Inicio chino ByteDance se encuentra rodeado de desafíos como su imperio de nuevos productos de medios, incluida la aplicación de video global TikTok y el agregador de noticias chino Jinri Toutiao, recoger vapor Tencent intentó ponerse al día con un puñado de nuevos servicios de video corto, y se informó que un clon de TikTok en Facebook estaba en proceso.
Los jugadores menos famosos también intentaron tomar ByteDance, pero los costos de mantenerse al día con la startup más valiosa del mundo son altos. Una empresa que ha dejado su marca es Qutoutiao, que se pronuncia "chew-tow-ti-ow" y significa "titulares divertidos" en chino.
Al igual que ByteDance, la compañía con sede en Shanghái comenzó como un agregador de noticias con contenido personalizado que a menudo se caracteriza por noticias chismosas y videos virales. Por el momento Qutoutiao debutó en 2016, Jinri Toutiao tenía más de 40 millones de usuarios diarios y estaba creciendo rápidamente al alimentar a las personas con lo que querían. Qutoutiao necesitaba algo más que solo clickbaits y la solución era un esquema costoso que recompensa a los usuarios con premios en efectivo por consumir más contenido y conseguir que sus amigos se registren.
La puesta en marcha fue capaz de jugar el costoso juego debido a importantes fondos. Antes de seguir adelante con una oferta pública inicial de $ 84 millones en los EE. UU. En septiembre pasado, la firma había obtenido $ 242 millones de patrocinadores, incluido Tencent. Todo ese capital llegó dos años después de su lanzamiento, y gran parte del dinero se destinó a la adquisición y retención de usuarios.
En su cuarto trimestre, los gastos de ventas y marketing aumentaron un 463 por ciento a casi $ 200 millones. Los ingresos subieron 484 por ciento a $ 440 millones en 2018, pero el aumento fue moderado por la pérdida neta de la empresa, que se incrementó a $ 283 millones en comparación con $ 14.3 millones hace un año.
Hasta ahora, la juerga de gastos parece estar dando sus frutos. En los tres meses terminados el 31 de diciembre, los usuarios activos mensuales casi se triplicaron a 93.8 millones, según la compañía en sus últimos resultados financieros. Las personas dedicaron un promedio de 63 minutos a los servicios de la empresa cada día durante el trimestre, duplicándose desde unos 30 minutos en el mismo período del año anterior.
El Jinri Toutiao de ByteDance aún está por delante por un amplio margen, con 2.4 mil millones de MAU en 2018, aunque ese es el resultado de seis años de operación. TikTok, por otro lado, ha recolectado más de mil millones de descargas en todo el mundo. Pero también ByteDance está desangrando el dinero por su ambiciosa visión global. Perdió la asombrosa cifra de $ 1.2 mil millones el año pasado, informó The Information anteriormente, citando fuentes.
Base de pueblo pequeño
A largo plazo, Qutoutiao se compromete a mejorar sus márgenes al "controlar los gastos de participación de los usuarios", el director ejecutivo y fundador de Tan Siliang, quien anteriormente trabajó en Yahoo China y la editora de juegos Shanda como ingeniera senior, dijeron a los analistas la semana pasada en una conferencia telefónica. "A medida que nuestra base de usuarios continúa expandiéndose, nuestros gastos de adquisición de usuarios como porcentaje de los ingresos disminuirán".
La compañía también está apuntando alto. La semana pasada, Tan dijo en una reunión interna que cree que "Qutoutiao aumentará rápidamente para convertirse en una de las 10 principales empresas de internet en China en 2019", informaron varios puntos de venta chinos. Para ese fin, el jefe planea duplicar el tamaño de la compañía al agregar 2,000 empleados este año, una medida que contrasta con los despidos a gran escala que recientemente han sacudido a los pesos pesados de la tecnología china como NetEase.
Hemos contactado a Qutoutiao para obtener comentarios sobre los informes y actualizaremos la historia cuando recibamos una respuesta.
Lo que también es notable acerca de Qutoutiao es su base abrumadoramente de ciudades pequeñas, áreas que los gigantes tecnológicos de China codician cada vez más a medida que los mercados en los grandes centros urbanos alcanzan la saturación. La compañía dice que el 70 por ciento de sus usuarios viven en ciudades de Nivel 3 o inferior, lejos y lejos de las megaciudades de Beijing, Shanghai y similares.
"[Small-town residents] solía confiar predominantemente en la televisión para las noticias. Ahora, con Qutoutiao, podrían obtener noticias e información mucho más oportunas, personalizadas y diversas y, como resultado, convertirse en lectores frecuentes ", dijo Tan en la llamada. "La aplicación Qutoutiao tiene instalaciones totales de alrededor de 300 millones hasta el momento, lo que todavía tiene un potencial de penetración aún mayor, dada la población de 1 billón que vive en el Nivel 3 y debajo de las ciudades".
Al igual que ByteDance, Qutoutiao se ha expandido a otras formas de medios. También ejecuta Midu, una aplicación de libro electrónico que ha recopilado 5 millones de usuarios al ofrecer una alternativa más inteligente a su aplicación de noticias llena de clickbaits. Más recientemente, la compañía siguió a ByteDance para probar un servicio de video corto, que no se lanzó oficialmente, pero que será un gran impulso en el segundo trimestre. Y la puesta en marcha está lista para derrochar si la aplicación crece lo suficiente como para enfrentarse a TikTok.
"En el lado del video corto, es difícil dar un presupuesto estimado en el lado de marketing porque realmente depende de qué tan popular o qué tipo de tracción reciba de los usuarios", dijo el presidente financiero Wang Jingbo durante la conferencia telefónica de la semana pasada. "En caso de que tenga una tracción muy fuerte con usuarios como TikTok, definitivamente gastaremos mucho más en el lado del marketing".
Source link