se vestían de una manera muy extravagante, se notaban, me daba tiempo de retirarme o guardar distancia por si acaso”, indicó.