Ícono del sitio La Neta Neta

El reloj del juicio final se acerca más rápido que nunca al apocalipsis

El Reloj del Apocalipsis, que mide el fin del mundo de manera simbólica, se ha adelantado este martes 10 segundos. Aunque parezca muy poco tiempo, sitúa a la humanidad más cerca que nunca del apocalipsis. Las razones que han llevado a los expertos a adelantar el reloj del juicio final son las tensiones nucleares, la guerra de Ucrania y la crisis climática.

Si nunca has oído hablar de él, debes saber que el Reloj del Apocalipsis simboliza una «metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación». Se actualiza anualmente de la mano de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos y sus patrocinadores, entre los que hay 11 premios Nobel.

¿Qué es del juicio final?

El investigador de riesgo existencial SJ Beard explica para la BBC un ejemplo para entender qué es el Reloj del Apocalipsis y cómo funciona. Si comprimimos todo lo que ha ocurrido en el planeta Tierra en un solo año, la vida hubiera aparecido por primera vez en marzo.

Mientras, los organismos multicelulares y los dinosaurios habrían nacido en noviembre y diciembre, respectivamente. Los humanos habrían hecho acto de presencia el 31 de diciembre a las 23:30 horas. El apocalipsis llegaría cuando el reloj marque la medianoche.

Hasta ahora, lo más cerca que había estado de las 00:00, la hora del juicio final, había sido a 100 segundos. Es más, el reloj ha permanecido en esta cifra los dos últimos años, desde enero de 2020. Sin embargo, han sido muchos los acontecimientos que han sucedido desde entonces, como una pandemia global o la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En un comunicado, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos explica la decisión de adelantar 10 segundos el Reloj del Apocalipsis a «las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y las amenazas biológicas como el covid-19».

Y añade: «La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los arreglos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial».

Por último, cabe señalar que 90 segundos en la vida del planeta Tierra puede equivaler a miles de años. Por lo tanto, el hecho de que el reloj del juicio final se haya adelantado 10 segundos, aunque es preocupante, no significa que el mundo vaya a acabarse mañana.




Source link

Salir de la versión móvil