“la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, hará hoy su debut ante la Comisión Permanente”, destaca Milenio.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Quienes asistieron la semana pasada a la comida de croquetas en Palacio Nacional cuentan que hubo una escena –protagonizada por Jaime Bonilla– que dejó perplejos a unas y a otros. Resulta que para el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el protocolo establecido para los gobernadores era “no celulares”. Es decir, todos tenían que dejar afuera sus dispositivos móviles. Pese a eso, a la hora de la comida, justo cuando el mandatario estaba hablando sonó un teléfono. Y que sin importarle la grosería, ni la famosa investidura presidencial, el gobernador de Baja California contestó ¡ahí mismo en la mesa!, ignorando por completo lo que decía quien lo puso en el cargo. No conforme con eso, cuando terminó de hablar AMLO, Bonilla se puso a ver un video, con el volumen alto, como esos niños a los que para entretenerlos los dejan ver a Peppa Pig mientras comen”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que ningún periódico dijo nada durante el sexenio del panista Felipe Calderón sobre la millonaria compra del avión presidencial, que hoy está en venta, e incluso podría ser rifado. “Es como lo de —nada más aquí un paréntesis— lo del avión. Compran el avión, usan el avión, ningún periódico dice nada. Vayan a las hemerotecas y si encuentran algo sobre eso, me lo traen, a ver si EL UNIVERSAL publicó algo cuando compraron el avión, alguna foto o algo. Pero bueno, cierro el paréntesis”, dijo ayer el Presidente. Pues EL UNIVERSAL en su edición del 30 de julio de 2012 no solo dio como nota principal y exclusiva la noticia de que el gobierno había aprobado la compra del avión, sino que desplegó en su primera plana una infografía con detalles de las características y el alto costo de la aeronave, que entonces el gobierno pensaba que podría llegar hasta 10 mil millones de pesos. La nota es rica en detalles, como que la inversión incluiría modificaciones al avión y la instalación de un sistema de seguridad, y que se pensaba que sería adquirido mediante un arrendamiento financiero, el cual sería cubierto por Banobras”.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Pemex realizó una operación de refinanciamiento de su deuda con la colocación en los mercados internacionales de capital de dos bonos de referencia a 11 y 40 años, respectivamente, por un monto total de 5 mil millones de dólares. Por primera vez Pemex logra colocar una emisión a 40 años, reflejando con ello la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración. Muy feliz debe estar Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex. Ojalá no se le quite esa sonrisa cuando explique al Presidente de México cómo y quiénes están involucrados en el gran fraude de las fugas en la petrolera. Ese tema urge esclarecerlo hoy, no a 30 ni 40 años… Por cierto, ¡felicidades por el refinanciamiento!”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:
“Uno de los conflictos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con Estados Unidos es haber cancelado la autorización a la DEA para utilizar el aeropuerto de Toluca, sin necesidad de un permiso cada vez que lo requiriera. La DEA, a través del procurador William Barr, ha estado presionando para que se restablezcan esos privilegios que les otorgó el gobierno anterior. Algunos funcionarios mexicanos defienden la prohibición desde un punto nacionalista. Para los estadounidenses, carecer de esa autorización, limita la velocidad de sus acciones. Pero, sobre todo, incrementa las sospechas allá y acá de que el gobierno de López Obrador tiene un acuerdo no escrito con los cárteles de la droga”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Salvo Porfirio Muñoz Ledo, mucho se esmeró el gobierno para defender la actuación de la Guardia Nacional y Migración en la frontera sur, donde se repelió a golpes y con gas lacrimógeno la caravana hondureña, todo para que anoche una autoridad migratoria gringa complicara la trama felicitando a la 4T por “hacer más que el año pasado” en eso de frenar a migrantes. Vaya timing. Por cierto, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, hará hoy su debut ante la Comisión Permanente y deberá enfrentar los cuestionamientos de PAN y PRD respecto a su silencio sobre el uso de la Guardia para contener la caravana y las quejas contra el Insabi”.