MADRID (AP) — El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó a su hijo el rey Felipe VI su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, informó este lunes la Casa Real en un comunicado.
El anuncio de que se irá a vivir a otro país sucede mientras se encuentra en medio de un escándalo financiero. La Casa Real publicó el lunes una carta de Juan Carlos I a su hijo, el rey Felipe VI, donde le comunica su “meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”.
“He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, asegura el anterior jefe del Estado. Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad”. El comunicado de Zarzuela señala que el rey ha transmitido a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo recientemente que los acontecimientos en torno a Juan Carlos I, incluidas las investigaciones en España y Suiza, eran “inquietantes”. Y este lunes expresó su respeto por el anuncio del rey emérito y subrayó su reconocimiento al “sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI”, su hijo, desde que llegara a la Jefatura del Estado.
Consta así en un mensaje de la Secretaría de Estado de Comunicación sobre el anuncio de que el monarca emérito se irá a vivir fuera del país.
Desde que la Audiencia Nacional abrió su investigación a principios de este año, la prensa española ha publicado testimonios perjudiciales de una investigación suiza por separado sobre millones de euros que supuestamente el difunto rey Abdulá de Arabia Saudí le entregó a Juan Carlos I.
Según las denuncias, el entonces monarca español habría tratado de ocultar el dinero a las autoridades.
El lunes de la semana pasada un juez español imputó la empresaria alemana Corinna Larsen, amiga de rey emérito Juan Carlos de España, en la investigación de unas grabaciones en las que ella hablaba, supuestamente, de las cuentas bancarias en Suiza del anterior jefe del Estado.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó reabrir este caso -archivado en 2018- y citó a Larsen el 8 de septiembre próximo para que declare por esas conversaciones con el excomisario de Policía español José Villarejo, que cumple actualmente prisión provisional como sospechoso de varios casos de corrupción.
También fueron llamados a declarar ese mes como imputados el propio Villajero, un socio de éste y el expresidente de la multinacional española Telefónica Juan Villalonga, según confirmaron a Efe fuentes jurídicas.
Se espera que narren su versión sobre el conflicto que dio pie a la salida de ambos de la familia real británica.
El juez, según argumenta, recibió los informes policiales con el análisis de los archivos de audio de Corinna Larsen encontrados en los domicilios de Villarejo y su socio y la solicitud de cooperación judicial remitida por la Fiscalía suiza en relación con estos hechos, que pedía la colaboración por la conexión entre ambas investigaciones.
La reapertura, explica el juez, pretende esclarecer la posible existencia de un encargo por parte de Larsen a Villarejo para obtener en España de datos de una persona, así como recabar todas las circunstancias que pudieron rodear este hecho, sin perjuicio de que ello pueda llevar a “otros tipos de infracciones”.
Los abogados de Larsen, en un comunicado divulgado posteriormente, consideraron “carentes de fundamento alguno” las imputaciones del juez ya que afirman que su cliente no contrató o discutió la contratación de Villarejo.
“Nuestra cliente defenderá enérgicamente sus derechos contra estas imputaciones, las cuales carecen de fundamento alguno”, han asegurado. En una de las conversiones entre Villarejo y Larse, ésta expone sus inquietudes respecto a una asistente personal española que pudiera estar filtrando información sobre su vida privada.
Villarejo, tras recomendarle chequear sus llamadas y mensajes para saber con quién hablaba, le vendió sus servicios explicando que tenía los mejores especialistas del mundo.
En ese sentido, el juez considera que debe averiguarse si el encargo llegó a materializarse y si se abonó cantidad alguna por ello, lo que podría constituir delitos de cohecho activo y pasivo en los que podrían haber intervenido los investigados.
En esa conversación aluden a un tal “Juan”, que se cree que es Villalonga, como la persona que puso en contacto a Larsen con Villarejo y quien, según el excomisario, le dijo que tenía que defender a Corinna “a muerte”.
La amiga del rey le dio todos los datos personales de la asistente que le pidió Villarejo, y el excomisario se comprometió a conseguir datos sobre ella en el plazo de un mes.
A esta nueva investigación en la Audiencia Nacional se suma la que tiene abierta la Fiscalía del Tribunal Supremo español sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación a un consorcio español en 2011 del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí).
En Suiza, el fiscal Yves Bertossa investiga sobre una cuenta de una fundación panameña vinculada al rey emérito español en la que le fueron ingresados 65 millones de euros que después transfirió a otra de Corinna Larsen.