“Trascendió” en Milenio
Que ni los legisladores del PVEM ni los del PT fueron invitados a la reunión que diputados y senadores de Morena sostuvieron ayer con la presidenta nacional de su partido, Luisa María Alcalde, aun cuando el coordinador morenista en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, había asegurado la semana pasada que sus aliados estaban convocados a la encerrona en defensa de la reforma judicial. “Ni nos invitaron. Es un tema de Morena. Ni queríamos que nos inviten. El respeto al partido ajeno es la paz”, dijo el líder petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval. Cosas de familia.
“Templo Mayor” en Reforma
LLEGÓ el 20 de enero y, con ello, el inicio de una nueva era que pinta para ser turbulenta en lo económico, en lo político y, posiblemente, incluso en lo militar a nivel global.
EL REGRESO de Donald Trump a la Presidencia de EU le cambiará el rostro al mundo y las reglas de la geopolítica que hasta ayer operaban mal que bien, seguramente se verán trastocadas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
LOS CAMBIOS vendrán desde la imposición de aranceles tanto a sus competidores como a sus aliados así como otras políticas proteccionistas en lo económico, hasta su intención de intervenir en los conflictos armados entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Hamas.
Y. A DIFERENCIA de su primer periodo en el que tenía el incentivo de la reelección para moderar de alguna forma sus dichos y sus acciones, ahora Trump sabe que tiene sólo cuatro años para completar todos sus objetivos.
BUENO, hasta el paisaje de Hollywood con sus películas y sus series pinta para ser modificado por la influencia del republicano en esa industria.
YA SE VERÁN de aquí al 2028 la dimensión y profundidad de esos cambios.
“Bajo Reserva” en El Universal
Mucha expectativa y muchas lecturas sobre los mexicanos que estarán en los varios eventos oficiales con el presidente Donald Trump, toda vez que algunos actos han sido reducidos en tamaño y movidos a interiores, dado las frías condiciones climáticas en Washington DC. Nos dicen que, hasta ahora, en los actos oficiales como la cena “Candelight Dinner”, celebrada ayer en el Museo Nacional, y hoy la cena-baile de gala “Starlight Ball” aparecen en la lista sólo los copresidentes de TelevisaUnivision, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Nos hacen ver que esa invitación quizá tenga que ver con el interés que Trump y su equipo tienen en las elecciones de varias gubernaturas y de su Congreso en dos años, pues el voto hispano es ya la primera minoría votante en los Estados Unidos, con 36 millones, y fue el segmento poblacional que más migró hacia a los republicanos con 14%. Así que, al parecer, Trump está desde ya en campaña.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Intolerable. En Veracruz, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, se ha convertido en un espectador de su propia administración. Onelina Carreto González, desde su puesto en Hacienda, en Agua Dulce, toma atribuciones que no le corresponden, palomea candidaturas, autoriza obras y reparte contratos como si fuera un bufet. Mientras tanto, la figura de Ahued, quien debería tener el control, parece diluirse. ¿Será que el secretario está muy ocupado para notar la usurpación de funciones o simplemente prefiere no meterse en problemas? ¿Quién tiene el poder? ¿No hay jerarquías en la 4T? Urge revisar lo que ocurre ahí
Source link