Ícono del sitio La Neta Neta

El Reino Unido confirma la investigación antimonopolio del ‘duopolio móvil’ Android-iOS centrado en los navegadores y los juegos en la nube

El Reino Unido confirma la investigación antimonopolio del 'duopolio móvil' Android-iOS centrado en los navegadores y los juegos en la nube

El organismo de control antimonopolio del Reino Unido se ha movido para profundizar su escrutinio del duopolio móvil de Apple y Google, iniciando una investigación en profundidad sobre los elementos del dominio del ecosistema móvil de la pareja al probar su enfoque hacia los navegadores móviles rivales y los servicios de juegos en la nube que le preocupa podrían ser restringir la competencia y perjudicar a los consumidores.

La medida sigue a un estudio de mercado realizado por la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) el año pasado que condujo a un informe final este verano que concluyó que existen preocupaciones sustanciales sobre la competencia: el regulador descubrió que los gigantes tecnológicos tienen lo que describió como “un duopolio efectivo”. en los ecosistemas móviles que les permite ejercer un dominio absoluto sobre los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web en los dispositivos móviles”.

Al mismo tiempo, la CMA propuso llevar a cabo lo que se conoce como una referencia de investigación de mercado (MIR) con dos puntos de enfoque: uno que analice el poder de mercado de Apple y Google en los navegadores móviles; y otro que investiga las restricciones de Apple sobre los juegos en la nube a través de su App Store.

Esa propuesta para un MIR inició un proceso de consulta estándar, con el regulador buscando comentarios sobre el alcance de su investigación propuesta, y hoy se confirmó la decisión de realizar una investigación de mercado, abriendo lo que se conoce como una ‘Fase 2’ (en- profundidad) investigación que podría tardar hasta 18 meses en completarse.

La investigación se centrará en la oferta de navegadores móviles y motores de navegación; y la distribución de servicios de juegos en la nube a través de tiendas de aplicaciones en dispositivos móviles, dijo hoy la CMA.

en un presione soltar Al anunciar la apertura de la investigación en profundidad, la CMA dijo que las respuestas a la consulta habían mostrado un apoyo “sustancial” para una investigación más completa sobre cómo Apple y Google “dominan el mercado de navegadores móviles” y cómo “Apple restringe los juegos en la nube a través de su App Store”. ”.

Su PR enfatiza la importancia estratégica de los navegadores móviles, señalando que “la mayoría” de las personas usan un navegador móvil al menos a diario para acceder a contenido en línea, y agrega que el 97% de toda la navegación web móvil en el Reino Unido el año pasado ocurrió en navegadores con tecnología de Apple. o el motor del navegador de Google, lo que otorga a la pareja un gran poder sobre las experiencias de los usuarios.

En cuanto a los servicios de juegos en la nube, al regulador le preocupa que las restricciones aplicadas a través de plataformas móviles puedan obstaculizar el crecimiento del sector en desarrollo, lo que llevaría a los jugadores del Reino Unido a “perderse”, como dice.

“Los desarrolladores web se han quejado de que las restricciones de Apple, combinadas con la falta de inversión sugerida en su tecnología de navegador, genera costos adicionales y frustración, ya que tienen que lidiar con errores y fallas al crear páginas web, y no tienen más remedio que crear aplicaciones móviles a medida cuando un el sitio web podría ser suficiente”, también escribió en el comunicado de prensa.

“En última instancia, estas restricciones limitan las opciones y pueden hacer que sea más difícil llevar nuevas aplicaciones innovadoras a manos de los consumidores del Reino Unido. Al mismo tiempo, Apple y Google han argumentado que se necesitan restricciones para proteger a los usuarios. La investigación de mercado de la CMA considerará estas preocupaciones y considerará si se necesitan nuevas reglas para generar mejores resultados”.

Al comentar en un comunicado, Sarah Cardell, directora ejecutiva interina de la CMA, agregó:

“Queremos asegurarnos de que los consumidores del Reino Unido obtengan los mejores nuevos servicios de datos móviles y que los desarrolladores del Reino Unido puedan invertir en nuevas aplicaciones innovadoras.

Muchas empresas y desarrolladores web del Reino Unido nos dicen que sienten que las restricciones establecidas por Apple y Google los están frenando. Cuando el nuevo régimen de Mercados Digitales esté implementado, es probable que aborde este tipo de problemas. Mientras tanto, estamos utilizando nuestros poderes existentes para abordar los problemas donde podemos. Planeamos investigar si las preocupaciones que hemos escuchado están justificadas y, de ser así, identificar los pasos para mejorar la competencia y la innovación en estos sectores”.

Si, durante el curso de la investigación, la CMA identifica características con un “efecto adverso sobre la competencia”, puede imponer remedios correctivos directamente a las empresas, y también puede hacer recomendaciones a otros organismos públicos (como los reguladores sectoriales o el gobierno) si así lo desea. ve la necesidad de una nueva legislación para contrarrestar las actividades dañinas.

Apple y Google responden

en un Respuesta de 15 páginas a la consulta que la CMA ha publicado hoy, Apple argumenta en contra de la apertura de un MIR en navegadores móviles o juegos en la nube: negar su actividad en torno al navegador móvil implica una restricción a la competencia y jugar con la afirmación de que su desarrollo del motor de navegador WebKit permite “preservar la seguridad, la privacidad y el rendimiento de los dispositivos”, al tiempo que advierte sobre “graves riesgos” si los navegadores rivales pueden implementar nuevas funciones sin “una evaluación en profundidad de sus implicaciones de seguridad y privacidad”.

En cuanto a los juegos en la nube, también niega cualquier comportamiento anticompetitivo: afirma que no impide que las aplicaciones de juegos en la nube aparezcan en la App Store y afirma además que no está tratando de bloquear el surgimiento de las aplicaciones de juegos en la nube, al tiempo que vuelve a reproducir un supuesto preocupación por la protección del consumidor.

“El enfoque de Apple brinda a los usuarios una opción valiosa, centrada en la seguridad, la privacidad y el rendimiento, entre ecosistemas”, escribe también el fabricante del iPhone en la respuesta, enfatizando la afirmación de que su enfoque de la seguridad y la privacidad “ofrece a los consumidores una alternativa clara a Android”. sistema, brindándoles una opción real a través de estos parámetros clave de la competencia”; y una advertencia adicional: “Los posibles remedios contemplados por la CMA corren el riesgo de eliminar esta opción y, por lo tanto, restringir activamente la competencia a nivel de ecosistema. Se debe evitar cualquier acción que resulte en una pérdida de elección y competencia para el consumidor”.

en su propio respuesta de 10 paginas Según la consulta, Google juega con la “apertura” de Android, alegando que su plataforma de teléfonos inteligentes ofrece “a los usuarios y empresas más opciones que cualquier otra”.

También argumenta que los principales problemas identificados por la CMA en esa etapa no se encuentran en su ecosistema móvil, lo que sugiere que los comportamientos restrictivos que más preocupan al regulador se aplican al iOS de Apple, no a Android, y por lo tanto buscan desviar el escrutinio regulatorio hacia su rival. .

Google argumenta además que los remedios propuestos por la CMA (como las arquitecturas de elección) serían más adecuados para el “desarrollo iterativo y las discusiones colaborativas” entre la industria y una unidad dedicada dentro de la CMA que se enfoca en Big Tech (también conocida como la Unidad de Mercados Digitales; DMU). ). Argumenta que tales remedios no son “adecuados para su consideración o implementación en el contexto de una investigación de mercado”, lo que parece un intento de desviar/retrasar una intervención de la CMA (ya que la DMU aún no ha sido facultada porque el gobierno del Reino Unido retrasó introducir la legislación necesaria; por lo tanto, esperar a que la Unidad pueda asumir ese papel de ‘codiseñador’ podría llevar años).

Ofreciendo una descripción general de las respuestas a la consulta, la CMA dijo que recibió 31 (de 43) que apoyaban seguir adelante (con otras 6 que apoyaban mientras presionaban por un alcance más amplio); y solo 5 en contra, con Apple ofreciendo lo que presentó como la oposición más fuerte.

Las respuestas a favor incluyeron 22 desarrolladores web e ingenieros de software, varios proveedores de navegadores, así como individuos y grupos de defensa, agregó, especificando que “la mayoría criticaba las restricciones de Apple en estas áreas”.

“Si bien entendemos la justificación presentada por algunas partes interesadas para expandir el alcance a áreas adicionales, incluidos, por ejemplo, dispositivos de escritorio y búsqueda general, hemos optado por mantener el alcance descrito anteriormente”, continúa la CMA en una nota sobre el alcance del MIR. . “Esto se basa en que una investigación dirigida será más manejable para entregar resultados de manera oportuna. Sin embargo, somos conscientes de los vínculos entre los navegadores y los servicios de búsqueda, tanto desde la experiencia del usuario como desde las perspectivas financieras, que tendremos en cuenta al evaluar la competencia en el suministro de navegadores móviles y los posibles remedios”.

“Con respecto a los juegos en la nube, el enfoque de esta investigación será únicamente en relación con el acceso que dichos servicios tienen a las tiendas de aplicaciones en dispositivos móviles. Como tal, la investigación no analizará más ampliamente el mercado de servicios de juegos en la nube o la fuerza de la competencia entre los proveedores de juegos en la nube o la competencia en los juegos en general”, también especifica.

Se contactó a Apple y Google para obtener una respuesta a la investigación más reciente de la CMA sobre su actividad comercial.

Un portavoz de Apple nos envió este comunicado:

“Apple cree en mercados vibrantes y competitivos donde la innovación puede prosperar. A través de App Store, hemos ayudado a millones de desarrolladores a convertir sus ideas más brillantes en aplicaciones que cambian el mundo, impulsando una economía de aplicaciones que respalda cientos de miles de puestos de trabajo solo en el Reino Unido. Continuaremos interactuando de manera constructiva con la Autoridad de Mercados y Competencia para explicar cómo nuestro enfoque promueve la competencia y la elección, al tiempo que garantiza que la privacidad y la seguridad de los consumidores estén siempre protegidas”.

Un portavoz de Google también proporcionó una declaración:

“Android brinda a las personas una mayor variedad de aplicaciones y tiendas de aplicaciones que cualquier otra plataforma móvil. También permite a los desarrolladores elegir el motor de navegador que desean y ha sido la plataforma de lanzamiento de millones de aplicaciones. Estamos comprometidos a construir plataformas abiertas y prósperas que empoderen a los consumidores y ayuden a los desarrolladores a construir negocios exitosos”.

La CMA ya tiene una investigación abierta sobre la App Store de Apple, que abrió en marzo de 2021, analizando los T&C que Cupertino impone a los desarrolladores externos que buscan distribuir aplicaciones móviles en iOS. Esa investigación sigue en curso.

Si bien, en mayo de este año, abrió una investigación formal sobre la pila de tecnología publicitaria de Google, unos meses después de anunciar que investigaría las acusaciones de colusión entre Google y Facebook sobre las ofertas publicitarias (también conocidas como las afirmaciones de ‘Jedi Blue’). Ambos de los cuales también están todavía en el tren.

La CMA también realizó previamente un estudio de inmersión profunda en la publicidad en línea que planteó una serie de preocupaciones sobre la competencia y la convenció de la necesidad de presionar por la reforma de la ley de competencia digital. (Aunque, este último todavía es un trabajo en progreso bajo el actual gobierno del Reino Unido).

El regulador de competencia del Reino Unido también continúa monitoreando de cerca la propuesta de publicidad en línea de Google para eliminar el soporte para cookies de seguimiento de terceros en su navegador Chrome e incorporar un paquete diferente de tecnologías de orientación de anuncios (también conocido como Privacy Sandbox), una intervención reciente que probablemente contribuirá a dando forma a una pila de adtech de reemplazo central (lo que significa que podría ser muy influyente para el futuro de la web con publicidad), incluso si es probable que ralentice ese proceso de migración y evolución ya que Google ha tenido que, por ejemplo, incorporar consultas más exhaustivas. con los actores de la industria para asegurarse de que está cumpliendo con sus compromisos regulatorios con la CMA.

Por lo tanto, el regulador tiene un conjunto creciente de investigaciones y otras actividades enfocadas en abordar el poder de mercado de Apple y Google, con lo que parecen ser más intervenciones en camino para sus ecosistemas móviles.


Source link
Salir de la versión móvil