El Rey Tigre de Netflix: Asesinato, caos y locura se centra en el complejo mundo de los grandes felinos al contar las historias de las personalidades más grandes involucradas en los esfuerzos de conservación y recolección. Esta docuseries es una de las más populares de Netflix hasta la fecha, gracias sobre todo a los personajes excéntricos que sigue, las personas que recurren a la violencia, la malversación de fondos y a postularse para cargos políticos para mantener su estilo de vida.
A pesar de su enfoque, Tiger King es, en última instancia, una historia sobre todos los animales raros y exóticos atrapados en la mira, animales que con frecuencia son maltratados, mantenidos en pequeñas jaulas y arrojados de un propietario a otro. Para aquellos que quieran saber más sobre el bienestar animal y los problemas de conservación, esta lista resume 10 documentales relacionados para ver a continuación.
10 Un océano de plástico (2016)
Otro documental de Netflix, A Plastic Ocean detalla cómo los frágiles ecosistemas oceánicos del mundo están siendo devastados por los desechos plásticos. Filmado durante cuatro años, comienza como una búsqueda del periodista Craig Leeson, que está rastreando a la evasiva ballena azul, pero las cosas evolucionan en una cruzada contra los mares contaminados.
En lugar de deleitarse con el terror de la situación como Tiger King, esta película intenta encontrar soluciones, investigando formas de salvar la vida marina de la interferencia humana.
9 Virunga (2014)
Esta característica nominada al Oscar también está disponible en Netflix. Brilla una luz sobre las múltiples fuerzas externas lanzadas contra los gorilas de montaña en peligro de extinción en el Parque Nacional Virunga del Congo.
Estos antagonistas incluyen buscadores de petróleo, grupos políticos en guerra y cazadores furtivos. Amenazados por conflictos armados y empresarios codiciosos, las personas que trabajan para salvar este parque diverso y vital le dan a la historia un aspecto humano.
8 microcosmos (1996)
Mucho antes del planeta Tierra, había un microcosmos. Este impresionante documental hace que el mundo de los insectos y pequeños invertebrados se sienta épico. También muestra por qué las vidas de estas criaturas que la humanidad a menudo pasa por alto son tan importantes.
La película ganó múltiples premios por su impresionante cinematografía, y mantiene a los espectadores pegados a la pantalla hasta que lleguen los créditos finales.
7 Ordeñando el rinoceronte (2009)
Ambientada en Kenia y Namibia, Milking the Rhino muestra cómo las influencias occidentales comprometen el sustento de los aldeanos y los animales. Los Maasai de Kenia y los Ovahimba de Namibia han sobrevivido como ganaderos durante siglos, y los esfuerzos de grupos de conservación externos para convertir estas tierras en reservas para el turismo han dado resultados controvertidos.
Estos grupos y su ganado están en un punto de inflexión en el que tendrán que adaptarse a la globalización o quedar atrapados a raíz del cambio.
6 Migración alada (2001)
Gracias a sus impresionantes tomas aéreas, Winged Migration celebra los viajes traicioneros e instintivos que millones de aves realizan cada año durante sus temporadas migratorias, viajes en peligro por el cambio climático y el desarrollo.
Durante cuatro años, la película sigue a las aves en los siete continentes, sin emplear efectos especiales para exhibir la naturaleza de sus vuelos de otro mundo. Esta película es producida por los mismos cineastas franceses involucrados en la creación de Microcosmos.
5 Mission Blue (2014)
La Dra. Sylvia Earle es una conservacionista marina de renombre mundial, y este documental describe sus esfuerzos de toda la vida para establecer santuarios marinos protegidos en todo el mundo.
En el documental, más de 100 colegas del Dr. Earle en el campo se reúnen en las Islas Galápagos para hacer realidad su visión. A medida que finaliza la expedición del grupo, la plataforma petrolera Deepwater Horizon explota en el Golfo de México, haciendo que su mundo sea aún más esencial.
4 Extinción de carreras (2015)
Louie Psihoyos, responsable del documental de 2009 The Cove, también está detrás de esta película que narra el evento actual de extinción masiva que devasta los ecosistemas y las poblaciones de animales en todo el mundo.
Desde el cambio climático hasta la caza furtiva, la agricultura animal y el comercio ilegal de vida silvestre, la película destaca minuciosamente cada forma en que los humanos interfieren con el mundo natural. También proporciona soluciones al contar las historias de científicos y activistas involucrados en los esfuerzos para frenar estos terribles eventos.
3 de marzo de los pingüinos (2005)
Morgan Freeman narra un documental ganador de un Oscar, March of the Penguins. La película ofrece una experiencia cinematográfica de la vida de los pingüinos emperador en la Antártida, aves que migran tierra adentro desde la costa cada otoño para reproducirse.
Cubiertos de hielo, los ecosistemas sensibles de la Antártida están experimentando los efectos del cambio climático a un ritmo mucho más rápido que otras partes del mundo, lo que pone en grave peligro la salud de criaturas como estos pingüinos.
2 Honeyland (2019)
Honeyland es una característica visualmente impresionante sobre un apicultor macedonio llamado Hatidže Muratova. Muratova mantiene una relación etérea con el mundo natural, basada en el respeto y la simbiosis.
Las poblaciones de abejas han sido devastadas por el cambio climático, y Honeyland muestra cómo las personas pueden coexistir con otras formas de vida de maneras mutuamente beneficiosas.
1 Hombre Grizzly (2005)
El infame documental de Werner Herzog sobre Timothy Treadwell, un ambientalista que pasó la mayor parte de su vida adulta obsesionado con los osos, cuenta la historia de un personaje a la par de Joe Exotic.
Con poca consideración por su propia seguridad o la de los osos cuyas tierras invadió, Treadwell pasó más de una docena de veranos en Alaska tratando de integrarse en la vida de las criaturas que tanto amaba. En 2003, Treadwell y su novia fueron asesinados por un enorme oso pardo.