El buque granelero ‘Razoni’ navegaba a través del estrecho del Bósforo, en Estambul este miércoles.TOLGA BOZOGLU (EFE)
El Razoni navega ya hacia el puerto libanés de Trípoli. El primer buque granelero en zarpar de los puertos ucranios del mar Negro desde que se inició la invasión rusa el pasado febrero fue inspeccionado en Turquía durante la mañana del miércoles y, tras recibir el visto bueno del Centro de Coordinación Conjunto de Estambul —que supervisa el corredor naval—, enfiló el estrecho del Bósforo rumbo al sur. Este primer envío sirve de “prueba”, explicó una fuente diplomática ucrania, para que se reanude la exportación de cereales desde el que es considerado uno de los graneros del mundo.
Más información
El buque, con bandera de Sierra Leona y operado por una naviera turca, porta 26.527 toneladas de maíz. Tras dos días de cuidadosa y lenta navegación —especialmente en las aguas ucranias, repletas de minas navales colocadas para evitar un asalto anfibio ruso—, ancló la noche del martes en las inmediaciones del acceso septentrional al estrecho del Bósforo, que divide en dos la metrópolis turca de Estambul. La mañana del miércoles, dos embarcaciones de la Guardia Costera turca transportaron al Razoni a una veintena de integrantes del Centro de Coordinación, que cuenta con representación de Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas. Según las imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa de Turquía, los inspectores revisaron la carga de grano, la documentación y planes de ruta del buque y los depósitos de combustible para comprobar que el Razoni no transporta armas ni productos fuera de los permitidos (cereal, fertilizante, alimentos) por el acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul. Estas inspecciones de los buques que salgan de los puertos ucranios —y que en el futuro se dirijan a ellos— fueron una de las exigencias principales de Moscú para permitir el establecimiento del corredor del grano, si bien retrasan el tráfico.
First ship RAZONI carrying 🇺🇦 corn was successfully inspected by delegation from a special Joint Coordination Center. The ship is ready to continue its journey to the port of Tripoli in 🇱🇧 Lebanon. pic.twitter.com/xuaZEKHqbX
— Oleksandr Kubrakov (@OlKubrakov) August 3, 2022
Una vez que el buque recibió el visto bueno de los inspectores, inició el tránsito del Bósforo poco después de las 14:00 (hora local, 13.00 en la España peninsular) y alcanzó el mar de Mármara a las 15:45. Cruzará los Dardanelos durante la noche o ya el jueves por la mañana, según lo permita el tráfico, puesto que los estrechos turcos están entre las vías marítimas más concurridas del mundo. Se espera que el Razoni atraque en Líbano en cuatro o cinco días, dijo el embajador ucranio en Beirut, Ihor Ostash, en declaraciones recogidas por Reuters.
Por su dependencia de la importación de alimentos, y en particular de los cereales de Ucrania y Rusia, Líbano es precisamente uno de los países que tiene mayores esperanzas puestas en el buen funcionamiento del corredor del mar Negro. La crisis económica, el hundimiento de la libra libanesa y la explosión de hace dos años en el puerto de Beirut (que arrasó silos repletos de cereal) han disparado los precios, y la población más vulnerable tiene que hacer frente a la escasez de alimentos básicos.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
En un mensaje de vídeo, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, dijo el martes que el corredor hará que Rusia “pierda una de las oportunidades para aterrorizar al mundo [la amenaza de crisis alimentarias y hambrunas]”. Pero aún resta saber cuánto de las más de 20 millones de toneladas de grano bloqueado en los silos de Ucrania a causa de la guerra podrá ser transportado a través del corredor. El ministro de Infraestructura ucranio, Oleksandr Kubrakov, asegura que hay otros 17 buques cargados con 600.000 toneladas de cereal en los puertos de Odesa y Chornomorsk, y que están listos para zarpar en cuanto el Centro de Coordinación de Estambul dé luz verde. Dadas las condiciones del corredor, la salida de buques estará limitada a tres diarios, por lo que la capacidad máxima de transporte será de unos tres millones de toneladas al mes. El acuerdo, además, tiene una duración máxima de 120 días, que luego podría prorrogarse mes a mes, pero solamente con el consentimiento de todas las partes.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.