La era de Krakoan de los X-Men es un cambio tan monumental que incluso si la isla de Krakoa es destruida, el nuevo status quo de los mutantes nunca se puede deshacer.
El relanzamiento monumental de Jonathan Hickman del X Men en 2019 con el Casa de X/Poderes de X serie ha creado un cambio tan masivo en la popularidad y la trayectoria de los mutantes en Comics Marvel, que no importa lo que le suceda a Krakoa, los mutantes en el Universo Marvel nunca volverán a ser los mismos. A menos que haya una reescritura cósmica de la historia o que los mutantes sean eliminados por completo, dos cosas que Marvel Comics seguramente no hará, no hay absolutamente ninguna forma de volver a cómo solían existir los X-Men y los mutantes.
Lo que hace que la era de Krakoan sea tan diferente de cualquier otro momento en la historia de los mutantes es que no hay una sola facción de mutantes viviendo en la isla. En cambio, casi todos los mutantes que existen, así como los que resucitan, viven juntos en alguna forma de paz y colaboración. El nuevo statu quo en torno al gobierno mutante, el desarrollo de la cultura, la inmortalidad y el perdón de los enemigos del pasado ha hecho que los mutantes y su relación con el resto del Universo Marvel hayan cambiado de forma indeleble para siempre.
Por supuesto, existe la posibilidad de que Marvel Comics pudo sacar algo en 20 o 30 años como nuevo Era de los X-Men que reescribe la continuidad actual, o una trama de línea de tiempo intrincada que restablece la historia de los mutantes. Pero Marvel no ha tenido una respuesta de los fanáticos en años que haya sido tan abrumadoramente positiva como la reacción a la era de Krakoan. Nunca antes en la historia de los mutantes, excepto quizás en el momento en que Magneto gobernó la nación mutante de Genosha, los mutantes se habían reunido de esa manera, y Genosha no solo terminó en un genocidio masivo de mutantes, sino que también tuvo mucho menos enfoque que el que ha tenido Krakoa desde 2019. Si bien la amenaza inminente del gran evento cruzado de este verano AXE: Día del Juicio Final se cierne sobre los mutantes y amenaza con destruirlos, está claro que no hay absolutamente ninguna forma en que Marvel Comics permita que los Eternos o los Celestiales eliminen a los mutantes. los X Men Los libros se han vuelto tan populares en el mundo actual de los cómics que sería financieramente desastroso para Marvel acabar con ellos.
Día del juicio podría conducir a la destrucción de la isla de Krakoa, o incluso de alguna manera el final de la inmortalidad mutante, pero lo que más importa es que ninguna de estas cosas en realidad haría retroceder los avances que la raza mutante ha hecho como raza. Reunir a todos los mutantes vivos y previamente muertos en la isla de Krakoa, así como terraformar Marte y reubicar a millones de mutantes una vez perdidos en ese nuevo planeta próspero (un acto que NO condujo a la colonización de un pueblo indígena), ha creado un complejo y hermosa cultura para los mutantes. En el pasado, los mutantes han podido vincularse principalmente por el hecho de que comparten un X-Gene, pero ahora todos Los mutantes de la Tierra y Marte comparten una cultura, una identidad grupal y una visión de cómo podría y debería ser su presente y futuro. Los X-Men siempre se han utilizado como metáfora de la opresión y la discriminación de las minorías y, por primera vez en sus más de 50 años de existencia, los X-Men se han alejado del sueño fallido de Charles Xavier de cohabitación pacífica con la humanidad y, en cambio, se han anexado con éxito. a sí mismos de sus opresores para crear una nación donde puedan prosperar y encontrar la paz. .
Incluso si de alguna manera Mister Sinister usa sus clones de Moira X para restablecer toda la línea de tiempo del Universo Marvel, los mutantes voluntad encontrar un camino de regreso el uno al otro. los X-Men El nuevo status quo en la era de Krakoan es tan grande y ha impactado en tantas partes diferentes del Universo Marvel, que no hay forma razonable de que Comics Marvel puede deshacer los cambios que la Era de Krakoan ha hecho a los mutantes.