El crisol de los X-Men ha sido descrito como un evento bárbaro antes, pero en Way of X # 1, la violencia es demasiado para que la maneje un X-Man en particular.
Advertencia: spoilers por delante para Camino de X # 1!
La X Men Los cómics están llevando el ritual del Crisol de Krakoa a un nuevo nivel inquietante al mostrar a los lectores cuán bárbaro es realmente. Después de que la Bruja Escarlata despojara a una gran parte de los mutantes de todo el mundo en el Casa de M En la historia, los mutantes de Krakoa implementaron el Crisol como una ceremonia en la que un mutante que ha sido despojado de su poder puede luchar en un combate a muerte similar a un gladiador donde son asesinados y luego resucitados por Los Cinco con su poder mutante restaurado.
Últimos años X Men El número 7 presentó a los lectores el Crisol con una secuencia brutal en la que Apocalypse luchó contra Melody Guthrie, también conocida como Aero, y la mató frente a una audiencia de sus hermanos y hermanas mutantes. A pesar de que Melody eligió este destino y fue felizmente resucitada con su gen x restaurado, Nightcrawler observó como un miembro de esa audiencia mientras expresaba sus preocupaciones éticas sobre la naturaleza del Crisol a Cyclops. Nightcrawler finalmente no pudo señalar exactamente qué lo hacía sentir tan incómodo con el Crisol en ese momento, pero después de presenciar la versión más cruel de la ceremonia representada hasta ahora en Camino de XNightcrawler decide que ya ha visto suficiente.
Camino de X # 1 de Si Spurrier y Bob Quinn retoma las preocupaciones espirituales de Nightcrawler, también conocido como Kurt Wagner, con respecto a la resurrección de Krakoa y las prácticas del Crisol. Mientras defiende los méritos de la religión ante Magneto, Kurt es abordado por una mujer tímida y agotada que le dice que está perdida y escuchó que él es uno de los mutantes más amables de la isla. Kurt no piensa mucho en el encuentro antes de despegar, pero poco sabe él que el nombre de esta mujer es Lost y ella estaba intentando pedirle a Nightcrawler que fuera quien la matara en el Crisol.
Más tarde, Kurt llega en medio de la ceremonia del Crisol para darse cuenta de su malentendido. Observa con horror cómo Magneto domina violentamente a Lost en la arena. Flotando sobre ella, Magneto dispara múltiples fragmentos de metal al cuerpo de Lost, matándola lentamente mientras le dice que su resurrección es un regalo que debe ganarse a través del dolor. En ese momento, Lost sangrante hace contacto visual con Kurt y le ruega que le diga por qué lo despidió cuando le pidió que fuera él quien la matara en el Crisol. Lleno de culpa y disgusto, Kurt se teletransporta a la arena y ataca a Magneto, diciéndole lo insensata que es esta violencia. Magneto finalmente se desfasa por la interjección de Kurt y pone la lanza final en el corazón de Lost.
Dado su trasfondo profundamente religioso, tiene sentido que Nightcrawler sea el que cuestione la ética del Crisol. Al final de la escena, Kurt señala que la participación de Magneto no es lo que le molesta tanto como los rugidos de emoción de la multitud al ver cómo se desarrolla la violencia salvaje. Los mutantes se están volviendo radicales, casi de culto a su manera, y Nightcrawler parece estar entre los pocos con verdaderos escrúpulos morales. La X Men Puede que haya encontrado unidad y prosperidad en la nación insular de Krakoa, pero todo parece haber tenido un costo.