Aparentemente, el gobierno del Reino Unido está dando marcha atrás en los planes que habrían permitido la extracción de texto y datos “para cualquier propósito”, planes diseñados para posicionar al Reino Unido como una “superpotencia global de IA”.
La noticia surge después de meses de críticas por parte de las industrias creativas preocupadas por el impacto que podrían tener las reglas en las obras protegidas.
Fondo
La extracción de texto y datos, para los no iniciados, es un componente esencial de casi todas las aplicaciones de IA, lo que permite a los investigadores y desarrolladores aprovechar conjuntos de datos dispares para entrenar sus algoritmos. Pero obtener acceso a una cantidad suficiente de datos no es una tarea sencilla, dado que los datos a menudo son propiedad de organizaciones o personas que pueden no querer que terceros tengan acceso a sus datos. O bien, solo pueden hacer que dichos datos estén disponibles bajo una licencia comercial, lo que hace que su aprovechamiento sea prohibitivamente costoso.
El Reino Unido, al igual que otros países, ha tenido durante mucho tiempo regulaciones en torno a la minería de texto y datos, que constituyen parte de la Ley de derechos de autor, diseños y patentes (1988). En 2014, el Reino Unido modificó estas regulaciones para incluir una “excepción” que permitiría a los investigadores de IA utilizar datos de terceros con mayor libertad para fines no comerciales. En particular, estas nuevas reglas aún impedían que las entidades comerciales usaran dichos datos, razón por la cual el Reino Unido quería eliminar tales restricciones como un medio para fomentar el desarrollo comercial de IA.
Después de dos meses período de consulta en 2021 que buscó aportes de las partes interesadas, incluidos titulares de derechos, académicos, abogados, organizaciones comerciales y empresas, la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) del Reino Unido reveló en junio que extendería su excepción existente mucho más allá de las esferas académica y de investigación, lo que significa que no habría no habrá opciones de exclusión de minería de datos para los titulares de derechos. En los meses que siguieron, la industria de la música, editoresentre otros sectores creativos, expresaron su preocupación sobre lo que esto podría significar para las obras protegidas por derechos de autor.
En respuesta a estas preocupaciones, Julia López, miembro del Parlamento (MP) y ministra de Estado de Medios, Datos e Infraestructura Digital, dicho en noviembre que la IPO había extendido su período de consulta y que estaba “bastante segura” de que los planes no continuarían. Luego, el mes pasado, el Comité de Comunicaciones de la Cámara de los Lores advirtió al Gobierno sobre “socavar las industrias creativas del Reino Unido”, señalando su valor previo a la pandemia de £ 115 mil millones ($ 139 mil millones).
Ahora, siguiendo un debate parlamentario el miércolestenemos la señal más clara hasta el momento de que el Reino Unido está listo para revertir sus controvertidos planes.
Confusión
El Ministro de Estado de Ciencia, Investigación e Innovación, George Freeman, ha dicho que las propuestas establecidas originalmente “no eran correctas” y que no tuvieron en cuenta suficientes aportes durante el período de consulta antes de que se anunciaran las propuestas.
En respuesta a un parlamentario que preguntó cuál era el estado actual, Freeman dijo que “no procederemos con las propuestas”, aunque enfatizó que todo aún debe pasar por procesos formales antes de que esto se haga oficial. En particular, Freeman despreció a sus predecesores por dar luz verde a las propuestas en primer lugar, al tiempo que señaló la reciente “conmoción” política en el Reino Unido como una de las razones por las que todo esto sucedió en primer lugar.
“No creo que pueda ser más claro que los dos Ministros involucrados [Lopez and Freeman] coincido en que las propuestas presentadas, aprobadas y publicadas no tuvieron el apoyo esperado”, dijo Freeman. “Me apresuro a decir que se publicaron después de que dejé el Gobierno, y fue un período de cierta agitación. Una de las lecciones de esto es tratar de no legislar en períodos de agitación política”.
Suponiendo que los comentarios recientes de Freeman y López puedan tomarse al pie de la letra, lo que esto significa es que el gobierno del Reino Unido volverá a la mesa de dibujo con todas las partes interesadas internas y externas para diseñar un marco regulatorio que proteja a las industrias creativas y al mismo tiempo apoyando las aspiraciones del Reino Unido como una “superpotencia de IA”.
“La IA se nos presenta como una tecnología transformadora a un ritmo con el que no hemos tenido que lidiar antes en el gobierno”, dijo Freeman. “El ritmo, la reducción a la mitad de los ciclos de la tecnología y la velocidad a la que madura y se reinventa a sí misma están creando algunos desafíos grandes e interesantes para las industrias establecidas, las nuevas industrias que están tomando forma y los creadores en todas las diferentes esferas de las industrias creativas. Tenemos que lograr el equilibrio correcto”.
Source link