Películas occidentales no siempre he sido el género más popular, pero en el reciente New York Times Las 100 mejores películas de la lista del siglo XXI, dos Great Westerns terminaron altamente clasificados. El AHORA Los directores, los actores y otros profesionales de Hollywood solicitaron que voten las mejores películas hechas desde 2000, y las clasificaciones fueron interesantes.
Había varias cosas fascinantes a tener en cuenta, incluido el hecho de que 15 películas ganadoras de los Oscar no fueron incluidas en la lista (a través de AHORA). También hubo algunas opciones de género interesantes, en lugar de otras películas aclamadas por la crítica. Sin embargo, para los fanáticos del género occidental, dos grandes adiciones demuestran que el género aún no está muerto.
El género occidental fue uno de los primeros géneros de gran éxito, junto con las películas de gángsters de la era del sonido temprano en el cine. Nombres como John Wayne y Clint Eastwood llevaron el género durante siete décadas, pero desde 2000, las cosas no han sido tan grandes teatralmente. Dicho esto, dos películas lanzadas en 2008 demostraron que Westerns aún podría prosperar con ligeros ajustes.
Habrá sangre y ningún país para los viejos están en las mejores películas del siglo XXI de NYT.
Los dos westerns modernos salieron en el mismo año
En 2007, los amantes del cine enfrentaron una decisión difícil cuando llegó la temporada de premios. Llegaron dos películas que eran modernas Obras maestras de tres de los cineastas más queridos En los círculos de cine geek. Los hermanos Coen dirigieron el thriller neo-occidental No hay país para los viejos, y PT Anderson hizo el thriller de terror occidental Habrá sangre.

Relacionado
Todas menos 6 de las 100 mejores películas más recompensas tienen lo mismo en común
Solo seis de las 100 mejores películas de mayor recaudación no son parte de una franquicia, que muestra la lucha de películas independientes que tienen éxito en taquilla.
A finales de año, solo uno podría ganar los grandes premios. No hay país para los viejos Terminó llevándose a casa el premio a la Mejor Película y al Mejor Director, mientras que Daniel Day-Lewis y Javier Bardem ganaron premios de actuación por las películas en las que aparecieron. A voluntad Ser sangre ganó un total de dos premios.
Película |
Nuevo Top 100 |
Críticos de RT |
Audiencia RT |
IMDB |
---|---|---|---|---|
No hay país para viejos (2007) |
#6 |
93% |
86% |
8.2/10 |
Habrá sangre (2007) |
#3 |
91% |
86% |
8.2/10 |
Sin embargo, ambas películas siguen siendo queridas. Habrá sangre tiene una puntuación de 91% de Rotten Tomatoes, y No hay país para los viejos tiene un puntaje del 93%. A los expertos de Hollywood también amaban ambas películas. Las 100 mejores películas de la lista del siglo XXI tienen No hay país para los viejos en sexto lugar y Habrá sangre en tercero. Fue un final increíble para las dos películas.
Para Habrá sangre El productor Jason Blum dijo:
“La palabra ‘icónico’ se usa en exceso. Pero ‘bebo tu batido’ es icónico porque en cuatro palabras extrañas y mal ajustadas (extrañamente, en tiempo presente) realmente resume a Daniel. Me encanta esta película a pesar de que pienso en cierto nivel la película me odia”.
Para No hay país para los viejos, El actor Brian Cox dijo:
“Son los hermanos Coen en su mejor momento. Son un poco atrevidos y están empujando el sobre todo el tiempo con el increíble personaje interpretado por Javier Bardem”.
Habrá sangre y ningún país para que los viejos muestren el atractivo eterno de los westerns
Ambas películas mostraron que los westerns aún pueden prosperar con los cineastas correctos

Lo más impresionante de los Oscar ese año fue que los dos líderes para la Mejor Película se clasificaron como Westerns. No hay país para los viejos fue un occidental más típico, Con un sheriff local tratando de resolver una serie de asesinatos, mientras que un vaquero de pueblo pequeño está huyendo con el dinero robado que encontró.

Relacionado
No hay país para viejos y otros 8 mejores neo-noirs
Film Noirs ya eran oscuros, arenosos y moralmente grises, pero neo-noirs como el país de los Mobres para los viejos han llevado a esos tropos a otro nivel.
Habrá sangre es diferente. Se lleva a cabo en un entorno occidental, con Daniel Plainville llegando a un pequeño pueblo por petróleo. Está la iglesia local, y el ministro está allí para atormentar a Daniel y empujarlo y empujarlo hasta que se da cuenta de que ha ido demasiado lejos. Esta es una película de terror en la línea de Drácula.
Sin embargo, estos son ambas películas que presenta la estética occidental, Y fue una buena devolución de llamada para una época pasada cuando películas como Sin descongelado estaban ganando Oscar, e incluso antes, cuando John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood dominaron la taquilla. Sin embargo, aunque estos eran occidentales que contienen un Oscar, eran muy diferentes temáticamente.
Habrá sangre y ningún país para los viejos también muestran cómo el género occidental ha cambiado
Las películas son Westerns de hoy en día

En la década de 1960, los westerns se sometieron a una transformación, y no todos estaban complacidos al respecto. En 1966, Clint Eastwood protagonizó Lo bueno, lo maloy lo feo, que comenzó a transformar el género occidental. Luego protagonizó algunas películas interesantes, como Drifter de altas llanuras, que fue tanto una película de terror como un occidental.

Relacionado
El primer oeste de Clint Eastwood como director tuvo un gran toque que nunca esperé de él
Clint Eastwood dirigió su primera película occidental e hizo algo que pocos fanáticos podrían haber esperado cuando la terminó con una nota más sobrenatural.
Esto no hizo muy feliz a John Wayne, porque sintió que estas películas no eran “real“Westerns. A lo largo de su carrera, interpretó principalmente a los vaqueros heroicos, aunque más tarde desarrolló personajes que mostraron tonos de gris, como su papel en Los buscadores. Sin embargo, en muchas películas de Eastwood, no siempre fue retratado como un buen tipo.
Ese cambio en la dinámica se desarrolla en ambos Habrá sangre y No hay país para los viejos. Honestamente, solo hay una buena persona en las dos películas, y esa es el sheriff de Tommy Lee Jones, Ed Tom Bell, que no tiene nada que ver con la acción que no sea aparecer después de que el daño esté hecho.
Anton Chigurh (Javier Bardem) es un asesino de piedra y podría ser la personificación de la muerte.
Anton Chigurh (Javier Bardem) es un asesino de piedra y podría ser la personificación de la muerte. El “protagonista” es Llewelyn Moss (Josh Brolin), un hombre que se encuentra con un tiroteo y roba el dinero que queda allí. En Habrá sangreDaniel Plainview (Daniel Day Lewis) es casi un vampiro, chupando la tierra seca en todas partes donde establece la tienda.
Ninguno de estos westerns es una historia de bien versus mal que es un elemento básico de los westerns. Más bien, están llenos de áreas grises cuando se trata de moral. Sin embargo, eso es lo que los hace tan brillantes. Como muestra esta encuesta, estas son películas que han resistido con éxito la prueba del tiempo.
El género occidental se enfrenta a un futuro incierto en 2025
Horizon & Rust falló en la taquilla

Se piensa que el género occidental se enfrenta a otra recesión en la década de 2020. Kevin Costner, el ícono occidental moderno equivalente a John Wayne y Clint Eastwood, ha luchado para mantenerlos vivos. Sin embargo, su lanzamiento más reciente, Horizon: una saga americana – Capítulo 1, fue una taquilla y un fracaso crítico.
3:04

Relacionado
Por qué Horizon: una saga estadounidense falló en la taquilla
A pesar de que Yellowstone era un oeste increíblemente popular para Kevin Costner, no pudo duplicar el éxito de Horizon: una saga americana.
Rust golpeó en 2024, y apenas hizo mella con críticos y audiencias. Sin embargo, esto no significa que los westerns estén muertos. En cambio, parece que se han mudado principalmente a la televisión. Yellowstone, protagonizó a Kevin Costner, fue uno de los programas de televisión más populares, y sus spin -offs también son muy vistos por los fanáticos.
También hay programas como Lawman: Bass Reeves y Tendero que se han convertido en los favoritos críticos y de los fanáticos. También ha habido algunos grandes westerns que golpean la transmisión en lugar de los teatros, con El poder del perro Como un favorito crítico y Cuanto más se caen como uno que se conectó con los fanáticos.
El lanzamiento de Habrá sangre y No hay país para los viejos En el mismo año fue una anomalía. Estas fueron dos películas con un tema occidental de brillantes cineastas. Si bien demostró que los westerns aún podrían ser éxitos masivos, también demostraron que se necesita un cineasta especial para llevar el género clásico a la actualidad.