Los ewoks demostraron lo letales que son al diezmar a los soldados de asalto imperiales en El retorno del Jedi, pero hay una razón por la que son tan hábiles.
Mientras que la ewoks‘ asalto vicioso a las tropas de asalto imperiales en El regreso del Jedi rápidamente hace saber que no son una raza de formas de vida con las que se pueda jugar en el Guerra de las Galaxias universo, nunca se aclara por qué son tan hábiles en la guerra de guerrillas. Sin embargo, uno Guerra de las Galaxias El cómic de Legends revela la razón detrás de por qué los Ewoks son tan inesperadamente mortales al mismo tiempo que explica otro aspecto clave de su cultura.
En la película Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi, el Imperio está en proceso de construir una nueva Estrella de la Muerte después de que la Alianza Rebelde destruyera la original en el Episodio IV. Parte de la misión del Imperio es garantizar la seguridad de la actual Estrella de la Muerte y los soldados de asalto imperiales lo hacen estableciendo un generador de escudos en la superficie de la cercana luna boscosa de Endor. Sin embargo, una vez que la Alianza Rebelde descubre que la clave para hacer que la nueva Estrella de la Muerte sea vulnerable a los ataques está en Endor, no pierden el tiempo para llegar allí y hacerse amigos de algunas de las formas de vida indígenas, los Ewoks. Utilizando a los Rebeldes como fuente de inspiración, los Ewoks se unen y diezman sistemáticamente a las fuerzas imperiales, obteniendo una victoria para los Rebeldes.
En el Cuentos de Star Wars En la historia n.º 22 titulada “Marooned” de Lucas Marangon, los fanáticos pueden echar un vistazo a la historia no canónica de un Stormtrooper que se queda atrás en Endor después de que matan al Emperador y destruyen la segunda Estrella de la Muerte. En solo unos pocos paneles de la historia, los lectores se dan cuenta de que este Stormtrooper no está solo y que también hay un soldado rebelde atrapado en la luna del bosque. En un esfuerzo por decirle al soldado que su lado perdió, el Rebelde y los Ewoks lo llevan a un campo de batalla donde una cantidad de tecnología imperial se ha dejado pudrir después de los eventos de El regreso del Jedi. Mientras el soldado comienza a concentrarse en lo que está viendo, una bestia gigante emerge del bosque y los ataca mientras están al aire libre. Al verlo, uno de los soldados abandonados especula que esta criatura es la razón por la que los Ewoks viven en lo alto de los árboles en lugar de en campamentos en el suelo. Si bien esa especulación es sólida en su razonamiento, el monstruo feroz que los ataca también es la razón por la cual los Ewoks son tan mortales.
Este cómic confirma que los Ewoks son presa de una aterradora especie de depredador similar a Sasquatch, y la única forma en que pueden sobrevivir es a través de tácticas de guerra de guerrillas. Las bestias son absolutamente monstruosas e innegablemente mortales, pero parecen carecer del mismo nivel de inteligencia que poseen los Ewoks. En este número, los dos soldados abandonados encuentran un AT-ST Walker en funcionamiento, y la criatura corre distraídamente hacia él, dejándose expuesto al ataque. Aprovechando, los dos disparan el arma de la máquina, matando a la bestia al instante. Esta criatura no tiene razonamiento, ni armas, ni previsión y al final es asesinado por las mismas armas que los Ewoks destruyeron aproximadamente un año antes.
Como todas las historias de Legends, esta historia ya no es canon, pero proporciona una explicación razonable de por qué los Ewoks pueden luchar contra el Imperio. Los Ewoks aparentemente viven bajo la amenaza de la muerte todos los días mientras coexisten con estos monstruos carnívoros gigantes. Sin embargo, en lugar de darse la vuelta, los Ewoks deciden contraatacar. Para evitar ser atacados sorpresivamente, los Ewoks viven en los árboles, un aspecto muy importante y previamente no revelado de su cultura. Luego, en un esfuerzo por llevar la lucha a sus torturadores, los Ewoks desarrollan herramientas, armas y, lo que es más importante, tácticas de guerra de guerrillas. La verdadera razón Guerra de las Galaxias‘ ewoks son tan letales es por cómo se adaptaron como especie para combatir a su depredador natural, algo que estaba escondido en El regreso del Jedi.