El renacimiento televisivo del género occidental comenzó mucho antes de Taylor Sheridan

El renacimiento televisivo del género occidental comenzó mucho antes de Taylor Sheridan


El Occidental El género ha experimentado un resurgimiento sin precedentes en la pantalla chica en los últimos años, por lo que un creador, escritor, director y productor talentoso y prolífico se lleva gran parte del crédito. Sin duda, los westerns televisivos de Taylor Sheridan han remodelado el panorama del género en su forma contemporánea.

Sin embargo, es exagerado sugerir que el renacimiento que las series occidentales están experimentando en la televisión es principalmente obra de Sheridan y sus proyectos. De hecho, este renacimiento ya estaba ocurriendo antes de que él entrara en escena, y habría continuado ocurriendo con o sin él.

Algunos de los mejores programas del oeste de todos los tiempos se han estrenado durante la última década y media, y la mayoría de ellos no tienen nada que ver con Taylor Sheridan. En cambio, Sheridan ha aprovechado hábilmente el espíritu de la época en lo que respecta al género occidental, perfeccionando los tropos neooccidentales del siglo XXI en formas que tienen un atractivo masivo.

Hay mucho que debatir sobre si el piedra amarilla Los proyectos del creador redundan en beneficio del género en general. Sin embargo, es imposible discutir que los programas occidentales de Taylor Sheridan han atraído cifras de audiencia con las que otros westerns televisivos sólo podrían soñar. Aún así, el resurgimiento del género en la pantalla chica no se debe a Sheridan.

El renacimiento televisivo del género occidental es muy anterior a Yellowstone

La mayoría de los aficionados al género estarían de acuerdo en que existen mejores series occidentales que piedra amarillasus derivados 1883 y 1923, Landmany otros proyectos televisivos de Taylor Sheridan. Pero independientemente de los méritos relativos de su trabajo, existe un consenso entre críticos y fanáticos de que Sheridan es el mayor responsable del resurgimiento del género occidental.

Sin embargo, a pesar de ser una opinión muy extendida, la idea de que Taylor Sheridan revivió el western televisivo es totalmente errónea. La tendencia de que los programas de televisión occidentales ganen terreno y atraigan a más espectadores de los que el género había visto en décadas es anterior a la temporada de debut de piedra amarillaque fue el primer proyecto de Sheridan en la pantalla chica.

En realidad, se remonta al prestigioso drama de época occidental de HBO. Cosa viejaque atrajo a 5,8 millones de espectadores cuando se estrenó en 2004 (El Correo de Washington). Esta cifra fue la más alta para el debut de una serie en la cadena en ese momento y rápidamente aseguró Cosa vieja una segunda temporada.

Después de unos años de Cosa vieja Abriendo un camino, otros dramas occidentales de prestigio comenzaron a seguir su ejemplo. Primero, estaba el de Fox. Justificado en 2010, antes de que las redes de cable AMC y A&E entraran en acción, lanzando Infierno sobre ruedas y Longmirerespectivamente. Para el momento piedra amarilla Llegó en 2018, el resurgimiento televisivo del género occidental ya estaba bien establecido.

Justified y Longmire fueron los primeros programas de televisión verdaderamente neooccidentales

Algunos espectadores y especialistas del género pueden señalar que artistas como Cosa vieja y Infierno sobre ruedas son dramas ambientados en el Viejo Oeste, mientras que piedra amarilla es una película neooccidental ambientada en la Montana contemporánea. Pero Taylor Sheridan tampoco fue la primera persona en crear una exitosa serie de televisión neooccidental.

De hecho, fue derrotado por varios años. Justificado y Longmire no son sólo los dos mejores espectáculos occidentales de su generación. También son los primeros ejemplos verdaderos de programas de televisión neooccidentales. Incluso se podría argumentar que otros neooccidentales de la pantalla chica aparecieron antes Justificado y Longmirey ciertamente hay cierto grado de verdad en este argumento.

Técnicamente, la primera serie de televisión neooccidental fue Condado de Cade protagonizada por Glenn Ford, que se desarrolló en el suroeste de Estados Unidos en el año en que se emitió por primera vez en televisión, 1971. Sin embargo, todavía era la época del western televisivo clásico cuando apareció el programa por primera vez y, a pesar de su entorno contemporáneo, el condado de Cade era estilísticamente similar a los westerns clásicos como La humo del arma y Bonanza.

Mientras tanto, la serie de los 90 Walker, guardabosques de Texas protagonizada por Chuck Norris podría haber estado ambientada en la actualidad, pero era más un pastiche caricaturesco de westerns clásicos mezclados con tropos del género de artes marciales que un verdadero espectáculo neooccidental. Condado de Cade y Walker, guardabosques de Texas ciertamente fueron los progenitores del neo-occidental televisivo, pero en realidad no se califican a sí mismos.

Se necesitaron series de prestigio como Breaking Bad y Hijos de la anarquía actualizar de manera integral los tropos del género occidental para la televisión moderna, aunque estos programas tampoco encajan principalmente en el grupo neooccidental. En cambio, fue Justificadoun programa sobre un mariscal estadounidense inconformista y franco basado en una interpretación auténtica del Kentucky moderno, que definitivamente estableció el neooccidental en la televisión.

Taylor Sheridan llevó los programas de televisión neooccidentales a una audiencia más amplia

Aun así, hay que decir que Taylor Sheridan ha conseguido que los espectáculos occidentales contemporáneos alcancen audiencias mucho mayores con piedra amarilla y Landmanasí como sus otros dramas occidentales de época. Puede que él no haya originado el resurgimiento del género en la pantalla chica, pero sin duda ha llevado las cifras de audiencia al siguiente nivel.

Ni Justificado ni Longmire podría presumir de algo parecido al récord de 16,4 millones de espectadores que sintonizaron piedra amarillaEl final de 2024, y mucho menos la serie occidental menos conocida que los siguió a principios de la década de 2010. Incluso Cosa vieja en su apogeo nunca se acercó a estos números.

El éxito abrumador de piedra amarilla ha convertido a Taylor Sheridan en una de las propiedades más populares de la televisión, mientras los estudios buscan producir series tras series de sus creaciones en el género occidental. Entonces, naturalmente, los programas que allanaron el camino para el éxito de Sheridan, así como aquellos que actualmente rivalizan con sus últimos lanzamientos, están cada vez más marginados.

El género occidental necesita más programas de televisión fuera del universo de Taylor Sheridan

El universo compartido de los programas de televisión occidentales de Taylor Sheridan se está expandiendo rápidamente, con no uno, ni dos, sino tres. piedra amarilla spin-offs actualmente en proceso, además de los dos que ya han sido lanzados, y LandmanLa renovación para una segunda temporada. Si los ejecutivos de redes y streaming no tienen cuidado, el trabajo de Sheridan pronto podría tragarse todo el género occidental.

A pesar de su atractivo masivo, vale la pena señalar que los programas occidentales de Sheridan no han sido recibidos positivamente en todos los ámbitos por parte de los fanáticos o críticos. Por ejemplo, 1883 y 1923 han sido criticados por ser demasiado monótonos y mal argumentados, mientras que muchos fanáticos occidentales de larga data ven piedra amarilla y Landman como más parecidos a telenovelas sensacionalistas que a adiciones serias al género.

Pero con sólo otra serie de televisión occidental destacada que actualmente continúa su emisión además de la producción de Sheridan: AMC. Vientos oscuros – Los fanáticos del género no tienen más remedio que ver sus programas. La miniserie de Netflix de 2025 primitivo americano fue un lanzamiento bienvenido y muchos espectadores esperan con ansias la próxima entrega de Kevin Costner. Horizonte La saga llega a HBO.

Sin embargo, estos ejemplos son pocos y espaciados. Crecen los temores de que Taylor Sheridan esté asumiendo una posición excesivamente dominante en el panorama de Occidental televisión. Incluso para el beneficio de sus propios programas, su dominio debe ser desafiado por nuevos lanzamientos emocionantes en el género, fuera del universo compartido que está construyendo.

Creado por

Taylor Sheridan

Fecha de emisión del primer episodio

20 de junio de 2018

Elenco

Kevin Costner, Luke Grimes, Kelly Reilly, Wes Bentley, Cole Hauser, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Brecken Merrill, Jefferson White, Danny Huston



Source link