El reloj de los 10.000 años del creador de Amazon

¿Te imaginas que existiera un reloj capaz de dar la hora durante diez milenios? Sí, diez milenios, ¡10.000 años! No lo pienses más porque es real (o va camino de serlo) y todo gracias a Jeff Bezos, dueño y creador de Amazon, que ha financiado el proyecto del reloj de los 10.000 años de la Fundación Long Now, cuya instalación ya ha comenzado.

Fue en los años 90 cuando el ingeniero Danny Hillis pensó en construir el reloj de los 10.000 años. «Cuando era niño, las personas solían hablar sobre qué pasaría en el año 2000. Ahora, treinta años más tarde, siguen hablando sobre lo que va a pasar en año 2000. El futuro se ha ido reduciendo un año cada 365 días», relataba entonces el ingeniero en el libro ‘Tercera Cultura’. Este fue el germen de una idea que posteriormente explicaba de esta forma en una entrevista con Wired: “Quiero construir un reloj que haga ‘tic’ una vez al año. La aguja de los siglos avanzará una vez cada cien años, el cucú saldrá una vez cada mil. Quiero que el reloj haga cucú cada milenio durante 10.000 años. Si me doy prisa, podría conseguir acabar el reloj para hacer salir el cucú por primera vez”.

Y aquí es donde entra en juego Jeff Bezos. El magnate de Amazon es el impulsor económico del proyecto del reloj de los 10.000 años donando un terreno en Texas (Estados Unidos) y los 42 millones de dólares necesarios para su construcción. Una instalación que ya ha comenzado en las profundidades de la cordillera Sierra Diablo, como el propio Bezos anunció en su perfil de Twitter.

«Un icono del pensamiento a largo plazo»

De 152 metros de altura, el reloj de los 10.000 años será completamente mecánico, estará impulsado por los ciclos térmicos del día y la noche y estará sincronizado con el mediodía solar. La aguja más larga se moverá cada vez que transcurra un año, mientras que la segunda aguja sólo cambiará de posición cuando pase un siglo, es decir, hasta el año 2101 no se escuchará el primer canto del cuco de este reloj.

El reloj de los 10.000 años está diseñado “para convertirse en un símbolo, un icono para el pensamiento a largo plazo”, según explica un Bezos que desvela que los curiosos que lo deseen podrán visitar el reloj de los 10.000 años cuando finalice su construcción. Eso sí, también avisa de que el lugar es tan remoto que está a varias horas en coche del aeropuerto más cercano, y luego habrá que transitar por un escarpado sendero que se eleva 600 metros sobre el fondo del valle.




Source link