A medida que la exageración de ChatGPT alcanza un punto álgido, Neeva lanza su motor de búsqueda generativo de inteligencia artificial a nivel internacional

El retador de Google, Neeva, renuncia a la búsqueda del consumidor, apuesta por la IA y la empresa

Motor de búsqueda de retadores Neeva ya no existe, al menos en su forma actual, ya que la compañía con sede en Mountain View, California, reveló que está liquidando su negocio de consumo.

Fundadores Sridhar Ramaswamy y Vivek Raghunathan escribió en una publicación de blog ayer que habían enfrentado importantes desafíos para atraer nuevos usuarios que, combinado con el difícil entorno económico que enfrentan todas las empresas en la actualidad, hace que ya no sea viable continuar con su curso actual.

“Ya no hay un camino hacia la creación de un negocio sostenible en la búsqueda del consumidor”, escribieron. “Como resultado, durante las próximas semanas, cerraremos neeva.com y nuestro producto de búsqueda para el consumidor, y cambiaremos a una nueva área de enfoque”.

Fundada en 2019 por los ex Googlers Ramaswamy y Raghunathan, Neeva lanzó un motor de búsqueda sin publicidad y solo por suscripción (es decir, pago) en los EE. UU. hace dos añosantes agregando un nivel gratuito a la mezcla seis meses después. En los meses siguientes, Neeva dijo que acumuló más de 600.000 usuarios, aunque la gran mayoría de ellos tenían un plan gratuito. En busca de crecimiento, Neeva realizó un rápido ejercicio de expansión global que comenzó en Europa en octubre y luego trató de reinventar toda la experiencia de búsqueda con un nuevo motor generativo de IA que combinaba múltiples resultados y fuentes para crear una única respuesta.

Muerte a los “10 enlaces azules”, era la idea general.

NeevaAI en acción. Créditos de imagen: TechCrunch

Neeva también había estado trabajando en un aplicación de búsqueda de IA generativa independiente llamada Gisty aunque se había puesto a disposición en Android ya, su lanzamiento de iOS planificado a fines de marzo se retrasó continuamente con poca explicación.

David contra Goliat y Goliat

La cantidad de despidos en la esfera tecnológica durante el año pasado es un claro indicador de los duros vientos en contra económicos que enfrentan incluso las empresas más grandes, algo a lo que Neeva no habrá sido inmune. La compañía había recaudado más de $ 75 millones desde su inicio, incluso de patrocinadores de renombre como Sequoia y Greylock, pero más de dos años después de su aumento de la Serie B, Neeva probablemente debería haber estado pensando en una ronda de la Serie C, algo que, al final, claramente no estaba disponible.

Si bien la promesa de Neeva de una alternativa genuina a Google se basó en gran medida en una experiencia sin publicidad y su propia pila de búsqueda, la conclusión es que siempre iba a ser una empresa hercúlea sacar a Google de su elevada posición. Esto es algo que su rival adinerado, Microsoft, ha estado tratando de hacer últimamente al inyectar un poco de ChatGPT de OpenAI en su motor de búsqueda Bing, lo que llevó a Google a acelerar sus propios esfuerzos en el espacio con Bard.

Entonces, evidentemente, esto fue un asunto de David contra Goliat y Goliat, aunque Neeva contó con el respaldo de otros retadores como You.com y Brave. Lo que queda claro de todo esto es que Neeva simplemente no había visto el crecimiento que ella o sus inversores esperaban. Sin embargo, los dos fundadores insisten en que convencer a los usuarios de que paguen por una búsqueda sin anuncios no fue la parte difícil: el principal desafío fue lograr que se cambiaran de los titulares de renombre (principalmente Google).

“Contrariamente a la creencia popular, convencer a los usuarios de pagar por una mejor experiencia fue en realidad un problema menos difícil en comparación con lograr que probaran un nuevo motor de búsqueda en primer lugar”, escribieron los fundadores. “A lo largo de este viaje, hemos descubierto que una cosa es construir un motor de búsqueda y otra completamente diferente convencer a los usuarios regulares de la necesidad de cambiar a una mejor opción. Desde la fricción innecesaria requerida para cambiar la configuración de búsqueda predeterminada hasta los desafíos para ayudar a las personas a comprender la diferencia entre un motor de búsqueda y un navegador, adquirir usuarios ha sido realmente difícil”.

Búsqueda empresarial

Como parte del cierre del negocio de consumo, Neeva dijo que emitirá reembolsos a aquellos con suscripciones pagas y eliminará todos los datos de los usuarios. Pero esto no significa necesariamente el final de Neeva. La compañía había aludido previamente a algunos planes de monetización futuros más allá de las suscripciones pagas, incluidos los acuerdos de licencia para potenciar la búsqueda de aplicaciones dentro de las empresas, y esta podría ser una ruta que siga con más prisa, ahora que está liquidando la parte principal de su negocio.

A principios de esta semana, surgieron informes que Neeva estaba en conversaciones con el gigante de la nube Snowflake sobre una posible adquisición y, a la luz de la noticia de que Neeva se está alejando del consumidor, ese acuerdo tiene mucho sentido. Esencialmente, tomar el trabajo que ya ha hecho con modelos de lenguaje grande (LLM) y búsqueda, y ponerlo en uso en casos de uso muy específicos, particularmente dentro de una empresa que no quiere depender de la tecnología proporcionada por Google. o Microsoft, o no quiere comenzar su propio desarrollo interno desde cero.

Pero Neeva aún no ha confirmado ningún plan específico para lo que sigue, ya sea como parte de una empresa más grande o licenciando su tecnología para que otros la usen.

“Durante el año pasado, vimos la necesidad clara y apremiante de utilizar los LLM de manera eficaz, económica, segura y responsable”, concluyeron los fundadores. “Muchas de las técnicas en las que hemos sido pioneros con modelos pequeños, reducción de tamaño, reducción de latencia e implementación económica son los elementos que las empresas realmente quieren y necesitan hoy. Estamos explorando activamente cómo podemos aplicar nuestra experiencia en búsqueda y LLM en estos entornos, y proporcionaremos actualizaciones sobre el futuro de nuestro trabajo y nuestro equipo en las próximas semanas”.


Source link